Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, entregaron al Congreso del Estado la iniciativa Ley de Derechos de las Personas Migrantes en Sonora, la cual prioriza la perspectiva de niñez, género y derechos humanos, así como la no criminalización de este grupo de personas.
Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora investigadora del Colegio de Sonora, acompañada por José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, en la entrega del documento en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, señaló que esta propuesta que realizan pretende actualizar la ley vigente que no cumple con las necesidades que requieren las personas que transitan por la entidad, que suman hasta un millón de personas al año.
“Existe la necesidad de un nuevo marco basado en derechos humanos, la Ley de Protección al Migrante emitida en 2007 no tiene un marco relacionado con la perspectiva de derechos humanos porque apenas empezó a tomar vigencia en nuestro país en 2011”.
En esta iniciativa se señala la necesidad de que se cuente con presupuesto fijo para un Instituto Sonorense de Apoyo al Migrante, que permita apoyar la movilidad de estas personas.
Este esfuerzo que encabeza el Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, junto a instituciones, estudiantes, organismos de la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales.
La iniciativa es producto de talleres y foros realizados durante el año 2023 donde se analizó la pertinencia de contar con marco legislativo contemporáneo basado en derechos humanos en pro de las personas migrantes en movilidad por el Estado de Sonora.