Rogelio Aboyte: Alfonso Durazo sí sabía. Y si no sabía, peor





Arturo Soto Munguía Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-01-15


En mayo de 2017, sostuve un cordial encuentro con Alfonso Durazo Montaño, entonces coordinador estatal de Morena en Sonora, en el que conversamos sobre varios temas, pero especialmente de los retos que ese partido-movimiento tenía en el país y en Sonora, donde dos años antes había obtenido resultados electorales más bien magros.

 

En Hermosillo, por ejemplo, apenas rebasó los 5 mil votos en una elección que ganó el Maloro Acosta con más de 150 mil. La competitividad de Morena estaba entonces por debajo de la franja de la marginalidad.

 

Nadie sabía lo que ocurriría un año después cuando la coalición encabezada por Morena barrió en prácticamente todo el país, conquistando no solamente la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, sino arrasando en las elecciones para senadores, diputados locales y federales, y en las alcaldías.

 

En ello tuvieron que ver varios factores que han sido de sobra analizados, y que se relacionan con el hartazgo ciudadano hacia gobiernos del PRI y del PAN, pero vale la pena detenerse en la política de alianzas que en mucho contribuyó al triunfo, aunque desde entonces se advertían los riesgos de abrir las puertas indiscriminadamente a todo aquel que quisiera sumarse a la causa morenista.

 

Lo recuerdo porque fue una de las preguntas que le hice al hoy secretario de Seguridad Pública federal y su respuesta fue en el sentido de que en esa etapa, en la de las precampañas y campañas, no pondrían ningún filtro. Que los filtros se pondrían una vez que ganaran el gobierno.

 

La pregunta era obligada, toda vez que en Sonora sumaban cientos, los dirigentes (y militantes y simpatizantes) de otros partidos que buscaban cobijo en la fuerza emergente que era Morena.

 

Entre ellos venían cientos de panistas, priistas, perredistas y de cualquier filiación. O sin filiación.

 

Así llegó como candidato a la alcaldía de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, y la ganó. Hoy está detenido en Estados Unidos, bajo cargo de usurpación de identidad, ya que intentó cruzar la frontera con documentos falsos, pero fue descubierto y al “correrle la serie” resultó que en 2012 fue encarcelado en Indiana por tráfico de drogas (más de 5 kilos de cocaína) y de indocumentados.

 

Poco se sabe hasta ahora del señor Aboyte, pero aquí les damos una breve semblanza.

 

Bácum es el municipio de Sonora que más veces ha ganado el PRD. Lo ha hecho cinco veces, la más reciente en 2015, con Eusebio Miranda. Ese año, Rogelio Aboyte contendió por la candidatura, pero su historial delictivo, aunque no estaba documentado, era un secreto a voces, de manera que el PRD decidió negarle la posibilidad de competir.

 

La primera vez que Aboyte quiso ser alcalde de Bácum fue en 2012, aunque su precampaña la inició un año antes en el PRD. A través de una fundación que llevaba su apellido (Fundación Aboyte), el señor realizó una intensa precampaña repartiendo entre la población bacumense toda clase de artículos que conseguía en Estados Unidos: sillas de ruedas, bastones, electrodomésticos.

 

Como se sabe, la migración hacia Estados Unidos desde los ejidos del Valle del Yaqui es nutrida y el señor Aboyte ya tenía varios años “trabajando” allá. Lo que no se sabía bien, era en qué trabajaba el muchacho. Aunque los rumores eran muchos y lo involucraban en actividades ilícitas. Pollerismo y narcotráfico, para ser más explícitos.

 

En 2012 no fue candidato en parte por su mala fama, y sobre todo porque lo detuvieron en Estados Unidos en 2011, aunque salió libre tras el pago de una fianza.

 

Pero el señor traía el “gusanito” de la participación política, así que en 2015 quiso ser de nueva cuenta candidato por el PRD o por cualquier partido que reconociera su generosidad, que incluía, por ejemplo, surtir las fiestas populares con tambos de 200 litros llenos de botes de cerveza y hielo. Cualquiera que conozca Bácum y los pueblos del valle del yaqui, sabe lo que eso significa a la hora de ganar simpatías.

 

No fue candidato en 2015, pero sí lo fue en 2018. Su candidatura no fue bien aceptada en Morena, al grado de que el dirigente municipal de ese partido, Gilberto Moreno, renunció a su cargo cuando Alfonso Durazo aceptó la candidatura de Aboyte.

 

La renuncia de Moreno estaba fundada precisamente en la mala fama del señor Aboyte. Pero en Morena no le hicieron caso. Lo que necesitaban era lana, y Aboyte la tenía.

 

Cualquiera, con un mínimo de conocimiento de cómo se definieron las candidaturas de la coalición que encabezó Morena en Sonora, sabe que la constante fue: no hay lana, porque todo el dinero va para la campaña presidencial.

 

Así, las puertas se abrieron a quien pudiera financiarlas por su cuenta y, en el caso que no pudieran, era un albur que ganaron en el tsunami que arrastró al prianismo y posicionó a improvisados de toda laya en los cargos públicos.

 

¿Los dirigentes de Morena no sabían quién era Rogelio Aboyte?

 

Sí sabían, y aun así lo hicieron candidato y lo hicieron alcalde.

 

Alfonso Durazo y los demás lo sabían, pero lo dejaron pasar, en esa falsa lógica de que en campaña no hay filtro pero en el gobierno sí. Y si no sabían, peor.

 

El caso Bácum, con ser un asunto aparentemente menor en el contexto nacional, ya metió a Andrés Manuel y su cuarta transformación en un brete, porque podría no ser el único caso de las alianzas de los “puros y castos” combatientes del maldito sistema corrupto, que marcharon y siguen marchando alegremente, codo con codo, al lado de narcos, polleros, huachicoleros y demás.

 

Esto apenas comienza.

 

II

 

 

Desató cierta confusión y nerviosismo la declaración de la diputada federal por Morena, Lorenia Valles Sampedro en el sentido de que el Hospital de Especialidades que comenzó a construirse en Hermosillo no estaba contemplado en el presupuesto federal 2019, y que algunas obras tendrían que esperar por recursos para su conclusión.

 

La declaración fue de impacto porque dicho hospital es acaso la obra más importante en términos de inversión pública y utilidad social en el gobierno de Claudia Pavlovich, pero tenía cierto sentido pues recientemente la gobernadora anunció que se entrevistaría con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para insistir en la necesidad de asignar recursos a varias obras que ciertamente, quedaron fuera del presupuesto.

 

Afortunadamente todo se trató de una confusión que la propia diputada federal aclaró, al explicar que el gobierno federal tiene desde el año pasado, un convenio por 670 millones de pesos para la construcción de ese hospital, de los cuales ya se han canalizado 225 millones, por lo que la obra lleva un 20 por ciento de avance.

 

Conforme el gobierno del estado vaya comprobando el ejercicio de esos recursos, se irán entregando otros montos hasta cumplir la meta de 670 millones, de un total de mil millones que es la inversión total.

 

La propia secretaría de Salud emitió un comunicado en el que confirma que la obra sigue su curso normal y los recursos están asegurados en el fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, por lo que estará concluido en el año 2020.

 

Así pues, el asunto no pasó de un pequeño susto y el año entrante , Sonora contará con un hospital de especialidades de los mejores en su tipo en toda Latinoamérica.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213976 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Manuel

Te felicito. Muy buen reportaje. Lo mismo pasó en Hermosillo, a Durazo ni a Obrador les importó el negro pasado Padresista de corrupción de Cedila López, como dicen en los pueblos " Perro que come huevos ni aunque le queden el hocico" El título que yo le hubiese puesto a tu reportaje sería. O son muy Pendejos O son igual de Corruptos

2019-01-15

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *