No al gasolinazo. SI SE PUEDE!!





Jorge L. Taddei Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-08


La gran reacción de la sociedad mexicana ante el gasolinazo, con manifestaciones crecientes a lo largo y ancho del país, ha obligado a que el gobierno exhiba su intención: “faltan 100,000 millones de pesos; si no los pagan los que consumen gasolina se afectarían programas sociales. O ¿Qué hubieran hecho ustedes?”

 Si ese fuera el problema –derivado más bien de las reformas estructurales y la entrega del país que han realizado la restauración priista y sus aliados en el pacto por México.- hay tela de donde cortar y no solo del bolsillo de los ciudadanos. Enlisto algunas posibilidades:  

Bajar sueldos de funcionarios; rescatar dinero robado; combatir la corrupción;  quitar bonos; reducir diputados y dinero a partidos políticos e INE;  combatir evasión fiscal de grandes empresas; cobrar impuestos a la banca; bajar gastos superfluos; quitar pensiones a expresidentes;  vender el avión, un real programa de austeridad, etc. etc.

El gobierno y la clase política no quieren ceder un ápice en sus privilegios  y pretenden que los ciudadanos paguemos de nuestro bolsillo su ineficacia y corrupción. Con esto me refiero también al PAN que despilfarró los excedentes petroleros y sólo construyó la barda de una refinería pues como dijo Calderón “no hacen falta”.

El argumento de los factores externos se cae también pues los EU tienen el menor precio de la gasolina desde 2004.

De ahí la justa indignación, no solo de automovilistas sino de toda la sociedad, pues es una falacia pensar que esto no repercutirá en mayores precios y una baja en la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de la población.

El movimiento es inédito en el país porque los medios tradicionales, ya con poca influencia, se han visto avasallados por las redes sociales. El sistema ha respondido con la conocida estrategia de crear confusión y miedo: magnificar los supuestos saqueos y rumores, acompañados de una operación de contrainteligencia cibernética, utilizando trolls para desconcertar a las redes.

Nadie se tragó el anzuelo y, por el contrario las marchas pacíficas han seguido creciendo.

No debe olvidarse que la crisis es producto de las reformas estructurales hechas a espaldas de la sociedad, aun cuando partidos que ahora muestran descontento votaron a favor, absteniéndose en la respectiva reforma que les pudiera quitar clientela. Eso fue de común acuerdo en un plan integral –el pacto contra México- cuyos desastrosos resultados apenas se asoman.

En Sonora, las protestas se han dado en muchos lugares con tomas de casetas, oficinas fiscales, garitas y las marchas han ido creciendo, así como la participación de la gente en redes sociales.

En el caso particular de Hermosillo, la protesta se junta con la indignación provocada por los acuerdos del pri y aliados para aumentar el agua, las multas y privatizar la luz. Por algo el grito que se coreó con mayor fuerza en la gran manifestación del domingo fue el de “fuera maloro”.

El movimiento debe pasar a nuevas etapas buscando fortalecer la organización, dosificar la energía para una lucha de largo aliento, así como la vinculación con otros actores del estado y del país. Por ello digo que SI SE PUEDE ECHAR ABAJO EL GASOLINAZO!.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184621 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Herlinda Flores

Creo que se quedo corto el abuso de autoridad del gobierno, en el aumento del agua, el costo pasa a segundo termino, es la peot calidad en la historia, cargada de substancias toxicas que a la corta o a la larga esta enfermando gravemente a la poblacion. Por el lado de las multas, desde Padres triplico el costo de impresion de muchos dicumentos oficiales que constantemente se requieren para gestionar inscripciones, empleos, etc. Desaparecio la tenencia, pero aparecieron otros cobros que antes no existian, otra es el reemplacamiento. Por el lado del alumbrado, vvemos boulevares muy amlios con postes muy altos y con mucha separacion entre ellos, que nuñifica la iluminacion, esto se presta a muchos asaltos violentos que terminan en impunidad, dinde salio al menos una victima y nadie fue.

2017-01-09
uventino

El problema va más allá de los gasolinasos, el problema es la gente que votó por el PRI, y lo seguirán haciendo a pesar de lo que se está viviendo. La resistencia deve continuar hasta sacar al guey de la barranca el 2018 y a partir de ahí, cambiar el sistema político.

2017-01-09

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *