“Corrupción se puede controlar”: Álvaro Bracamonte



Asentó que “yo no estoy pretendiendo que lo vamos a resolver, yo estoy pensando que lo vamos a controlar y lo vamos a administrar en un contexto en el cual no signifique un problema que detenga el desarrollo del Estado"…

César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-06-14


Hermosillo, Sonora (DP).- Lo ideal de las personas que integren el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, es que no tengan ninguna militancia partidaria y que hay que estar consiente que el problema de la corrupción difícilmente se puede erradicar, pero si controlar, considera el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra.

El investigador del Colegio de Sonora, quien fue electo como uno de los nueve integrantes de la Comisión Seleccionadora que tendrá como tarea principal elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró lo siguiente:

"Lo principal es que no tuvieran antecedentes partidarios, lo  mejor del Comité de Participación Ciudadana es que no tengan ningún precedente de militancia partidaria porque lo importante de la construcción de esta arquitectura institucional, es generar confianza y si los primeros ladrillos de esa construcción generan suspicacia, entonces estamos trabajando mal”.

Por ello, apuntó, “lo principal en este momento es que la ciudadanía tenga confianza de que el ejercicio que se va a hacer, sea totalmente transparente y con la convicción de que se hizo lo mejor".

El Dr. en Ciencias Económicas por la UAM reconoció que es difícil el pretender erradicar el flagelo de la corrupción que escala a nivel nacional e internacional:

"Estamos ante un problema de corrupción que no se ha podido resolver y que no es un problema fácil y que no es privativo del Estado, es un problema nacional y mundial; en otros países tienen mecanismos para su administración, si aquí lo construimos estamos bien”.

Asentó que “yo no estoy pretendiendo que lo vamos a resolver, yo estoy pensando que lo vamos a controlar y lo vamos a administrar en un contexto en el cual no signifique un problema que detenga el desarrollo del Estado".

Sostuvo que hay estimaciones de cuánto le ha costado a la economía nacional la corrupción, que va del 10 al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en Sonora dijo no estar equivocado en un proporción similar; pero lo más lamentable es la percepción que tiene el ciudadano, de que no se ha podido resolver ese problema.

Como integrante del Comité de Selección, aclaró su compromiso es actuar con total honestidad y trabajar para que el órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción sea realmente público, que la secrecía de la agenda pública se acabe, que la opacidad se reduzca y la transparencia y rendición de cuentas sea un activo de la función pública.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=192054 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Alvaro Ahumada

Estimado Alvaro: Agrego que los indicados para ocupar estos puestos sean aparte de honestos y libres de sospechas de corrupcion, tengan el conocimiento pleno en la materia Transparencia y Rendicion de Cuentas, porque ya hay avances para lograr metas ejemplo LGCG, nada mas con el cumplimiento de esta Ley no se reduce, sino se acaba la opacidad.

2017-06-14
Armando

No no no nada de controlar, que No exista que desaparezca, o Qué, que halla poquita corrupción, y empiecen por reducir la burocracia dedicada a cuidar a los funcionarios para que no roben, un abrazo

2017-06-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *