El Ministerio de Minería inició el proceso para que inversionistas privados declaren qué salar les interesa explorar, explotar o procesar; cuánto desean invertir, qué tecnología usarán; en qué horizonte de tiempo lo harán; su origen; su historial financiero y bursátil; su experiencia en el área, entre otros datos.
Con la publicación de la “Expresión de interés y requerimiento de información”, el Ministerio de Minería e InvestChile abrieron hoy el proceso para que inversionistas privados declaren qué salar les interesa explorar, explotar o procesar; cuánto desean invertir allí, qué tecnología usarán; en qué horizonte de tiempo lo harán; su origen; su historial financiero y bursátil; su experiencia en el área, entre otros datos.
Según explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, las firmas interesadas podrán hacer consultas hasta el 17 de mayo próximo, las que serán respondidas en un período máximo de 10 días desde su formulación. Las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio y el 9 de julio se publicará el resultado del RFI, en orden a que se informará sobre cuáles son los salares que concitan interés.
“Lo que estamos iniciando es un proceso de llamado a expresar interés”, dijo Williams, lo que permite “determinar dónde existe posibilidad de desarrollar proyectos”. “Lo que necesitamos es movilizar estos espacios para saber si vamos a tener proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización”, añadió.
Williams puntualizó que estas manifestaciones de interés sólo abarcan 26 salares, que tienen el 18% de la superficie salina, ya que se excluyen aquellas cuencas protegidas total o parcialmente por el Estado o que están en proceso de serlo.
La secretaria de Estado precisó que si hay más de un interesado, se procederá a hacer una licitación y si hay afectación de comunidades indígenas, se realizará la consulta pertinente, que en promedio toma seis meses, tras lo cual se tramitarán los respectivos Contratos Especiales de Explotación de Litio (CEOL). Williams indicó que tales contratos estarían listos o en tramitación al primer trimestre de 2025.
La ministra detalló que en los CEOLs se establecerán aspectos como la tecnología, el tiempo de duración del contrato, la cantidad a producir, la retribución al Estado (cánon de arriendo y royalties), entre otros temas relevantes.
A su turno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el objetivo es que al final del gobierno del Presidente Boric existan en el país tres a cinco nuevos proyectos, excluyendo de éstos los de Codelco en el Salar de Atacama, que contribuyan a duplicar la producción de litio del país.
Chile es el segundo mayor productor global de litio y lanzó una política nacional para aumentar el control estatal en salares considerados estratégicos y abrir a iniciativa privada una veintena de otros salares.
Hasta ahora sólo dos empresas producen el mineral, asentadas en el codiciado Salar de Atacama, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.
La primera de estas mineras -cuyo contrato con el Estado vence en 2030- está en un proceso de asociación con la cuprífera estatal Codelco, designada por el gobierno chileno para la tarea de asegurar el control en la explotación del elemento clave para baterías eléctricas. El acuerdo tiene hasta el 31 de mayo para firmarse, según acordaron las partes.