La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en la sesión pública de este 17 de abril la candidatura del panista Ricardo Anaya al Senado de la República ya que no se acreditó que existe una órden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen.
El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora propuso ratificar la candidatura del ex candidato presidencial en 2018 debido a que no se actualiza la suspensión de los derechos del candidato, como reclamaba Morena.
En la misma sesión, el Tribunal revocó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue postulado por el PAN a una diputación federal. Los magistrados argumentaron que el tamaulipeco cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes.
En el caso de Ricardo Anaya, los magistrados dejaron en claro que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, como acusaban los morenistas. Además, tampoco se comprobó que el ex aspirante presidencial se encuentra sustraído de la acción de la justicia para evitar un proceso penal en su contra.