Las mentiras de EPN





Angélica Beltrán Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-05


CDMX a 5 de enero, 2017.- En su primer mensaje de este año a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa dos temas de vital importancia para el país: el nombramiento del economista Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo cual dejó en claro que la relación de México-Estados Unidos será tersa, por decir lo menos, o de sumisión.

Por otro lado, expuso las “razones” y/o mentiras oficiales –tal y como la verdad histórica en el tema de los 43 desaparecidos—del porqué del aumento al precio de las gasolinas.

Descartó la reforma energética como la razón; lo cual es una mentira, ya que aquella estableció los mecanismos para legalizar la privatización del sistema energético mexicano, y con ello, la posibilidad y obligación del estado mexicano para fortalecer ese pilar de la economía nacional.

El desmantelamiento de PEMEX, CFE, Luz y Fuerza y demás fuentes de energía que se consumó con la reforma energética ha dejado desprotegido al Estado en el tema de la generación de energía, la que representa en toda nación un tema estratégico de soberanía nacional, y base para la estabilidad económica de un país como México, cuya principal fuente de ingresos ha sido el petróleo.

Precio internacion al menor

Peña Nieto justificó el alza a las gasolinas por el supuesto aumento de los precios internacionales a la gasolina; aunque a nivel internacional no se ha incrementado dicho precio, por el contrario, se ha mantenido más bajo que en México.

Se incrementó el precio de la gasolina --dijo— para “cuidar la estabilidad de nuestra economía”, lo cual falta totalmente a la verdad, ya que por el contrario, el incremento traerá una mayor inestabilidad económica por el efecto inflacionario, sin medidas para controlarlo.

Mismo discurso, misma receta del 94

No tomar esa “dolorosa” medida sería una irresponsabilidad, expuso Peña Nieto en mensaje a la nación para iniciar el año.

Lo cual deberá traer a la memoria  un discurso similar, por no decir idéntico, pronunciado por el presidente Ernesto Zedillo ante la crisis del 94, el rescate bancario y endeudamiento a la nación. No hacerlo sería una irresponsabilidad, dijo entonces el también presidente de extracción priista.

En esta ocasión Peña Nieto repitió la misma receta, el mismo cuento: se trata de una medida “dolorosa”, pero necesario para “cuidar la economía nacional”. Y otra vez, los mexicanos debemos asumir el costo.

La realidad del tema es que los dos gravámenes --sacados de la manga—impuestos sobre la gasolina para lograr una mayor recaudación, aumentaron su costo. Lamentablemente, como se dice, impuesto aprobado, no lo quita nadie.     

Gobernadores contra Peña Nieto

Los mandatarios estatales organizados en la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron una reunión de emergencia el próximo lunes 9 de enero para tratar el tema del alza en el precio de las gasolinas y sus repercusiones en la economía de los estados y sus finanzas.

Buscarán revertir el alza por un lado, y por otro, pedirle explicación al presidente Enrique Peña por haber tomado esta medida sin consultarlos; se trata de un reclamo que se antoja necesario, pero también muestra que, así como entre la ciudadanía, también entre los mandatarios estatales EPN ha perdido simpatías; ya que hasta gobernadores del PRI coinciden con este reclamo.

Entre estos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien anunció que  levantará la voz en la reunión de la Conago para pedir una explicación al respecto por parte del mandatario federal. Aunque la asistencia de EPN no está confirmada.

Mancera rebasa por la izquierda     

En el marco de la inconformidad ciudadana por el alza en el precio de los combustibles, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se mostró innovador en el tema de salvar la economía de los capitalinos.

Anunció que sostendrá la promesa de no aumentar el precio del boleto del metro, se mantendrá en $5 pesos, a pesar del incremento en la energía eléctrica; estableció diversos beneficios fiscales para personas físicas y morales; pequeñas y medianas empresas, asociaciones, grupos vulnerables, entre otros. Asimismo la gobernadora Claudia Pavlovich anunció medidas similares para mitigar el efecto negativo por el alza en el precio de los combustibles.

Medidas que contrastan con lo establecido por el gobierno federal; lo cual seguramente retomará el resto de los gobernadores, pues el apoyo al presidente EPN ya no es incondicional como hace años. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184486 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Luis F.

Dijo Peña Nieto en su mensaje a la nación que la gasolina subió 60% en el último año. Qué manera de manipular la información: A finales de 2015 el precio por galón bajo a casi 1 dólar en línea con la caída en el precio del petróleo, pero desde abril del 2016 el precio regresó a un promedio de usd$1.5/gal, aunque hay que considerar que ya venía de casi 2 dólares y un año antes de usd$3. Te parece que incrementó? Fue por eso que en 2016 el gobierno tuvo ingresos netos de $260 mil millones de pesos por concepto de gasolinas. Claro que es un aumento de impuesto!!! Cuánto gastas de gasolina al mes, multiplicalo por 20%, + lo que subirán los precios de las mercancías y súmalo a lo que te descuentan de impuestos en tu nómina. Ya te suena a alza de impuestos.

2017-01-06

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *