Recado al abuso de poder en México





Noé Becerra Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-01-03


Cualquier abuso se considera una conducta basada en una relación de poder jerarquizada y desigual. Generalmente se da entre el más fuerte frente al más débil.
 
Pero recordemos que cuando quien lleva a cabo dicha conducta tiene una jerarquía de autoridad frente a alguien que no la tiene, entonces se habla de abuso de autoridad, abuso de poder o abuso de funciones públicas.
 
Todas las enunciadas tienen como distintivo, una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza, utiliza ese poder para su beneficio.
 
Pero también puede convertirse o tipificarse como delito que consiste en la exageración o extralimitación que las autoridades o funcionarios públicos hacen de las facultades que les están concedidas para el desempeño de su cargo u oficio.

Abuso de autoridad o de poder es que un policía no respete los derechos ciudadanos, que un ministerio público no integre bien su averiguación, que las autoridades no respeten la Constitución ni las leyes emanadas de ésta, que los Diputados y Senadores se autoimpongan aumentos a sus sueldos, prestaciones y bonos.

Abuso, es que los legisladores monten sus oficinas y casas de campaña con dinero público que se autorizan en los presupuestos cada año. Abuso es que autoricen millones de dinero para los partidos políticos. Abuso es que los dirigentes de éstos no rindan cuentas de esos recursos.

Abuso, es que los gobernadores y presidentes municipales se roben los dineros del pueblo. Que disfruten al igual que los integrantes de los poderes legislativo y judicial tanto federal como estatal, de las prerrogativas del poder.

Abuso, es el uso y abuso de vehículos automotores último modelo, pasajes de avión, celulares, alimentos, casas chicas, amantes, viáticos, bonos para labor social, cajas chicas, ropa, uniformes, buenas viandas y vinos carísimos en los mejores restaurantes. Pero el abuso mayor radica es que lo hacen con dinero público.

Abuso, es que existan fondos de justicia al igual que cajas chicas en áreas del comercio exterior, que no rinden cuentas y son permitidas a ciencia y paciencia por el Poder Judicial y el Ejecutivo, respectivamente.

Abuso de poder es que el Instituto Nacional Electoral se autoimponga Bonos millonarios sin que exista poder alguno que limite tal arbitrariedad. Abuso es que quienes viven del presupuesto vivan como reyes y reinas.

Abuso es tener 60 millones de pobres. Gasolinazos al por mayor. Abuso es disparar el dólar en 21.50; es padecer una terrible inseguridad pública, es sufrir la miseria más dolorosa en muchos sentidos.

Abuso es esta desigualdad social, económica, política, salarial, cultural, y educativa. Abuso es seguir soportando la insalubridad de muchos, frente a la vitalidad de otros. 

Abuso es seguir padeciendo baches con gobiernos que son un verdadero fiasco. Abuso es seguir viendo ciudades sucias y llenas de basura, llenas de mendigos por las calles.  

Abuso es que los corruptos aún no entren a la cárcel. Abuso es que se les concedan amparos para tardar la justicia. Abuso es que aun en flagrancia, al delincuente se le trate con mayor ternura para dejarlo libre y que desde la comodidad de su casa lleve a cabo peores tropelías.

Abuso, es tener una Fiscalía Anticorrupción carísima, que después de un año no ha dado ningún resultado positivo. Abuso es que a pesar de todo lo aquí descrito, aún no se hayan hecho los tan ansiados cambios en las estructuras de gobierno.

Abuso es que los gobernantes todos, sepan que son mantenidos por el pueblo y que desdeñan a éste constante y permanentemente y que cualquier rato pueden perder sus privilegios.

Los gobernantes, sean políticos o funcionarios públicos parecen no saber, o no querer entender, que el poder que se les ha obsequiado por el pueblo, ha sido con el fín de ser utilizado para mejorar el país, el Estado, el municipio, la ciudad, los pueblos, las rancherías, en todos sus aspectos.

Ante tanto abuso de parte de funcionarios públicos y gobernantes, sólo cabrían dos preguntas de inicio de este año de 2017: ¿no sería mucho abuso pedirles que por vergüenza se vayan del poder?. O por lo menos ¿que se queden los que realmente velen por los intereses de la sociedad y trabajen duro por el beneficio de ésta?.

O usted, ¿qué opina amable lector?.

El autor es abogado postulante por la UNAM, ha sido catedrático universitario en varios Estados y articulista en diversos periódicos del país. Teléfono (6621) 57.7114 celular  [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184383 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



francisco durazo arvizu

INTERESANTE ARTÍCULO PARA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS SONORENSES REFLEXIONEMOS Y DEJEMOS NUESTRA ZONA DE CONFORT Y ELEVEMOS NUESTRAS PROTESTAS ANTE TANTA BASJEZA Y TROPELIAS DE PARTE DE NUESTROS GOBERNANTES, PASADOS , PRESENTES Y FUTUROS PUES COMO USTED LO MANIFIESTA CORRECTAMENTE, SON NUESTROS MANDATARIOS Y LOS PRIVILEGIADOS CON NUESTROS VOTOS Y NO DEBEN DE DEFRAUDAR A QUIENES LOS LLEVAMOS AL PODER. TAMBIEN A LOS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y LOS ESTADOS, DEBERÍA DE HABER INICIATIVAS Y PRESIONES DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN EL SENTIDO DE QUE SE REFORMEN ALGUNAS LEYES COMO EL CODIGO PENAL Y AUMENTAR LAS PENAS Y CASTIGOS NO PERMITIENDO LA BURLA DE LOS INDICIADOS AL AMPARARSE Y NO PERMITIR QUE SE LES DETENGA Y CON ESTO CONTINUAR PONIENDO EL MAL EJEMPLO PARA QUE MAS POLÍTICOS SIGAN ROBANDO AL CABO QUE YA SABEN QUE NO SE LES VA A DETENER PUES TIENEN SUFICIENTES RECURSOS PARA COMPRAR A LOS JUECES Y CONSEGUIR BURLAR LA PRISIÓN Y COMO LO DIJO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, SE SIGUE VIENDO A GENTE AGRAVIADA Y DESPRECIADA POR LA CLASE POLÍTICA, ABUSANDO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO ENRIQUECIÉNDOSE CADA VEZ MAS EN PERJUICIO DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA MISERIA QUE NO DEJA DE IR EN INCREMENTO A PESAR DE LAS GRANDES CANTIDADES DE RECURSOS ENCAMINADOS A COMBATIR LA POBREZA.LE DESEO TODO LO MEJOR PARA USTED Y SU FAMILIA EN ESTE AÑO QUE COMIENZA Y TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR SUS APORTACIONES Y COLABORACIÓN A DOSIER POLÍTICO. f. durazo

2017-01-04

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *