El gobierno de Cajeme, Sonora, lleva casi dos años presumiendo de transformaciones en el municipio que, hasta el momento, no están ni siquiera en papel. Esto a pesar de que en las cuentas del erario ya se tienen seis millones de pesos para llevarlas a cabo. El dinero llegó, pero el gobierno no ha comenzado nada.
En agosto de 2022 se anunció con bombo y platillo la donación de 6 millones de pesos por parte de la cervecera Constellation Brands para el municipio de Cajeme, etiquetados para los proyectos ejecutivos del circuito Laguna del Nainari y Ciudad Universitaria, especificando que ambos serían ejecutados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora.
“Se logró este apoyo tan significativo para desarrollar los proyectos en mención en el entendido que el recurso fuera ejecutado por conducto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción”, así lo informó el alcalde Javier Lamarque Cano y está asentado el acuerdo en el Acta de Cabildo 34.
Sin embargo, un año después del anuncio, el acuerdo se modificó porque “el Ayuntamiento está impedido por Ley de asignarse sin licitar, por tanto la empresa se determinará por el procedimiento de licitación pública”, se lee en el Acta de Cabildo 74 fechada en agosto de 2023. Hasta la publicación de este reportaje, aún no se había lanzado la licitación pública.
Sumado a lo anterior, tampoco se tiene una fecha determinada para el inicio de estas dos obras en la ciudad, confirmó Lamarque Cano en entrevista, al mismo tiempo que informó que si no logra terminarlas durante su último año de gobierno, les dará continuidad en el siguiente trienio, ya que está decidido a buscar la reelección por tercera vez.
Estos dos proyectos son parte de cambios y mejoras propuestas, el primero, a la laguna del nainari, en donde se planteó la construcción de un hotel y un centro de convenciones que detonaran los espacios culturales y sociales de esa zona de Cajeme.
El segundo, se trata de la edificación de ciclovías que faciliten la movilidad estudiantil en ciudad universitaria, así como la edificación de residencias para estudiantes, áreas verdes y parques tecnológicos con acceso a internet.
Mientras tanto, hay seis millones de pesos en las arcas del gobierno sin usarse.
Al preguntar las razones por las que la cervecera aceptó dar el donativo al ayuntamiento, Lamarque dijo que fue gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Adolfo Durazo, ya que él “comprometió” a la empresa para que se concretara la entrega de ese dinero.
Aún se desconoce los criterios para elegir estos dos proyectos, y legisladores, como Patricia Piña Soto, solicitaron que se usara como medida de emergencia para cubrir los baches, situación que se agravó durante el periodo de lluvias, de acuerdo con la información que se encuentra en el Acta de Cabildo 34.
El mismo gobernador anunció que con el dinero de Constellation Brands se haría el proyecto ejecutivo de Ciudad Universitaria para conseguir dinero federal.
“Se está trabajando ya con aportación de Constellation Brands, ustedes saben que no se puede obtener recurso si no hay un proyecto ejecutivo, ahí se detona todo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya nos dijo que sí, pero es importante hacer todos los trámites burocráticos para tener el dinero”, dijo ante los medios de comunicación en los primeros días de agosto.
No obstante, la aplicación del donativo otorgado por Constellation Brands ha quedado en promesas expuestas por las autoridades del Estado y del Municipio, generando un ambiente de sospechas en la sociedad, ya que el recurso se entregó al mismo tiempo que la compañía era señalada por el uso excesivo de agua en su producción, situación que las autoridades municipales de Cajeme negaron inmediatamente, de acuerdo con reportes de prensa de diferentes medios.
Tal es el caso del presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, quien comentó que se tienen dudas sobre el uso y consumo del agua por parte de la empresa cervecera, ya que aseguró, “les han hecho creer que la producción de cerveza no afecta las necesidades de agua de la ciudad”, además sugirió un estudio bien hecho sobre el consumo de agua por parte del gobierno federal.
Ya pasaron 16 meses desde que se entregó un recurso que consideraba inversiones para las que no existe ni siquiera un proyecto ejecutivo para comenzar, como se pudo corroborar mediante solicitudes de transparencia.
En la solicitud de información 260497123000576 se solicitó copia digitalizada de los proyectos ejecutivos de la laguna del nainari y la ciudad universitaria, obteniendo como una negativa como respuesta.
“Se ha realizado una búsqueda minuciosa en los archivos físicos y digitales de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cajeme sin encontrar información sobre estos proyectos”, se detalla en la respuesta de transparencia.
