El plan “anti gasolinazo” de Claudia





Demian Duarte Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-09


La gobernadora Claudia Pavlovich llegó este lunes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con su plan para amortiguar el “gasolinazo”, bajo el brazo. Se trata de una serie de medidas que buscan sobre todo sensatez en el manejo del gasto público del gobierno de la República, en un entorno en el que ha decidido subirle los impuestos a la gente sin ofrecer nada a cambio.


La verdad es que no existe nada más impulsar que un gobierno que decide subir de golpe y porrazo los impuestos, ocurrió hace 20 años cuando se decidió subir el IVA de 10 a 16% y el precio que se pagó con el amable gesto, fue precisamente que por primera vez el entonces “imbatible” PRI perdiera por primera vez el podrá y ser viera obligado entregarle temporalmente al PAN la Presidencia de la República.


Hoy que nos enfilamos al 2018, todo parece estarse confabulando para que ocurra algo similar.

Tengo la impresión de que en el gobierno de Enrique Peña nieto, siguen pretendiendo que los ciudadanos estamos desformados, somos algo así como niños que nos chupamos el dedo, y que no entendemos la O por lo redondo. 


Si hace 20 años el incremento en el IVA propició lo que después sería la transición del 2000 con la llegada del PAN a la Presidencia, tengo la impresión que hoy las cosas pintan para que una sociedad mucho más informada, con acceso a información, termine por cambiar el sistema a fondo.


Por eso la gobernadora Pavlovich puso su visión sobre la mesa, entendiendo que algunos de los valores que se deben preservar con independencia de lo que ocurra el 2018, son la estabilidad económica y la paz social.


En ese sentido dijo en la Conago que de deben incorporar las medidas que no afecten a la población por el aumento mencionado. La mandataria estatal mencionó el tema de las limitaciones presupuestales, las del entorno exterior, pero dijo sobre todo que se debe pensar en la gobernabilidad, generando una sensación favorable al ciudadano, no de que el gobierno está ahí para hacerla de vampiro y chuparles la sangre.


En todo caso la federación debería de regresar a los ciudadanos en servicios, calidad de vida, seguridad y desarrollo de infraestructura, lo que recauda en impuestos, y claro que eso no es real, el dinero se va en pagar lujos, excesos y corrupción.


En ese entorno propuso primero un plan de austeridad, para que a imagen y semejanza de lo que ella busca hacer en su gobierno este año, se baje el loco gasto del gobierno federal.


“Hay un decreto de austeridad, si todo el mundo se está apretando el cinturón y estamos teniendo que pagar más gasolina, por lo menos el gobierno que reduzca su nómina, que reduzca su gasto corriente, y por otro lado establecimos un subsidio a la tarifa del transporte público, no es momento de aumentar el transporte público, que es quien lo utiliza, ellos deben de ser los más beneficiado, es decir estamos haciendo, acciones concretas para que esto no afecte en gran medida”, anotó.


También habló de subsidiar al transporte público a fin de amortiguar el impacto de la medida entre los grupos más vulnerables, ofrecerle condiciones favorables en términos de costos al sector agropecuario para impedir que se contamine el costo que tiene la canasta básica, y además ofrecer mejores condiciones de precio para las zonas fronterizas, de modo que la diferencia de precios (que es de hasta el 33%) no desbalancee la competitividad en lugares como Sonora y Arizona.


Creo que el planteamiento de la jefa del gobierno estatal es muy pertinente, aunque creo que en ese contexto hace falta plantarse y exigirle al gobierno federal que se deje de cosas y al menos homologue los precios con nuestro mercado de referencia, que son los Estados Unidos.


***


Ya que andamos al norte de la frontera le comento que ayer el gobernador del vecino estado de Arizona Doug Ducey presentó lo que sería su segundo informe de gobierno, el “State of the State”, y pintó un panorama positivo y favorable para nuestro socio en la Megarregión, con crecimiento de 3.5% de su economía t la adición de más de 100 mil empleos en esos 2 años.


Ducey se refirió al caso de Sonora y precisamente al nuevo esquema de asociación que diseñó con su homologa y ahora asociada estratégica, la gobernadora Claudia Pavlovich, al señalar que con proyectos de inversión en los que se suman elementos competitivos y sinergías regionales, es como se podrá hacer las cosas.


Ducey se refería a la inversión ya amarrada de Lucid Motors, y a lo que vendrá más adelante, precisamente porque Sonora y Arizona dieron en el clavo al diseñar lo que será el nuevo esquema de asociación transfronterizo, en la época que ya se viene.


Correspondencia a [email protected]

En Twitter @demiandu

En Facebook Pasión por los Negocios


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184674 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Jose alfredo felix serna

"En todo caso la federación debería de regresar a los ciudadanos en servicios, calidad de vida, seguridad y DESARROLLO DE INFRESTRUCTURA (enfasis mio), lo que recauda en impuestos, y claro que eso no es real, el dinero se va en pagar lujos, excesos y corrupción.". Lo anterior es lo mas cercano que se esta en plantear la solucion no solo al gasolinazo, sino a la situacion de pobreza extrema, desempleo, hambruna, inseguridad, que se vive en el pais. Enfocarse en el concepto desarrollo de infraestructura entendida desde lo que es la economia real, la economia fisica. Todo lo demas no sirve, es como tener un pastel donde lo unico que estan viendo es como repartirlo. Se requiere una solucion basada en la construccion de magnas obras como las que se estan haciendo con el esquema financiero del Grupo de los BRICS con su Nueva Ruta de la Seda con China, Rusia y mas de 60 paises incluidos varios de Sudamerica.

2017-01-10
Jose alfredo felix serna

Los invito a ver este video completo y comprender el concepto de Infraestructura en la Economia Fisica, la economia real. https://youtu.be/eGr-wlUX2aA

2017-01-10

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *