De no llegar a un acuerdo definitivo y definitorio, este lunes, en punto de las 5 de la tarde, los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora colocarán las banderas rojinegras en la máxima casa de estudios, con todo y lo que esto signifique.
Ya el pasado viernes, las autoridades universitarias habían realizado un nuevo ofrecimiento al STEUS, consistente en incrementar en un 9.55 por ciento el salario de alrededor de mil 300 trabajadores de los niveles tabulares del 1 al 5 (que son los que menos ganan) y del 4.52 a partir del nivel 6.
Como buenos viejos lobos de mar, y sabedores que el clima político-electoral es bastante favorable para obtener mejores dividendos, los sindicalizados no quedaron muy satisfechos con este ofrecimiento realizado por Rectoría, a cargo de María Rita Plancarte Martínez, con el apoyo del Gobierno del Estado.
Y es que intuyen que pueden alcanzar un incremento mayor en sueldo y prestaciones, porque el Estado hará todo lo que esté a su alcance para evitar que se contamine -o se combine- el actual proceso electoral con una paralización de clases en la UniSon. No sería un escenario absolutamente nada agradable y deseable para el gobernador Alfonso Durazo. Bastante tiene con apechugar con la ineficiencia e ineficacia de algunos de sus funcionarios con la labor encomendada, como para “aventarse el tiro” de una huelga de esta naturaleza. Las presiones a todo lo que dan.
Pero bueno, supongamos que las autoridades logran cumplir con las peticiones de los trabajadores y empleados y que estos decidan calmar sus ansias de colocar las rojinegras en todas las entradas y salidas de los edificios universitarios; todavía quedaría brincar el escollo que significa el sindicato de académicos, quienes tienen programado el estallamiento de su huelga para el martes 16, también en punto de las 5 de la tarde.
Por lo que me comentaba hace unos días el dirigente del STAUS, el Doctor Cuauthémoc González, el ánimo de los maestros no es el mejor en estos momentos, por lo que insistirán en obtener un diez por ciento de incremento en sus percepciones salariales y un aumento en el porcentaje para prestaciones no vinculadas al salario.
Las negociaciones a todo lo que da. Presión enorme para el secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Vázquez, y para el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, factores claves en la negociación entre sindicatos y autoridades universitarias. Ambos funcionarios saben perfectamente que bajo ningún argumento, el gobernador Durazo aceptaría el estallamiento a huelga en la universidad mas importante de Sonora y una de las mejores en el noroeste del país, con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ya algunos enfados ha tenido recientemente el mandatario como para sumarle uno más.
Sinceramente hago votos para que las partes encuentren un punto medio, y que las puertas de mi alma mater sigan abiertas a los miles de estudiantes que bajo ese precioso lema “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, se preparan académicamente día con día. Confiemos.
CAMPAÑAS
Un fin de semana agitado en cuanto a campañas se refiere. Sin lugar a dudas, la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum en Sonora fue el punto relevante. Eventos en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Etchojoa y Empalme marcaron la agenda mediática y de movilizaciones de Morena y aliados. Los candidatos (as) al Senado de la República, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Célida López y Froylán Gámez, y a las diputaciones federales, aprovecharon perfectamente la presencia de la candidata presidencial para sumar a sus propias campañas. Los comunicados de prensa destacaron mas la presencia de los locales que de la visitante principal. Hasta parecía estrategia. Por lo demás, los organizadores de los eventos sacaron la chamba para contento de la Doctora. Creo ver la mano de Rodolfo Castro en ello.
Pero en donde tuvo tremenda caída -no electoral, aclaro- fue en Sinaloa. Resulta que Doña Claudia experimentó un doloroso traspié al son de la banda sinaloense en un evento en Mazatlán, cayendo cuan larga en el escenario. Como dicen por acá, la Sheinbaum tiene dos pies izquierdos a la hora del bailongo, aunque en descargo, debo decir que su acompañante de baile parecía una pirinola. El siempre bochornoso momento que significa perder la vertical, obvio, se viralizó en redes. Júrelo Usted que el equipo de memes de Doña Xóchitl, desde ayer, está encerrado a piedra y lodo para sacarle provecho al tropezón. Divertimento en puerta.
Quien también aprovechó, y muy bien, la presencia del candidato al Senado por Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones, en la sede del PAN en Benjamín Hill, fue el virtual candidato por ese partido a la alcaldía y actual dirigente municipal panista, Cristian Cruz Pérez, un joven que -me aseguran- trae pueblo como para ganar esa posición, ahora en manos de la petista Yessica Barraza, quien busca la reelección, pero con el consabido desgaste en una administración que no resultó nada bien en materia de salud y seguridad, por ejemplo.
El que se declara ya listo “al grito de guerra para sacar a los mismos de siempre” es el Partido Sonorense. Su dirigente estatal, Alí Camacho, nos informó el pasado viernes en la mesa de periodistas “Charla Abierta”, que alcanzaron a registrar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a 53 aspirantes a igual número de alcaldías y a 21 aspirantes a diputados locales por mayoría relativa. Para un partido con registro reciente y que por primera vez participará en un proceso electoral, es todo una hazaña. Nos decía Alí Camacho que ningún partido de los llamados “chicos” había logrado un registro tan alto de aspirantes a esos puestos de elección popular en su primera elección.
Los recursos interpuestos por el PAN y el PRD ante el Tribunal Estatal Electoral en contra del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por la modificación del calendario electoral, trae nervioso a más de uno. Según nos contaba Gildardo Real, dirigente del PAN en Sonora, el Tribunal tiene que resolver cuánto antes los recursos interpuestos, porque el punto principal, de prosperar, es que las candidaturas en común para alcaldías y diputaciones locales de Morena, PT, Verde Ecologista, PES y Nueva Alianza, pueden “caerse”. Por lo pronto, Nery Ruiz, el mandamás del IEE, ya dijo que no existe ninguna irregularidad en la modificación de los plazos que se llevó a cabo para el registro de candidatas (os), presumiblemente, en beneficio de Morena y partidos aliados. En lo personal, creo que no pasará nada, más allá de una mera anécdota electoral. Se antoja una salida política al tema.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Corro electrónico: [email protected]