Hermosillo, Sonora.- En punto de las 17:00 horas de este lunes 15 de abril, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora colocó las banderas de huelga en las accesos principales de la institución tras rechazare el ofrecimiento salarial y prestaciones de Rectoría.
Esta es la segunda huelga que se registra en la Máxima Casa de Estudios de Sonora en la presente administración, la anterior se registró el 28 de abril de 2023, por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos. El movimiento duró 11 días, se levantó el día 9 de mayo.
Lourdes Rojas Armenta, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), informó que este fue un acuerdo de la Asamblea General que votó a favor con mil 105 sufragios.
“Los ofrecimientos económicos realizados por la administración universitaria, consistentes en un 4 por ciento de aumento salarial y 2 por ciento en prestaciones, se consideran insuficientes, debido a los niveles inflacionarios de los últimos años. Se exige una respuesta favorable al reclamo de 10 por ciento de aumento salarial”, manifestó.
Después de la votación y posterior estallamiento de la huelga, no se dado el acercamiento por parte de Rectoría, en espera de que en las próximas horas o días se dé un entendimiento para dialogar y en lo posible poder llegar a un acuerdo entre las dos partes, por lo pronto, se han cerrado los accesos a los campus universitarios de la institución suspendiendo cualquier actividad escolar y laboral a partir de las 17:00 horas.