“Chemo” destruye a niños de la Costa



Durante un recorrido por el sector poniente del poblado, un lugar conocido como “La Invasión”, Dossier Político logró constatar que varios niños que rondan los 10 años de edad deambulan por las calles con las bolsitas de plástico con el “chemo” en la mano, una triste y dolorosa realidad ante el desinterés, apatía y hasta complicidad de algunas autoridades y poderos terratenientes…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-04-07


Hermosillo, Sonora (DP).- Con total impunidad, a los ojos de todos y sin que ninguna autoridad ponga freno a la venta indiscriminada y discrecional de resistol 5000 en bolsitas de 30, 20, 10 y hasta 5 pesos, decenas de niños de entre 8 y 12 años del poblado “Miguel Alemán” inician su camino a una muerte prematura.

Durante un recorrido por el sector poniente del poblado, un lugar conocido como “La Invasión”, Dossier Político logró constatar que varios niños que rondan los 10 años de edad deambulan por las calles con las bolsitas de plástico con el “chemo” en la mano, una triste y dolorosa realidad ante el desinterés, apatía y hasta complicidad de algunas autoridades y poderosos terratenientes.

“Daniel”, un niño de apenas 10 años de edad, apenas abrió los ojos cuando el reportero le preguntó qué era lo que contenía la bolsita en sus manos y sólo se limitó a contestar, sin dejar de caminar: “Mi cura”

Como que ríe, como que llora, como que sueña, como que suspira y como cansado, el niño sigue su camino y se pierde entre cuartos de cartón, basura, escombro, olores fétidos a drenaje, música de camionetas que pasan a medio detenerse, llantos de bebés, gritos de madres desesperadas y ladridos de perros apunto de atacar.

La silueta del pequeño con piel áspera y agrietada como la tierra se pierde y sin saberlo aún, hacia una muerte prematura.

Como él, decenas de niños más de “Miguel Alemán” se suman día a día a este cruel y devastador destino víctimas de la deshumanización en las instituciones, la falta de valores, de educación, de oportunidades de empleos y de amor en las familias 

Mientras, personas sin escrúpulos, ambiciosos y homicidas en potencia, hacen crecer sus ganancias sin pudor alguno y sin ser molestados por nadie.

Ante la precaria situación económica, condición de abandono, desintegración familiar, violencia y deserción escolar en muchos de los casos, los llamados “hijos del chemo”, como los conocen, cada día son más pese a las denuncias de pobladores y maestros de las escuelas del poblado “Miguel Alemán” ante la Agencia del Ministerio Público, Comisaría, Policía Municipal y de la SEC.

Profesores consultados por DP afirman que esta situación se agrava día a día, incluso, sostienen, desde hace una semana que los vendedores de este producto químico que invade los pulmones, el cerebro y el sistema nervioso de los niños han ampliado la oferta y reducido el contenido para venderlo hasta en 5 pesos para que todos tengan acceso a su consumo.

Los profesores denuncian ser víctimas de amenazas por parte de estos envenenadores de niños y han solicitado presencia policíaca sin conseguirlo; sólo uno o dos rondines por semana a la salida de clases es la respuesta de las autoridades municipales.

Una realidad que supera la ficción es la que enfrentan decenas niños que ante el abandono de sus padres y el olvido oficial ven en el “chemo” su tabla de salvación ante la adversidad producto de la exclusión social, la violencia familiar, la marginación y la corrupción.

La deserción escolar cada día crece, la violencia familiar se recrudece, la falta de empleo pulula, la marginación se reproduce, las enfermedades se propagan y la impunidad se apodera de las conciencias de algunos poderosos que no ven, ni hablan ni oyen.

La venta de niñas y niños con el argumento de “usos y costumbres” de algunos padres de familia, es otra dolorosa realidad que genera indignación y enciende los focos rojos en una región donde más de 40 mil habitantes sufre los embates de la pobreza extrema en Sonora.

La desolación se adueña de la infancia en este pedazo de tierra donde los distribuidores de drogas, traficantes de personas y poderosos terratenientes convierten al “Miguel Alemán” en un pueblo sin ley.

“Los hijos del chemo” cada día son más, advierten los maestros a este medio por lo que claman la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y del mismo secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, así como del DIF Sonora y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

El 9 de marzo, Dossier Político consignó el caso de Javier, un joven de 28 años vecino de la populosa colonia Los Naranjos, desde hace 6 años no consigue empleo a causa del consumo del “crystal”, al menos 3 veces al año ingresa al Cereso I por diversos robos y cuando sale, retoma su vida de pobreza, delictiva y de drogadicción.

Como él, al menos 30 jóvenes más del sector entre los 14 y 28 años deambulan por las calles y avenidas del Oriente, como los mismos protagonistas de la famosa serie televisiva de los Estados Unidos “The walking dead”; sin futuro, sin sueños, sin ilusiones, sin deseos, sin un metas ni aspiraciones por estar inmersos en la mortal droga que se derramó sin freno en Hermosillo como arena del mar.

Muertos vivientes

Una dolorosa realidad, como la de decenas de colonias y sectores de la capital sonorense, se vive en la colonia donde la peligrosa droga consume además de las mentes y cuerpos de quienes la consumen, sus voluntades al grado de atentar contra sus propias familias y vecinos a cambio de unos pesos para comprarla.

Javier forma parte de una comunidad de consumidores de “Crystal” que recientemente fue expulsada del perímetro de la Central Camionera por los constantes robos a daños a vehículos que se estacionaban en los alrededores.

Narra que en un día normal, entre o fin de semana, la distribución y compra-venta de esta droga es tan común como respirar, es el pan de cada día con diversos ingredientes como el asalto a mano armada, cristalazos a vehículos, allanamientos de morada, asaltos a tiendas del sector, robo en casa-habitación y hasta el saqueo de cableado eléctrico en la capilla San Rafael.

Afirma que la condición de vecinos en Los Naranjos, como en ninguna colonia considerada de alto riesgo en el consumo de “crystal”, no les garantiza que para el consumo, bajo el consumo o después de este los drogadictos de la colonia no ataquen a las personas de bien como la mayoría de este sector habitacional contiguo a la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

Los graves y mortales efectos que les produce la droga nubla sus mentes, voluntades y caminar; desorientados por completo son como muertos vivientes.

El carnaval

Sin distingo alguno de hora, lugar o personas, estos jóvenes “crystaleros” no sólo deambulan con los ojos rojizos y brillantes por las calles y avenidas de Los Naranjos, al menos  no con las manos vacías.

Sin pudor alguno, la mayoría de las veces cargan en sus manos y hombros el producto de sus robos como estéreos de autos, ropa, calzado, cintos, aparatos electrónicos como televisiones, radios, celulares, bocinas, baterías de automóvil, cajas de herramientas, bicicletas, microondas, computadoras, laptops, licuadoras, secadoras de pelo, llantas, rines, discos compactos y hasta cobijas, bases para cama, colchones, lavadoras, boylers, coolers y aires acondicionados.

La vendimia o el carnaval convierten a Los Naranjos en un gran tianguis de productos robados a personas que seguramente invirtieron gran parte de su tiempo, esfuerzo, trabajo y ahorros para poder comprarlos y usarlos en bien de sus familias.

“Nada personal”, dice el joven abordado por Dossier Político.

Vender lo robado

Expone que particularmente los fines de semana, el carnaval se hace más visible, el desfile de drogadictos es tan amplio como productos robados en sus manos, productos que ofertan a precios que de ser de legal procedencia serían un sueño para los simples mortales.

Televisiones de 50 pulgadas, HD o de plasma 500 pesos la primera oferta; la segunda, una hora después, 350 pesos y en ocasiones, ya avanzada la noche hasta 200 pesos; tenis Nike, Levi´s o cualquier otra marca reconocida, 700 pesos la primera oferta, 500 la segunda y gasta 300 la tercera.

Según Javier, en los llamados “tiraderos” no les permiten intercambiar lo robado por el mortal químico por eso se ven obligados a salir a la calle a venderlos a quien se les ponga enfrente con el consabido riesgo de que estas personas también sean víctimas de los “crystaleros”.

Operativos de agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República van y vienen, pero los “tiraderos” siguen operando y recrudeciendo la de por sí miserable vida de los adictos a este químico mortal, así como el riesgo a los habitantes y familias de bien del sector.

Llega uno, se va y llega el otro

No en pocas ocasiones, los mismos productos son ofrecidos por diferentes “crystaleros” que revenden lo robado para ganarse una “comisión” y así poder comprar el mortal producto químico que se vende sin control en las calles, colonias, parques y plazas de Sonora.

La pasarela es tal que cada 10 minutos aparecen estos jóvenes para comercializar lo robado, cambian el precio, lo suben, lo bajan, ofrecen otro producto a fin de obtener al menos 50 o hasta 30 pesos para su “cura”.

Los sueños de una mejor vida que alguna vez tuvieron sus padres parece verse detrás de ellos como suave niebla que se esfuma a cada paso que dan rumbo a los llamados “tiraderos” que se han convertido en verdaderas antesalas de la muerte para niños, jóvenes y adultos que sucumben ante los efectos enajenantes que genera el “crystal”.

Los días, las tardes, las noches y madrugadas son una sola hora en Los Naranjos, como lo son en la Solidaridad, El Coloso, Altares, la colonia La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, sólo por citar algunas.

Destrucción inminente

La adicción es tal, que personas ejemplares en condición de desempleo, optaron por probar este voraz químico y pronto se convirtieron en otro muerto viviente más de Los Naranjos; la mortal droga destruye conciencias, criterios, voluntades, dignidad y capacidad de quienes son alcanzados por sus tentáculos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades, de un kilo de “cristal” se pueden obtener unas 5 mil dosis de la mortal metanfetamina que llega a los hogares sonorenses de las cuales el narcotráfico obtiene ganancias superiores a los 250 mil pesos por cada mil gramos.

Seguridad Ciudadana informó que El Coloso, Solidaridad, La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, son las colonias de Hermosillo donde se detentan los mayores índices de consumo de drogas como el “cristal” y la marihuana.

La verdad del crystal

Hace semanas, un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como “crystal”.

Al presentar el programa “La Verdad del Cristal”, la mandataria estatal expuso que “quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo pero no va a echar raíces en mi Estado y para eso los necesito a todos ustedes

Pavlovich Arellano puntualizó que “todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”.

La preferida

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Alba Celina Soto Soto, reveló que en la zona urbana de la capital de Sonora el consumo del “crystal” supera el 60 % mientras la marihuana, el 30 % entre la juventud hermosillense que viven en los distintos sectores de la ciudad.

El primer día del programa implementado por la gobernadora, un total de 29 casos para recibir tratamiento contra la droga del cristal se encausaron  el arranque del programa "La Verdad del Cristal".

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, luego de presentar al Pleno del Congreso local  un exhortó a los 72 Ayuntamientos de Sonora para sumarse a este programa.

La legisladora por el Distrito local IX, aseguró que es necesario que se destinen recursos a sus dependencias sobre todos  a salud y educación, para combatir la problemática en los 72 municipios.

"Me da mucho gusto porque estamos viendo ya resultados inmediatos, el día de ayer por la mañana hasta la noche del mismo día, fueron 29 casos de familias que hablaron porque vieron el programa y que están siendo atendidos", detalló.

Puntualizó que de 8 mil 356 atenciones hospitalarias que hubo en el Estado durante el 2016, de los cuales el 64.4 % fueron a personas adictas a la droga sintética conocida como “crystal”.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=189079 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



saul mendoza

Lastima reportaje, si el Maloro y la Claudia Pavlovich no hacen nada en Hermosillo por el cristal menos lo haran por los pobres niños de la costa de Hermosillo mi estimado Alejandro Matty Ortega

2017-04-07
GRACIELA VILLA

MAGISTRAL DENUNCIA PERIODISTICA QUE SEGURO ABRIRA LAS CHEQUERAS Y LAS ARCAS DEL GOBIERNO DE CALUDIA PAVLOVICH PARA RESOLVER DE TAJO ESTA SITUACION QUE LASTIMA A TODA LA SOCIEDAD Y EL CORAZON DE QUIENES QUEREMOS LO MEJOR PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS SONORENSES, NUESTROS HIJOS.

2017-04-07
Cornelio Fuentes Aguirre

NADA MAS QUE LOS JUEGOS DEL HAMBRE SEÑOR MATTY COMO SIEMPRE AGRADECIDOS Y BENDECIDOS DE QUE AUN EXISTAN PERIODISTAS SERIOS, HONESTOS, PROFESIONALES Y COMPROMETIDOS COMO USTED Y OSCAR CASTRO QUE EJERCEN SIN DUDA ALGUNA UN PERIODISMO DIGNIFICADO Y DE CARA A LA VERDAD, A LA CRUDA REALIDAD COMO LA DE ESTOS BUQUIS QUE AUN PUEDEN SER RESCATADOS SI EXISTIERA LA VOLUNTAD DE NUESTROS GOBERNANTES, DIPUTADOS Y EMPRESARIOS AGRICULTORES DE LA COSTA DE HERMOSILLO,, DIOS QUIERA Y ESTA REFLEXION QUE USTEN UNA VEZ MAS NOS REGALA SIRVA PARA SALVAR ESTAS VALIOSAS VIDAS DE LOS HIJOS DEL CHEMO. BENDICIONES Y NUESTRO AGRADECIMIENTO SEÑOR MATTY.

2017-04-08

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *