Integrantes del colectivo de Búsqueda de Madres Buscadoras de Sonora, en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda Personas Desaparecidas en Sinaloa, realizaron una búsqueda con apoyo de las autoridades federales y lograron localizar restos humanos dentro de dos fosas clandestinas en Ahome y Guasave.
La búsqueda se llevó a cabo durante esta semana, pero fue hasta ayer, jueves, cuando se obtuvo una búsqueda positiva, al localizar restos óseos humanos en unos predios ubicados en un sitio conocido como la «Laguna de Oxidación», en la periferia de la sindicatura de Juan José Ríos, en los límites del municipio de Ahome y Guasave.
Después, este viernes, las rastreadoras de Sonora se trasladaron a los predios de «El Guachapori», pertenecientes al ejido Cobayme de la Sindicatura de Ahome, ubicados frente a la playa en el Colorado, en busca de cuerpos en fosas clandestinas, en donde también registraron otro hallazgo de restos humanos.
Al momento no se han dado a conocer detalles de la temporalidad o si había prendas de vestir entre las fosas que excavaron, pero trascendió que podría tratarse de huesos de víctimas que quedaron en las fosas que ya fueron procesadas, debido a qué las osamentas no estaban completas.
Los restos serán llevados al laboratorio de genética de la FGE, para practicarles los exámenes de ADN y establecer las identidades.
Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, comentó que estuvieron acompañadas por personal de las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Nacional y del Estado de Sinaloa.
Además, a la búsqueda también acudió el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, encargado de las carpetas de investigación de algunas víctimas del norte del estado con denuncia del fuero federal, el Binomio Canino K-9, Peritos y Antropólogos Forenses de la FGR.
También participaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno: el Grupo de la Policía Estatal para búsquedas, de la Fiscalía de Sinaloa, Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.
Cabe mencionar que este Colectivo de Búsqueda de Madres Buscadoras de Sonora, junto a Las Rastreadoras de El Fuerte, han encontrado alrededor de 100 cuerpos en la zona de la laguna de oxidación de JJR.
Mientras que en «El Guachapori», los dos colectivos anteriores, junto a Rastreadoras por la Paz de Sinaloa y Rastreadores Fe y Esperanza, han encontrado casi 200 cuerpos u osamentas de víctimas de desaparición forzada. Las mismas familias lo han llamado un «panteón clandestino».