Un buen Rector(a)





Luis A. Galaz Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-02-14


Desde hace meses la comunidad universitaria y la sociedad sonorense están atentas al proceso de nombramiento de la próxima Rectora o Rector de la Universidad de Sonora, e interesados en el perfil humano, profesional y académico que debe tener su  Dirigente ideal.

Hace un año, había muchos precandidatos de todos los perfiles y cualidades que se preparaban para contender por la  Rectoría en el proceso de nombramiento de este año 2017.

Al cierre de la convocatoria del 14 de diciembre del año pasado 2016, se registraron 14 aspirantes con excelentes virtudes y antecedentes para concursar por la Rectoría, y quienes de acuerdo con la H. Junta Universitaria, reúnen el perfil o  características  que debe tener un buen líder para dirigir con éxito nuestra grandiosa, pero muy diversa y  problemática Máxima Casa de Estudios.

Nuestros nuevos retos del siglo XXI en la Universidad de Sonora, UNISON, son inéditos, enormes y muy complejos, por lo que necesitamos un buen Dirigente comprometido con toda la sociedad e  innovador; un vigoroso líder profesional dentro y fuera de la Universidad, un prestigiado académico y sólido profesionista.

El próximo Rector o Rectora tiene que ejercer un rectorado fuerte. Debe ser un líder reconocido, legitimado y aceptado por todos, dentro y también fuera de las instalaciones universitarias. Con experiencia y vivencia académica internacional.

El seleccionado por la Junta debe ser un  dirigente capaz, un líder experimentado, un negociador con experiencia modernizadora, que garantice una eficiente gobernanza, una efectiva Rectoría que genere resultados positivos para Sonora.

Un académico profesional que pueda enfrentar y resolver con éxito los graves problemas de desunión o desintegración que padecemos, debe ser un lozano dirigente plural, tolerante e incluyente, no dogmático, radical  ni fanático; necesitamos un líder conciliador, concertador, un efectivo gestor que siempre sume no que reste, que unifique no que divida aún más a la comunidad universitaria.

Como nuestro Dirigente deberá demostrar que él sí sabe hacer un trabajo administrativo y político pulcro y fino sin antagonismos, rencores ni divisiones. Instrumentando un rectorado serio, fuerte y severo; a la vez tiene que ser muy hábil para gestionar recursos y para unir a las distintas corrientes políticas de estudiantes, académicos y empleados universitarios.

Tiene que saber integrar un excelente equipo de académicos, técnicos, investigadores  y expertos, muy hábiles para trabajar bien en armonía con otras fuerzas e intereses universitarios diversos, a fin de poder realizar las acciones, objetivos y metas propuestas en sus planes de trabajo que se presentaron en la contienda del nombramiento.

Deberá instrumentar las reformas y cambios que la UNISON requiere con urgencia; así como hacer del pluralismo cultural e ideológico y de nuestra valiosa diversidad multidisciplinaria, una verdadera fortaleza estatal y regional para vencer con inteligencia las adversidades y actuales momentos críticos que nos llegan del norte.

Nuestra Universidad de Sonora requiere de un vigoroso líder que no ande buscando culpables de nuestros crónicos problemas, sino que asuma una Rectoría fuerte, madura, severa, jovial, moderna, internacionalista y capaz de organizar con suma inteligencia un efectivo trabajo conjunto de 40 mil Universitarios para solucionar con éxito y resolver los conflictos u obstáculos que nos impiden progresar.

La siguiente Rectora o Rector no eludirá responsabilidades y enfrentará los retos presentes y futuros  con sabiduría política, energía, inteligencia y severidad, a fin de garantizar resultados efectivos que beneficien a todos. Cumplirá requisitos básicos de pluralismo ideológico como somos los universitarios, aparte de ser una persona de pensamiento joven, global, tolerante, innovador e incluyente; y que no adopte nunca actitudes racistas, misóginas, regionalistas ni excluyentes.

El seleccionado por la Junta Universitaria debe establecer magníficas relaciones con los agentes económicos, sectores productivos, académicos, científicos y sociales; así como una digna comunicación con organismos e instituciones nacionales e internacionales. Jamás podrá ser soberbio, retador, prepotente ni arrogante; debe tener mucha sensibilidad política y social al ser muy respetuoso de los universitarios coincidan o no, con él o ella.

Como auténtico líder y dirigente exitoso, un buen Rector o Rectora, debe tener mucho sentido común para comprender a todos y lograr acuerdos. Igual a grandes dirigentes de la humanidad, siempre debe ser sencillo, modesto, tolerante y humilde, para resolver, con la participación de todos los Universitarios, la problemática que impide el mayor engrandecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios.

**Internacionalista. Maestro de Relaciones México-USA, Negocios Internacionales y Jefe de la Maestría en Administración UNISON.              

[email protected] 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=186340 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



francisco durazo arvizu

Excelente aportación maestro. Reflexiones muy interesantes las que usted plantea pues la Universidad de Sonora es una gran Institución y ahora en el contexto de varias Universidades que operan en Hermosillo, se requiere el mejor perfil para ese importante cargo. Simplemente es necesario reflexionar sobre el papel desempeñado por Universidades de otro Paises, su participación con la sociedad y la aportación que hacen sus investigadores a la sociedad y engrandecer cada día la productividad cultural traducida en la mejor utilización de los recursos y la infraestructura con la que cuenta y "producir" mejores profesionales e investigadores que sean reconocidos por propios y extraños como lo hacen esas Universidades de países Europeos. Coincido asimismo, con el exacto perfil que usted plantea para el nuevo lider que ocupará dicho cargo. Felicidades PD EL SABER DE MIS HIJOS HARÁ MI GRANDEZA. Hacerlo realidad para engrandecerla mas cada dia.

2017-02-16
francisco durazo arvizu

EXCELENTE ARTÍCULO MAESTRO. SUS REFLEXIONES SOBRE EL PERFIL DEL NUEVO RECTOR ES EXACTAMENTE LO QUE REQUIERE NUESTRA UNIVERSIDAD, UN BUEN NEGOCIADOR QUE CONSIGA APOYOS Y CON MENTALIDAD DE UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES CON LOS QUE CUENTA NUESTRA ALMA MATER, NO SOLO ESTAR ESPERANDO LAS PARTICIPACIONES ECONOMICAS DEL GOBIERNO, SINO APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA ACTUAL, ASICOMO LO HACEN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, REALIZAR CONVENIOS CON SUS EGRESADOS PRINCIPALMENTE LOS INVESTIGADORES QUE PONGAN EL NOMBRE DE NUESTRA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO CON LAS UNIVERSIDADES ACTUALES Y QUE LOS LOGROS DE DICHOS INVESTIGADORES BENEFICIEN MORAL Y ECONOMICAMENTE PARA ENGRANDECERLA DIA A DIA, MAS AÚN QUE NUESTRA CAPITAL YA CUENTA CON VARIAS UNIVERSIDADES CON LAS QUE TIENE QUE COMPETIR Y ES NECESARIO Y CONVENIENTE TOMAR EN CUENTA Y REALIZAR ENCUESTAS ENTRE LOS EGRESADOS Y LOS ESTUDIANTES QUE ESTEN POR SALIR PARA QUE APORTEN SUS IDEAS Y SI ES NECESARIO ENTRE LA MISMA SOCIEDAD Y ASI HACER REALIDAD EL SLOGAN DE QUE " EL SABER DE MIS HIJOS HARÁ MI GRANDEZA " FELICIDADES.

2017-02-16

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *