Emite EUA alerta por inseguridad; recomienda no viajar a la región Guaymas-Empalme



Con motivo de "la reciente actividad criminal y acción policial" en la zona, el Departamento de Estado norteamericano prohibió a funcionarios de este país viajar a los puntos desde el sur de Hermosillo hasta los destinos de San Carlos, Guaymas y Empalme.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-08-01


En respuesta los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana en el puerto de Guaymas, el departamento de Seguridad de Estados Unidos emitió la tarde noche de este martes una alerta de seguridad que prohíbe al personal de aquel gobierno viajar a San Carlos, Guaymas, Empalme y todos los puntos al sur de Hermosillo a través de la carretera federal número 15, en el estado de Sonora.

El llamado lo hizo oficial el gobierno norteamericano a través de la cuenta oficial de Twitter de la oficina "Viajes del Departamento de Estado" (@TravelGov) que administra la influyente oficina gubernamental y que textualmente establece:

"Alerta de seguridad: debido a la reciente actividad criminal violenta y acción policial, el personal del gobierno de los EE. UU. tiene prohibido viajar a San Carlos, Guaymas, Empalme y todos los puntos al sur de Hermosillo a través de la Carretera Federal 15, en el estado de #Sonora, Mexico.

Como oportunamente informó Dossier, el pasado domingo 29 del mes y año en curso vecinos de la populosa colonia San Vicente del puerto de Guaymas fueron sorprendidos a las 5:29 de la mañana por las detonaciones de armas de grueso calibre y que se prolongó por largos quince minutos sin registrar daños a persona alguna.

La policía reportó solo daños materiales cuyo saldo fue de 11 vehículos impactados por proyectiles AK 47 y 9 Milímetros de acuerdo a los 5O cascajos coincidentes con esos calibres que quedaron esparcidos en el cuerpo de rodamiento vehicular desde donde se abrió el fuego.

Gobierno mexicano sitia la zona por cielo, mar y tierra

Los hechos provocaron una inusitada movilización por cielo, mar y tierra del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Gendarmería Nacional de Seguridad Pública, Policía Federal de Investigación Criminal y las corporaciones Estatal de Seguridad de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal y elementos de la gendarmería municipal.

Pese al intenso tráfico de helicópteros y aviones de la marina armada destaca mentada en el puerto y sus fragatas de asalto surcando la bahía y por tierra las labores del ejército nacional y las corporaciones civiles no se logró la detención del o los responsables de la acción que sembró el pánico en los habitantes de toda la comarca costera y su zona rural.

La autoridad municipal de Guaymas informó del hallazgo la mañana de este martes del cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino que se localizó atada de pies y manos en las inmediaciones del ejido Cruz de Piedra, en los linderos costeros de los municipios de Empalme y Guaymas.

Sin embargo, al cierre de este despacho no se informaba si el cuerpo sin vida localizado tenía alguna relación con los hechos sucedidos en la colonia San Vicente la mañana del pasado domingo.

Terror, muerte y corrupción policiaca; la otra cara de la región porteña

Una fuente policiaca no oficial y que está cerca de la investigación relató a Dossier detalladamente lo que supone podían derivarse de una venganza entre dos bandas rivales que se disputan el trasiego de drogas en el corredor marítimo Guaymas-Empalme-Hermosillo.

Estima la fuente que lo que en realidad pudo haber generado la irritación de uno de los bandos fue que dos de sus miembros fueron "levantados" en un paraje playero de San Carlos, Guaymas en hechos suscitados presuntamente el viernes por la tarde.

De acuerdo al informante, podría tratarse de dos miembros de alta jerarquía de una organización criminal con influencia en la alta zona serrana de Chihuahua, Sonora y Durango hasta la frontera con Estados Unidos y que vacacionaban en grupo de personas en el citado destino turístico.

La fuente dice tener conocimiento extraoficial que el vehículo en que se desplazaban los citados personajes por San Carlos se quedó varado en un banco de arena de la citada playa, por lo que otros miembros del grupo fueron por auxilio de grúa, quedándose tres en el lugar junto al vehículo.

Dice la fuente que elementos de la policía municipal destacamentados en San Carlos se apersonaron ante los dos que custodiaban el vehículo y al realizar una somera revisión localizaron bebidas embriagantes, quizá droga para consumo personal y posiblemente armas, por lo que sometieron a los infractores y los subieron a la patrulla en calidad de detenidos.

El informante supone que los detenidos pudieron haberse identificado ante los elementos policiacos como parte de la jerarquía de la célula criminal para "llegar a un arreglo", pero los elementos enfilaron con los detenidos hacia la cabecera municipal, hechos que habrían sido registrados por el resto de los acompañantes de los detenidos.

Hasta el momento, no hay registro en las barandillas de la policía municipal de San Carlos, Guaymas, incluso Empalme, que demuestre el ingreso de los dos "turistas" detenidos por lo que se presume que los elementos municipales habrían entregado a los infractores a la banda rival asentada en la región.

A partir de que no aparecen los "detenidos", fue que se suscitó el domingo por la mañana la balacera en la colonia San Vicente, de Guaymas y si a eso se le añade la localización de un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en las inmediaciones del ejido Cruz de Piedra, la trama podría desencadenar en un choque de bandas rivales de proporciones fatales.

Otro elemento que embona en aquella la hipótesis extraoficial es el hecho de que el Departamento de Estado norteamericano haya emitido una alerta de seguridad para que funcionarios de aquel gobierno no viajen a la zona de Guaymas-Empalme con exagerada premura y a escasas horas de ocurridos los hechos de pánico colectivo en el puerto.

Una lectura desde otro Angulo es que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tienen pleno conocimiento de que algo muy grave podría suceder cuando los grados corrupción policiaca en Sonora han llegado a extremos insospechados, donde la colusión de elementos policiacos con el crimen organizado no tiene lugar a dudas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207267 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



ROGELIO LOPEZ

URGE LA REMOCION DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y DEL SECRETARIO DE GOBIERNO .

2018-08-01

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *