Apenas el pasado 19 de marzo, un contingente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) marchó hasta Palacio de Gobierno para plantear las demandas que fundamentaban el emplazamiento a huelga correspondiente a la revisión salarial y contractual de este año.
El gobernador salió de su oficina para recibirlos en el frontispicio de Palacio y el encuentro se dio en los mejores términos, muestra de que la relación de los trabajadores con el jefe del Ejecutivo es algo más que cordial. De hecho, aquel día la secretaria de Vivienda del Steus, Ana Rocío Cota López declaró que Alfonso Durazo les dijo que ‘tenía una deuda con ellos’ y por eso aplicaría todos sus empeños en lograr buenos acuerdos.
Se sabe que los sindicatos universitarios han sido aliados clave desde sus posiciones de izquierda, en las batallas electorales que hicieron triunfar a la 4T en Sonora y quizás a esa deuda es a la que se refirió el gobernador; de hecho no son pocos los aguiluchos que se incorporaron al gobierno estatal (y a los municipales de Morena) y desde allí impulsaron la reforma a la Ley 4, otra deuda histórica con aquellos que en su momento dieron la pelea para evitar la imposición de esa legislación en el primer año de Manlio Fabio Beltrones.
Pero aquellos jóvenes, en mayor o menor medida fueron tomando distancia de lo que realmente ocurría en la Universidad de Sonora. Algunos hicieron carrera en el servicio público, otros viajaron por el mundo a especializarse en áreas académicas, otros entraron de lleno a la política y después de 30 años no tienen el pulso real de la vida universitaria; desconocen incluso a las nuevas generaciones de empleados y de académicos y hasta de los estudiantes.
Tres décadas después, aquellos jóvenes que hoy ya peinan canas aparecen como operadores del gobierno estatal y no para estallar la huelga, como era su vocación entonces, sino para evitarla, lo que evidentemente no pudieron hacer ni el año pasado con el Staus, ni este año con el Steus.
Ya el año pasado le habían dicho al gobernador que la huelga de los académicos no estallaría y sin embargo, la votación por el ‘Sí’ fue abrumadora. Algo parecido sucedió esta vez con el Steus.
Por cierto, este martes el Staus tendrá una asamblea en la que se discutirá si también estallan la huelga en el marco de su revisión salarial, o si acuerdan una prórroga hasta el 30 de abril o hasta que se resuelva el conflicto entre la Universidad y el Steus.
El resultado de esa votación es impredecible. Lo que es un hecho es que desde hace ocho días, los académicos tienen listo el fondo de resistencia, las banderas rojinegras, cadenas, candados y demás parafernalia usada para cerrar las puertas de la Unison y montar las guardias. Es decir, están preparados para la huelga, emplazada para este martes a las 17:00 horas.
Una huelga que estallaría, de acuerdo con el discurso del dirigente sindical del Staus, Cuauhtémoc González, básicamente porque la autoridad universitaria no ha mostrado empatía con las demandas de los académicos y dice no contar con los recursos necesarios para satisfacer sus demandas salariales, principalmente, pero que no son las únicas.
En el caso del Steus, que ya estalló su huelga, la rectoría de la Unison hizo circular anoche un boletín de prensa en el que establece que “con el apoyo solidario del gobierno del estado hizo el mejor ofrecimiento económico posible y se atendieron positivamente diversas solicitudes presentadas por la Comisión Negociadora del Steus, sin embargo estos optaron por declararse en huelga”.
Cita también que este año el gobierno federal definió su política salarial en 4% directo al salario y 2% en prestaciones, pero con el apoyo del gobierno del estado ofreció una propuesta económica que superaba el tope salarial: del 9.5% a los niveles tabulares del 1 al 5, y del 5% a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo del presente año, con lo cual se garantizaba que ningún trabajador quedara por debajo del salario mínimo.
Estos incrementos significan un monto de 22.3 millones de pesos y los ofrecimientos adicionales ascienden a 25.6 mdp “lo que significa 116.41% más de lo autorizado en la política salarial, lo cual representa un esfuerzo extraordinario de la Unison y del gobierno del estado”.
Para el Staus, el ofrecimiento de Rectoría es de 4% de incremento salarial y 0.34% en prestaciones, lo cual es considerado por los académicos como insuficiente.
El gobierno del estado por su parte, estableció en un comunicado que circuló ya entrada la noche, que mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación entre Rectoría y el Steus con el ánimo de que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.
“La Universidad de Sonora y el gobierno del estado han hecho un esfuerzo presupuestal de carácter histórico y hasta el límite de lo que permiten los recursos de ambas instituciones”, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a las partes en conflicto para persistir en un diálogo caracterizado por la prevalencia del interés público, con el fin de reanudar a la brevedad las actividades de la Unison.
Veremos qué pasa hoy.
II
En otro tema, suena un tanto lúgubre, pero la identificación de cuerpos es un área clave en los procesos de procuración e impartición de justicia, sobre todo en estos tiempos donde la tecnología y la ciencia juegan un papel fundamental para conducir las investigaciones criminales a buen puerto.
En ese sentido es que desde el año pasado comenzó la construcción del Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense, cuyos avances fueron supervisados ayer por el gobernador Alfonso Durazo durante un recorrido en el que lo acompañó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Javier Ignacio Díaz Ballesteros.
En la primera etapa de este edificio se construyeron áreas de atención ciudadana, salas de entrevista y seguimiento a víctimas, dirección general, laboratorio forense, perfil genético, áreas de servicio, estacionamiento de personal, biodigestor y subestación.
Para la segunda etapa que ya se encuentra en un 98% de avance se construyeron áreas de osteoteca, panteón forense con 290 gavetas, entre otros espacios equipados con la más avanzada tecnología para la identificación de cuerpos.
Estos trabajos son muy importantes para atender a grupos de búsqueda de personas desaparecidas en el noroeste del país, que por cierto tienen muchísimo trabajo. Apenas ayer una nota daba cuenta de las declaraciones de Cecilia Patricia Flores, líder de un colectivo de búsqueda en el sentido de que en el lapso de 2019 a la fecha, esas mujeres han localizado cerca de 3 mil cuerpos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto