Fue tan sucio, que parece cochambre.





María Dolores Rodríguez Tepezano Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-08-13


El ejercicio de aprobación de las Reformas Constitucionales recién vivido en el Congreso del Estado de Sonora, en el fondo, es un ejemplo del clasismo que vive nuestro país. Esa clase social que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador,  llamó “mafia del poder”,  hizo acto de presencia en el Congreso del Estado de Sonora.

Desde mi punto de vista, durante décadas en Sonora, como en otras entidades del país, quienes aspiraron a cargos de elección popular como el Ejecutivo Estatal, debían someterse a la gracia y aprobación de cinco o seis poderosos ricos de la región. Debido a ésta condición, la clase política de nuestro país ha asumido una actitud discriminatoria hacia el resto de la población. Ser político y pertenecer a ese grupo de seleccionados que la “mafia del poder” impone, desarrolló en viejos y jóvenes políticos una condición personal y pública que sin reparo considera al resto de la población como seres inferiores.

De tal modo que bajo esos criterios de personas inferiores y personas superiores fue como sucedieron los hechos relacionados con las recién aprobadas reformas constitucionales.

-Los diputados promotores de las reformas constitucionales ejercieron su voto sin consultas públicas correctamente elaboradas a los distintos sectores de la población, como lo marca la ley.

-Los diputados locales organizados en secrecía hicieron un primer intento de aprobar las reformas bajo lo que se conoce en el ámbito político como “Fastrak”

-En ese primer intento, las manifestaciones de repudio por parte de ciudadanos y miembros de MORENA, trascendieron en medios de comunicación y redes sociales, lo que obligó a discutir el tema de manera pública.

-Días después, en distintos ámbitos de la vida pública se reflejaban  análisis jurídicos relacionados con las competencias de los tres poderes, así como discusiones respecto a la procedencia de las mismas.

-En eso estábamos,  cuando trascendió en los medios de comunicación: Se aprobó sesión extraordinaria para la aprobación de las reformas; están cercando con vallas metálicas el edificio del Congreso, los diputados del PRI y PAN ya están adentro van a dormir ahí; la Policía Estatal cercó al Congreso para repeler protestas; el edificio del Congreso está lleno de “chotas”. En éste escenario al día siguiente se aprobaron las reformas.

-Delegar obligaciones del Poder Legislativo al Ejecutivo, contraviniendo los principios constitucionales de separación y equilibrio de poderes que dan el carácter de República a nuestra nación, no es poca cosa.

-Hacerlo además utilizando grupos de choque entre mujeres y mujeres para impedir entrar al recinto a quienes se oponían a las reformas, es delito.

Sospecho que muy lejano al discurso de respuesta que han dado quienes aprobaron semejante acción, existe en realidad otro discurso oculto, uno de  políticas “clasistas” hacia la población sonorense. Por ejemplo el discurso materializado en severa crisis del sector salud, donde la salud de los pobres no importa.

En el Hospital General del Estado hay muy seria escases de medicamentos. En las clínicas de ISSSTESON la crisis de falta de medicamentos se ha prolongado tanto que la salud de los derechohabientes ha mermado. En los centros de atención especial no hay tratamientos y obvio no hay medicamentos.

Más concreto y un ejemplo: en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA, conocidos como CAPASITS, de los cuales existen tres en Sonora, (Hermosillo, Nogales y Obregón) los tratamientos para enfermos simplemente no llegan a los pacientes. Al ser pacientes vulnerables como los diabéticos, o como quienes padecen enfermedades cardiovasculares, requieren de tratamientos que les permitan vivir su enfermedad desde una condición digna, el abandono en que se encuentran es lastimoso. ¿Dónde está el presupuesto asignado para este ejercicio? ¿Por qué no llega a la población? ¿Y los daños irreversibles? ¿Es válido para los gobiernos, jugar con la salud de la gente?

La respuesta es no. La salud es primero, con la salud no se juega.

Tal vez por situaciones como ésta, -donde a todas luces la mala y/o corrupta administración de los recursos deja secuelas en la salud de la población- es que se aprobaron reformas que impedirán mantener el equilibrio al Poder Legislativo  en Sonora. Tal vez no solo es en el sector salud, por lo que se observa, es probable que las carencias en otros sectores como el educativo, también obedezca a la corrupción. No en balde es el combate a la corrupción una política del nuevo gobierno de López Obrador.

La construcción democrática de la Cuarta República como opción para poner las bases de un México y un Sonora nuevo, donde “la mafia del poder”  no gobierne más, no la entiende cualquiera.

Se necesita mucha grandeza para entender un proceso de transformación histórico que busca el bienestar de la gente. Grandeza humana que los diputados que aprobaron las reformas demostraron no tener.

Por último, que quede claro que el trabajo de los diputados que están por terminar sus funciones en el Congreso del Estado de Sonora, ya se había reprobado en las urnas, quienes buscaron la reelección fracasaron. Hoy no solo están reprobados, además se encuentran bañados de “cochambre” ese conjunto de cosas sucias, viejas y estropeadas que pegajosamente hacen conjunto. Una lección de triste despedida dejaron al asumir una actitud de desprecio hacia la población, porque desprecio es negarle a los ciudadanos su justa representación.

Me parece, que oficialmente el día en que se aprobaron las reformas constitucionales inició la debacle del gobierno priista en Sonora,  es duro decirlo, porque siendo mujer el Ejecutivo, esperábamos de ella una mejor conducción… es duro pero sí, en el cochambre marchitó la flor.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207818 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Patricia garcia

Ni mas ni menos. Lo bueno que ya se van

2018-08-13
Armando Moreno Soto

Excelente, muy bien....

2018-08-13
Rosalía Morales Zambrano

Excelente análisis, pero yo nunca esperé mucho de esta gobernadora. Me tocó conocer un discurso muy desafortunado de ella cuando andaba en precampaña visitando escuelas. Llegó a ña escuela, donde yo aún trabajaba y que pertenece al modesto sector de la Colonia Progresista. En su mensaje al alumnado les dijo entre otras cosas " estudien porque es lo único que van a tener", por lo demás no se requiere una gran prospectiva para darnos cienta como se mata la esperanza.Era un reflejo de lo que podían esperar de ella. Fue a pedir votos matando la esperanza. Nunca pensé en votar poe ella y eso será para siempre...

2018-08-13
Rosalía Morales Zambrano

Excelente análisis. Personalmente nunca me gustó, le falta empatía con el pueblo. Además de que nunca he votado por un priista.

2018-08-13

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *