Queremos rooock!!!...





Mario Munguía Murillo Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-02-23


A pocos meses de terminar esta legislatura, los representantes de los partidos PRI, PAN, PANAL presentan su Agenda legislativa para este segundo periodo de sesiones ordinarias. Y usted se preguntara ¿Cuál es, esa agenda? Bueno, es la misma que cuando iniciaron dos años atras, pero eso sí, para que todos los sonorenses tengan mejor calidad de vida, dijeron los lectores del “posicionamiento”.

Fue una sesión tersa, donde la diputada Kike comió sus galletitas, otros y otras, platicaron de todo, entraban y salían del recinto, platicaron a través de sus modernos  celulares, y al final, se clausura la sesión y se convoca para otro día.

Seguramente terminaron agotados.

II

Ayer fui al Simposio de Historia, la jornada iniciaría a las 10 de la mañana. Pero, inicio a las 11 porque los ponentes de la primera mesa nunca llegaron.

Hoy (ayer jueves) regrese. El tema giro sobre la música de rock entre los jóvenes del ’68. El doctor Leopoldo García hablo sobre “los Beatles a través del tiempo, colores, resistencias y música” era el titulo; Poco se le entendió a su exposición, el objeto de estudio –dirían los académicos-, no aporto nada más a lo que se lee en las revistas especializadas en música de rock y moda.

Lo mismo sucedió con la ponencia de Paulina Isabel Molina Díaz, ella presento “El discurso público y el discurso oculto del rock en México (1968)”.

Ambos ponentes coincidieron en que el rock es la música de los jóvenes pobres de aquella época, entre otras linduras que no vienen al caso.

Recuerdo que en los años 60’s y 70’s, el rock que escuchábamos era básicamente en inglés, desde Los Beatles, Los Rolling Stones, The Kinks, The Who. Bob Dylan,The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash, los Doors, Pink Floyd, Traffic, Jimi Hendrix y Eric Clapton con Cream y los Creedence Clearwater Revival.

Los roqueros mexicanos cantaban “covers”: Enrique Guzmán, Johnny Laboriel, Julissa, Los Apson, los Hermanos Carrión, los Hooligans, Manolo Muñoz, Cesar Costa y Angélica María y, los más prendidos eran los Dug-Dugs y Javier Bátiz; y los tropicalísimos Rigo Tovar, Chico Che y Mike Laure y sus Cometas.

Pero también conocimos la música de protesta, la que cantaba Víctor Jara, los Calchakis, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa; la tova de Serrat, Facundo Cabral y Alberto Cortez.

Los conocimos porque Davila Bernal, Francisco, alias Cisco Kid o el Yaqui para sus amigos muy cercanos, los trasmitía por la XEPB en su programa Discometro mundial.

También los escuchábamos en las rocolas del Paty Queen frente al gimnasio de la Universidad, en las Delicias del Parque Madero, en la nevería la Chita, o en el restaurante la Tabasqueña, frente al Cine Reforma por la calle matamoros.

Los estudiantes universitarios y de las escuelas particulares como el Regis o el Central de Comercio, les aseguro que no eran pobres, éramos jóvenes “clasemedieros” la mayoría; los jóvenes pobres, escuchaban rock, sì, pero se inclinaban más por Cornelio Reyna, Los Alegres de Terán, Carlos y José, y la música ranchera.

El pelo largo, el “libais”, las camisetas psicodélicas y los huaraches, la minifalda y los collares fueron una moda impuesta, como siempre, de los gringos. Fue una moda y, para algunos un estilo de vida que aún conservan.

Las lecturas eran Herman Hesse, Cortázar, José Agustín y los europeos Satre, Lemus y, los muy revolucionarios decían que leían a Marx. Pero también, Notitas musicales, Memín Pinguín, Rarotonga, Kaliman, Ja-Ja.

Los jóvenes de los años ‘60s, vivimos una época en un tiempo y un espacio distinto al actual; dicen que fue el parte aguas, pero la pregunta es, si muchos de aquellos jóvenes son hoy políticos y funcionarios, la gran mayoría acusados de corrupción, luego entonces ¿de que sirvió el parte aguas de los años ‘60s?.

Pero mejor a’i se las dejo. Me embarga la nostalgia de vivir una utopía, y no, los jóvenes de los ‘60s no éramos pobres, simplemente éramos jóvenes ilusionados con vivir un mundo mejor: Amor y Paz.…¡¡¡SARAVAH!!!

 

[email protected]

@mariomunguia8


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=201204 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Karla López

"Fueron los jóvenes pertenecientes a una clase media o media-alta, con acceso a la discografía, a los instrumentos eléctricos y a las noticias y novedades en el exterior del país, los principales exponentes de este género en México" fue lo que dijo una de las ponentes sobre el rock. Me parece que no se puso mucha atención en las ponencias para realizar esta nota.

2018-02-27
Karla López

"Fueron los jóvenes pertenecientes a una clase media o media-alta, con acceso a la discografía, a los instrumentos eléctricos y a las noticias y novedades en el exterior del país, los principales exponentes de este género en México" fue lo que dijo una de las ponentes sobre el rock. Me parece que no se puso mucha atención en las ponencias para realizar esta nota.

2018-02-27

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *