Oficializa, nombramiento de Petra Santos como nueva delegada de SEDATU



Fue el  propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien días antes hizo saber a la maestra Petra Santos Ortíz que la quería como delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Sonora. Anoche Petra fue notificada que su nombramiento era ya oficial para acatar la instrucción precisa que le diera Andrés Manuel López Obrador : ¡Primero los pobres!

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-02-13


La maestra normalista en retiro y líder de izquierda que por muchos años ha hecho de Sonora su estado adoptivo, Petra Santos Ortiz, asumió la tarde de este martes 13 de febrero de 2019, la representación de la Secretaría de Derarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México en Sonora.

Esto luego de permanecer cerca de un mes acéfala esta dependencia del gobierno federal con oficinas centrales en Hermosillo, no obstante que días antes fue el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien le extendió el cargo como representante del gobierno de México para encauzar la política de desarrollo rural, territorial y urbano en la entidad,

Así las cosas, este día Santos Ortiz inicia la coordinar esfuerzos y estrategias sociales e institucionales con el titular de la SEDATU en el país, arquitecto Román Meyer Falcón.

En la primera entrevista concedida como delegada de la SEDATU en Sonora a minutos de su conferencia digital con AMLO, la dos veces diputada federal y otra al congreso local, comento a Dossier que las instrucciones del presidente López Obrador son muy claras y precisas para encaminar todos los servicios, programas y proyectos de la dependencia para elevar la calidad de vida de quienes menos tienen y más lo necesitan, tanto en el área rural como en la zonas urbanas y periurbanas de las ciudades y comunidades de la entidad.

En el diálogo sostenido con el presidente López Obrador, la nueva titular de Sedatu en Sonora estableció el compromiso de acatar la orden presidencial y convertir a la dependencia en un pilar de apoyo para que todas las familias del estado accedan a una vivienda digna, espacios urbanos libres y decorosos, mejores servicios públicos, certeza jurídica en sus bienes inmuebles y el suelo patrimonial que poseen.

También encaminara sus oficios en ofrecer mejores oportunidades de productividad y desarrollo para mujeres jefas de familia, hombres y mueres de la tercera edad del campo y la ciudad que les ofrezca una mejor calidad de vida, en especial a los que menos tienen y que históricamente se les ha negado toda oportunidad de escalar a mejores estadios.

Santos Ortiz aseguró que no le es ajeno el quehacer de la SEDATU, toda vez que, a lo largo de sus años como luchadora social, le ha tocado encabezar no pocos movimientos campesinos por la tenencia, permanencia y productividad de la tierra que trabajan.

Otros movimientos han sido urbanos, en la eterna lucha por calidad y pertinencia de servicios públicos básicos en áreas marginadas, así como elevar la oferta de suelo para los asentamientos humanos irregulares o para demandantes del mismo, además de mejores oportunidades para jóvenes, mujeres y niños que demandan mejor calidad de vida y el mejoramiento de su entorno familiar comunal y urbanístico. Sensibilidad por tantos en la lucha

Petra Santos inició a muy temprana edad en la lucha social en otras latitudes dentro del país, y fue el destino quien la trajo a Sonora como parte del movimiento magisterial hace ya algunas décadas. Ya radicada en la entidad, diversificó su conciencia social y emprendió movimientos urbanos y agrarios.

Esto a pesar de que no en pocas ocasiones le valieron la persecución y el hostigamiento político por parte de los gobiernos adversarios a sus principios de aquellos años. Sería a finales de la década de los 50’s del siglo pasado que observó la urgente necesidad de poner distancia de por medio ante las amenazas del poder político y económico, pero, sobre todo, de la sede de los poderes estatales, la capital.

Fue así como optó por el autoexilio en la otra esquina de la patria chica,” en San Luis Río Colorado. La intención, primero, alejarse de la represión y después, abrir otros flancos en la lucha contra la opresión y la ignominia del poder público contra los que menos tienen.

Así llegó y así fue quedándose en lo que aún era un caserío en la rivera del Río Colorado y siguió en esta pequeña población de esos ayeres al frente como defensa de una sociedad que se debatía entre lo rural y lo urbano, pero todos olvidados por un ignominioso centralismo autoritario de entonces.

Siguiendo su llamado a la lucha y proseguir en aquellos solares con su incansable lucha en contra de las injusticias, los sanluisinos encontraron con la maestra Petra Santos y vieron en ella a una verdadera líder para enarbolar sus demandas… y lo hizo.

Tras la incursión de Santos en aquella esquina de Sonora no pocos núcleos agrarios lograron emanciparse del yugo caciquil que imperaba en aquel mosaico esquina de la patria y paralelamente dio vida a un movimiento urbano que llamaba a que San Luís definiera sus roles entre una ciudad industrial y una zona rural que se entremezclaban con un urbanismo incipiente y magro que no terminaba de darle personalidad que demandaba ya su lento pero constante crecimiento. Los 80´s, el despegue de San Luís

Para la historia quedó aquel convulsivo movimiento social que, bajo el aguerrido liderazgo de la maestra Petra Santos, se logró unificar conciencias de la sociedad urbana y rural del San Luis de esos tiempos. Petra despertó la lucha en el ejidatario agrarista, colono y parvifundista, que daban vida al incipiente valle agrícola sanluisino y lo unió con el trajín febril que ya despuntaba acarreando no pocas y justas demandas de la gente del campo, la ciudad y en la fábrica de aquella olvidada región sonorense.

 

Fue la lucha que haría que San Luis y su aguerrida gente, con Petra Santos a la cabeza se hicieran escuchar por todos los rincones de México y allende la frontera norte, con el grito que demandaba con vigor social que la región y quienes ahí vivían participaran y se beneficiaran de los ingresos económicos que se obtenían del peaje vehicular sobre lomos del puente del icónico Río Colorado.

No sin sufrir avatares, inimaginables amenazas y represiones de todo tipo, el pueblo sanluisino se alzó a duras penas con el triunfo en esa y otras legítimas demandas que le siguieron con Santos a la cabeza.

Gracias a su liderazgo valiente y persistencia a toda prueba, Santos puso mucho de sí para que aquella otrora olvidada región fuese visibilizada -por fin- no solo por las autoridades, sino por emprendedores y capitales consolidados que llegaban siguiendo el olor del progreso y el desarrollo que estaba llamado a posicionarse en esa región que empezaba a ver los resultados de que los ingresos del puente del río colorado se quedarán en la región donde se generaban.

La pujanza de los habitantes y de quienes llegaban propició el despegue de una ciudad, hoy por hoy, convertida en uno de los principales polos de desarrollo del estado y el noroeste de México. Una región que año con año se registra al alza en sus índices de productividad y progreso.

Gracias al empeño de su gente en la actividad industrial y la producción agroalimentaria de alta tecnificación que convierten al Valle de San Luís, A Saber, en uno de los más avanzados y productivos del noroeste de México, con el reconocimiento en el concierto internacional por la calidad de su producción agroalimentaria, la paz social y una mano de obra calificada que se desenvuelve en una cada vez más pujante industria maquiladora.

Por justicia se dice, gracias también, a líderes como Petra Santos y otros, que jamás abandonaron a los sanluisinos de ayer y despertando conciencias lograron que los sanluisinos se hicieran visibles para los gobiernos, cuando antes, para las autoridades solo destellaban los recursos que deja desde entonces el Puente del Río Colorado. 

Hoy esos recursos siguen destinados a impulsar el desarrollo y progreso, no solo del área urbana y el valle agrícola de San Luis, sino que, con los años, los beneficios se han extendido a municipios vecinos, como Sonoyta y Puerto Peñasco, como dignos beneficiarios de aquella lucha que unió a toda una casta de visionarios contra la ignominia del poder público de entonces.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=215176 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Juan Pedro Escamilla Rivera

MIS FELICITACIONES A LA MAESTRA, PERO SOBRETODO A SONORA PUES ESTAMOS SEGUROS QUE HARÁ UN MAGNIFICO PAPEL EN SUS FUNCIONES EN BIEN DE LOS SONORENSES

2019-02-13
YENE

MUCHAS FELICIDADES A LA MTRA. PETRA SANTOS! EN HORA BUENA!! SEGUROS ESTAMOS DE QUE REALIZARÁ UN MAGNÍFICO TRABAJO!!

2019-02-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *