El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el déficit de este año se planteó para concluir los grandes proyectos de infraestructura de esta administración.
Sin embargo, dijo que las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implican un gasto recurrente, por lo que en 2025 se reducirá este déficit.
Dijo que se impulsan programas de desarrollo regional, principalmente a la zona sureste del país, así como a la frontera norte.
Destacó que estos proyectos se realizaron lo más rápido posible con el fin de poder concluirlos dentro de esta administración, sin dejar la responsabilidad de su terminación al próximo gobierno.
Precisó que la situación presupuestaria de México en 2025 es diferente a la de 2024 y apuntó que el déficit se planteó este año para poder terminar los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración.
Enfatizó que dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que para 2025 se reducirá este déficit.
Déficit
El año pasado la Secretaría de Hacienda proyectó un déficit de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, los precriterios para la economía en 2025 de Hacienda afirman que el déficit será mayor y se colocará en 5.9 por ciento.
Para compensarlo, el gobierno prevé que el siguiente año se hagan menos gastos.
El déficit se define como el Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. Cuando se refiere al déficit público se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos, dice el glosario de SHCP.