Gil Zuarth: "El acuerdo de Corral y Navarrete muestra cómo se manejan las causas penales en México"



El senador panista cuestionó el pacto del Gobierno Federal con el gobernador por el priista Alex Gutiérrez.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2018-02-07


"La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 millones de pesos, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo", escribió el sábado por la noche el senador panista rebelde Roberto Gil Zuarth en su cuenta de Twitter.

Con este mensaje, el legislador cuestionó el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno federal y el gobierno de Javier Corral, justo cuando su Caravana por la Dignidad llegó a la Ciudad de México. "La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho -continuó-: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 mdp de presupuesto, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo".

A este acontecimiento, al cual Gil Zuarth identificó con una "manipulación política de la justicia", el militante albiazul lo bautizó como el "pacto político en Bucareli", por la firma del Secretario de Gobernación: "Disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y en pactos nocturnos. La ley tiene precio en este país: 900 mdp 'en las próximas semanas '".

"Lo que ese acuerdo dice en sus letras es: 900 mdp a cambio del traslado de un acusado (vinculado a proceso y bajo la custodia de un juez) y de la práctica del protocolo de Estambul (que es una obligación de la autoridad y un derecho de las personas). Vamos, hasta perito pactaron", publicó el senador. Y añadió: "El poder Ejecutivo, federal y local, no puede intervenir en forma alguna en el proceso penal que se le sigue a una persona. El gobernador no 'invita', ni debe decidir sobre la condición o destino judicial de nadie. Ni por 900 mdp".

Esto fue reafirmado hoy por el legislador blanquiazul en entrevista con Luis Cárdenas, en donde insistió en fustigar el pacto entre Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida. "El acuerdo viola la ley... No veo en el documento ningún mérito. Veo violación a la ley, y veo que la gran oportunidad de darle una sacudida al federalismo se ha perdido".

"Este acuerdo no tiene porqué celebrarse", agregó Roberto Gil Zuarth. Y concluyó: "Se viola la ley porque los gobiernos no se pueden poner de acuerdo con las causas penales... Una persona detenida es cambiada de penal por un acuerdo político entre dos gobiernos, como si esa perdona no estuviera bajo un proceso".


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/108815-gil-zuarth-el-acuerdo-de-corral-y-navarrete-muestra-como-se-manejan-las-causas-penales-en-mexico/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200508 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Silvia

Francamente estoy imprecionada y atonita. Jamas pense que alguien en Mexico tiviera h el gobierno a esta altura. Desde lejos se ve tan pero tan pequeno el systema gubernamental que es facil imaginarse a grupo gigante de imbeciles collectando monedas usurpandolas sacandolas del pais. Francamente admire a Javier Corral por ser recio en exigir orden dentro de la sala del congreso. Este sentimiento se extiende ya que ha sido el unico que exalta y mueve al pueblo con hechos documentados. Luego escucho a Gil Zuarth y me llamo la atencion por la molestia que muestra ante las limitaciones judiciales y politicas usadas por sus politicos nacionales. Bravo! Me saca estira y saca del lodazal de los personajes usurpadores e ignorantes poquiteros y faltos de inteligencia. Es precisamente ese aire y altura en la que Mexico debe embullirse y exaltarse. Solo un comentario negative tendria que agregar para Gil, "Si es panista, echele la mano a Javier Corral para que este se sumerja en las leyes y actue como un salvavidas sacando al pueblo del lodo en el que el PRI a sumergido al pais. Muchas gracias Senor Gil. Le seguire porque tambien tengo que aprender de la claridad y los muchos detaless Buenos que existen en Mexico. Ah, si solo hubieran mas de ustedes. Como lo menciono en otra de sus entrevistas, hay que saturar las ambiciones de Anaya; son erroneas. Hasta luego

2018-02-09

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *