Hermosillo, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones manifestó que van a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la suspensión de la obra de reubicación de las vías férreas de Nogales porque no cuenta, supuestamente, con el Manifiesto de Impacto Ambiental y que este proyecte se lleve a cabo de manera transparente.
Reunido con abogados y ex Magistrados del Poder Judicial, el candidato al Senado de la República, manifestó que a pesar de que el Gobierno federal y estatal tienen un año trabajando en este proyecto en el municipio de Nogales, apenas el pasado 11 de abril, el Gobierno presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la solicitud del Manifiesto de Impacto Ambiental, del cual se carece.
“La PROFEPA ya debería estar suspendiendo esta obra hasta que tengan Manifestación de impacto ambiental y lo que hay es apenas una solicitud que presentaron hace dos días el gobierno local a la Sermanat para pedir la manifestación de impacto ambiental”, dijo el candidato.
Asimismo, dio a conocer que han presentado a al Instituto de Transparencia tres solicitudes de información sobre el proyecto, para conocer cuáles son las condiciones y quién lo está realizando y quién lo está y la respuesta que han recibido es que “es un tema de seguridad nacional”.
“Es muy grave lo que está sucediendo en torno a este proyecto opaco y poco transparente. Que presenten los documentos donde digan que no se va afectar la zona arqueológica de Cocóspera protegida por el INAH, que aclaren a la población que no habrá problemas en sus hogares con el túnel con la construcción en la Colonia Buenos Aires de Nogales, que las casas no están riesgo de caerse y que no habrá afectaciones a la salud por contaminación auditiva”
El interés no es que el proyecto, que ha denominado “el tren fantasma”, sea cancelado, sino que se haga de manera transparente y se informe a los ciudadanos cuáles serán los beneficios.