Se buscó a la empresa Constellation Brands para conocer los términos bajo los que se entregaron los seis millones de pesos y los detalles del acuerdo, pero la encargada del área de comunicación de la compañía, Verónica María Bueno Solano, comentó que por temas de agendas les resultaba imposible brindar una entrevista sobre el tema.
DONATIVOS EN EL AIRE
El 8 de diciembre de 2022, la cuenta de BBVA del ayuntamiento de Cajeme recibió un depósito de seis millones de pesos por parte de Constellation Brands, de acuerdo con el documento obtenido a través de la solicitud de información 260497123001050.
La recepción de dicho monto fue confirmada en entrevista por el alcalde Lamarque Cano, “el dinero donado por parte de la empresa sí se recibió y está en las cuentas del ayuntamiento”.
Al cuestionar al alcalde sobre la existencia de riesgo de corrupción dentro de su gobierno alrededor de esta cantidad económica, aseguró que él está atento a todas las situaciones y que si se detecta algo, se actúa de manera inmediata.
“No hay impunidad en Cajeme, donde se ha detectado alguna situación irregular, se actúa inmediatamente”, confirmó el alcalde.
Además, anunció la entrega de otro donativo que se destinará a atender el tema del agua potable.
“También está pendiente la entrega de otro donativo más, que oscila entre cinco y seis millones de pesos por parte de la misma empresa y estará enfocado en el proyecto de las líneas de conducción de las Plantas 3 y 4 para llevar agua potable al sur oriente de la ciudad”, agregó Lamarque Cano.
Las alarmas sobre este donativo se prendieron cuando, después de un año, reconocieron que como gobierno no podían determinar quién ejecutaría estos proyectos y que la CMIC quedaba fuera.
“Si ya no será la CMIC la encargada de realizar los proyectos ejecutivos con el recurso donado por Constellation Brands, tenemos que estar al pendiente de quiénes lo van a desarrollar vía licitación”, dijo en entrevista Luis Bueno, regidor de la actual administración por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El jóven político también aseguró que sería muy irresponsable que en los meses que le restan a su mandato, el alcalde trate de ejecutar estos dos proyectos, que significan una inversión de más de 300 millones de pesos, que además, está en pausa, ya que Lamarque Cano solicitó separarse del cargo para ir por una nueva elección.
El especialista en transparencia y acceso a la información y director de “Cajeme como Vamos”, Marco Iván Márquez, destacó la importancia de vigilar el buen uso de los recursos públicos, sobre todo en estos tiempos de contienda electoral.
Al ser cuestionado sobre quién sería la instancia encargada de investigar el mal uso de los recursos públicos, comentó que, “es la contraloría municipal el órgano encargado de vigilar y sancionar un posible mal uso”.
Durante la entrevista invitó a los ciudadanos a consultar las redes sociales y página oficial de Cajeme Cómo Vamos para que los ciudadanos se puedan familiarizar más con la rendición de cuentas por parte del ayuntamiento y el acceso a la información pública.
PROYECTOS EN PAUSA
Hasta hoy no existe proyecto ejecutivo para ninguno de los dos planes de inversión. En una búsqueda hecha en el sistema de Compranet de Sonora se encontró una licitación para el “Proyecto ejecutivo urbano arquitectónico para la construcción y modernización de la laguna de Nainari en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora” con fecha de octubre de 2023. El estatus fue: Desierta.
El área donde hoy se encuentra la Laguna del Nainari era por naturaleza un espacio donde se acumulaba el agua después de alguna lluvia en la zona. Su construcción formal se dio en el año de 1956 durante el trienio del presidente municipal René Gándara Romo. Actualmente su circunferencia abarca poco más de los 2 kilómetros y es uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Por otro lado, el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON ), Jesús Héctor Hernández, confirmó que desde mediados de 2022 conoció el proyecto de la “Ciudad Universitaria”, en una reunión convocada en el Instituto Tecnológico de Cajeme (ITESCA).
En esa ocasión, dijo, le expusieron el plan que consistiría en tres etapas. Después de esto, todo se ha quedado en pláticas.
“El tema de los corredores seguros en los alrededores de las universidades, así como la construcción de residencias estudiantiles, áreas de esparcimiento cultural y deportivo, sin duda sería algo muy positivo, que impulsaría todavía más a Cajeme como una ciudad donde los jóvenes deciden realizar sus estudios universitarios”, agregó el rector.
Hasta el día de hoy, el estatus de todo este proceso es un cheque depositado, que según las autoridades no se ha tocado, ausencia de proyectos ejecutivos y planes con un retraso de más de un año.