Luego de cuatro meses batallando con el suministro de agua potable en sus casas y hartos porque durante todo marzo y abril, prácticamente no han tenido nada de servicio, las familias de Sinoquipe, poblado del municipio de Arizpe, en la región del río Sonora, salieron a bloquear la carretera Ruta del Río Sonora, que también es carretera federal México 14, al ser ignorados por las autoridades municipales.
Ayer, los pobladores cumplieron un mes y 22 días sin agua en la llave, pero la crisis se agudizó aún más durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, cuando cientos de personas que son de este pueblo, pero han tenido que migrar a la ciudad o a EU para buscar mejores oportunidades de trabajo, regresaron al pueblo que, a pesar de que está junto al río, estuvo sin agua porque el pozo que abastece más de 100 hogares nunca funcionó.
Los inconformes han denunciado directamente a la alcaldesa Alma Medina por ignorar la problemática y dejar a la población a su suerte sin el líquido, a pesar de que entre los más de 400 habitantes hay adultos mayores, menores de edad e incluso personas que han comenzado a enfermarse por esta situación.
Recientemente, el gobierno estatal aseguró que la sequía no sería un problema. El mandatario Alfonso Durazo publicó un decreto que permitiría la flexibilidad del presupuesto para perforar decenas de pozos y abastecer a la población, que en Sinoquipe lleva desde diciembre batallando y las autoridades no han actuado.
Los últimos días, empresas particulares que operan en la región, como mineras y de insumos para actividades agropecuarias, han comenzaron abastecer a la población con pipas y también comenzaron hacer zanjas para tubos que conecten con los pozos de agua, pero el ayuntamiento sigue ignorando este problema.
*La sequía ha ocasionado que de 100 mil cabezas de res que había en 2020, sólo queden 55 mil en lo que va de 2024.
SE DISPARA LA MORTANDAD DE GANADO
Debido a la intensa sequía que azota en el noroeste del país, ganaderos del sur de Sonora reportan una altísima mortandad de reses.
Héctor Javier Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera local de Álamos, documentó en un recorrido por los poblados de Potrero de Reuter, Los Chinos, Guamúchil, Cieneguita, Agua Caliente y Minera de la Cruz, más de 30 vacas muertas.
“Pero a éstas hay que sumarles las muertas en la sierra, los arroyos secos y en los corrales; si no nos llueve de aquí a junio, vamos a desocupar, vamos a desaparecer como ganaderos por la falta de agua”, advirtió.
Recordó que, en 2020, el hato ganadero, en Álamos, era de 100 mil cabezas de res y había más de cuatro mil productores, pero en los últimos años, debido a la falta de apoyos del gobierno federal, los corrales se despoblaron por la mortandad o el sacrificio. Actualmente, hay 55 mil cabezas y dos mil 700 productores en la misma región. Advirtió que la crisis apenas comienza, pues las temperaturas están alcanzando los 35 grados y los próximo días el termómetro irá subiendo.