Porque existe una demanda generalizada de la ciudadanía para que la impartición de justicia sea objetiva, pronta, expedita y libre de corrupción, se va a reconfigurar y democratizar el sistema judicial mexicano, afirmó Lorenia Valles Sampedro, candidata de Morena al Senado de la República.
Recordó que desde los años noventa la falta de credibilidad en el sistema judicial y su falta legitimidad han ido en ascenso, debido a la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia existentes.
“Solo 2 de cada 10 personas confían en el Poder Judicial y en el porcentaje de percepción de corrupción ocupa el segundo lugar con 67.3%, lo que significa que 6 de cada 10 personas piensa que el Poder Judicial es corrupto”, aseguró.
Señaló que el proceso de designación de ministros, ministras, magistradas y magistrados ha provocado que la impartición de justicia sea parcial y se favorezcan los intereses de ciertos grupos políticos y económicos, debido a que se realiza a partir de acuerdos partidistas que ponen en duda su legitimidad, por lo que ahora se garantizará que la elección se realice mediante voto directo, libre y secreto de la ciudadanía.
Agregó que, como lo ha dicho quien será la próxima presidenta a la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación.
Otro objetivo es establecer que ningún servidor público del Poder Judicial de la Federación gane más que el presidente de la República, y prohibir que se puedan constituir fideicomisos o fondos que no se encuentren previstos expresamente en la ley, ya que ello da paso a la opacidad y a la corrupción
“Un Poder Judicial verdaderamente independiente no puede ser caprichoso, opaco ni arbitrario, por el contrario, debe regirse por la rendición de cuentas y la justificación pública de su gasto”, manifestó”, comentó la candidata morenista.
Destacó que existe un importante rezago y abandono en diversos procedimientos judiciales, por eso la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal del presidente López Obrador, permitirá que el modelo nacional de justicia cívica y alternativa adquieran rango constitucional, lo que despresurizará el sistema penal, a fin de garantizar los derechos humanos tanto de las víctimas como de las personas imputadas.
Finalmente, dijo que van a asegurar que los juicios en materia fiscal se resuelvan en un periodo máximo de seis meses, y los penales en aquellos casos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión en cuatro meses y si ésta es superior a dos años la resolución no será superior a un año.