2016, lo bueno, lo malo y lo feo (febrero-Marzo)



Peligroso panorama económico el 2017…


Dossier Político, en su compromiso de informar de manera puntual como lo hace desde hace casi 15 años que culminarán el próximo 4 de febrero, pone en sus manos este sencillo Anuario de Memorias con la única intención de poner en contexto la realidad actual derivada de acontecimientos que este medio de comunicación logró poner frente a usted durante el año que culmina...

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2016-12-30


1 de febrero

El líder de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, respondió a las críticas del presidente nacional del priismo, quien denostó a los militantes del partido de izquierda con la frase “pejezombies”, y dijo que la imagen de Manlio Fabio Beltrones Rivera expiró hace décadas y hoy deteriora al PRI.

Durazo Montaño apuntó que “suponiendo sin conceder, vamos a decir que un abuso de esos pasa en la lucha política, pero que un hombre como Beltrones, cuya reputación expiró hace muchos años -décadas, incluso- se atreva a llamar ´tramposo´ a Andrés Manuel, es ya de un cinismo mayor; la realidad es que Beltrones no soporta la cruda verdad de que la imagen de Andrés Manuel ayuda a Morena y de que la suya deteriora aún más la imagen del PRI”.

Días antes, el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descalificó a Morena diciendo que ese partido no tiene militantes, sino “pejezombis”, como militante de Morena -también como sonorense- me resulta obligado referirme al tema.

2 de febrero

El juez primero de Distrito llamó a comparecer a 26 personas en la tragedia de la Guardería ABC; sin embargo, sólo 4 acudieron a la cita dentro del proceso penal donde se espera una sentencia condenatoria pero sin cárcel para los implicados, por ser el homicidio culposo un delito menor.

En la sede del Poder Judicial de la Federación, el abogado Lorenzo Ramos, quien representa a los padres integrantes del Movimiento 5 de Junio, explicó que “la sentencia va a ser condenatoria para los acusados, pero es por delito menor y no sería cárcel, hoy se daría el cierre de esas averiguaciones”.

Ramos Félix señaló además que “ese grupo de padres tendrá 30 días para formar conclusiones ya que no están de acuerdo con la resolución de juez… la sentencia va a ser condenatoria”.

El representante legal del Movimiento 5 de Junio indicó también que después de la resolución del juez primero de Distrito los padres de familia que perdieron a sus hijos en la tragedia del 2009 apelarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3 de febrero

En un video que circulaba en redes sociales y posteriormente fue bajado, el ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón,  detenido el pasado lunes por agentes de la PEI, responsabilizó a la gobernadora de Sonora de “lo que pudiera pasarme”.

En el video donde aparece previo a su detención, Morales Borbón denuncia la presencia de personas ajenas a su familia que rondaban en su domicilio, “estos sujetos iban en un vehículo particular, cuyas características afortunadamente quedaron plenamente grabadas en cámaras de seguridad, tanto de la colonia, como de mi domicilio”.

Precisa que “viendo este escenario y recordando lo que le hicieron al médico veterinario Arístides López Moreno, a quien burdamente, a nadie le quede duda, le sembraron droga para mantenerlo detenido, ha sido grabado este video”.

El ex secretario de Comunicación Social con Guillermo Padrés Elías expresa que “desde este momento hago responsables de cualquier cosa fuera de lo normal que pudiera pasarme a mí o a cualquier miembro de mi familia a las siguientes personas: Claudia Pavlovich Arellano, al procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, a los empresarios o políticos asesores de la gobernadora: Luis Fernando Heras Portillo, Ricardo Mazón Lizárraga y Willebardo Alatriste, entre otros funcionarios cercanos a la ejecutiva del estado”.

4 de febrero

Dossier, 14 años de Periodismo Inteligente

Con un Periodismo Inteligente, vertical, plural y democrático, Dossier Político arriba a sus primeros 14 años de vida bajo un ambiente con vientos de cambio, donde la corrupción parece haber cedido tregua a la búsqueda de la legalidad, el Estado de derecho y la justicia, conceptos aún en gestación en Sonora

La nueva realidad sociopolítica abre a su vez la expectativa de que el abuso, el acoso, la persecución, la amenaza y la censura oficial hacia medios de comunicación y periodistas objetivos e independientes y de visión crítica, no serán más un deporte ni una práctica cotidiana del Gobierno del Estado, Federación ni Gobiernos Municipales.

Varios espacios informativos y editoriales de algunos medios de comunicación en Sonora y a nivel nacional, representaron en el pasado caldos de cultivo para políticos que a la postre se encumbraron y fallaron a la expectativa ciudadana, a través del desvío de dinero público maquillado en contratos de publicidad oficial.

Hoy, el respeto gubernamental, oficial y de particulares hacia la libertad de expresión debe ser irrestricto hacia aquellos profesionales de la noticia comprometidos con el bien común, la democracia y el desarrollo de todos los rubros que conforman el aparato productivo en el estado.

Sin embargo, no para aquellos que extorsionan de manera deliberada y/o en contubernio oficial, derrochan o piensan derrochar recursos públicos para beneficio de unos cuantos por el contrario, este DP exige castigo para ellos.

La diversidad ideológica en Sonora representa una oportunidad para quienes hoy ostentan el poder político y económico para garantizar la paz social y orden público en todos los rincones de la entidad; bajo el esquema de participación ciudadana, la iniciativa y la, propuesta determinará, sin duda alguna, el desarrollo armónico de la economía regional.

En el marco del establecimiento del nuevo sistema penal de justicia en México que permitirá el acceso a la justicia a pobres y ricos por igual, en el ejercicio periodístico y en la publicación de la información la pobreza no debe ser penalizada ni la riqueza ser la puerta libre hacia la corrupción e impunidad.

Ejercer un Periodismo Inteligente, crítico y objetivo, ha representado grandes retos ante la intolerancia oficial cuyos férreos embates no han logrado coartar, ni lo harán, la libre expresión de quienes con su esfuerzo y compromiso social integran la columna informativa y editorial de  este Dossier Político.

Una vez más, a 14 años de distancia, Dossier Político reafirma su compromiso con la verdad, la objetividad y la veracidad en el ejercicio periodístico, donde la denuncia ciudadana ha sido, es y será, el afluente de energía que da vida y sustento al Periodismo Inteligente al servicio de Sonora y su gente.

5 de febrero

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramirez de la Parra, confirmó que el Acueducto Independencia opera con normalidad pues la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo refiere el derecho de audiencia a la Tribu Yaqui.

En gira de trabajo por Sonora, el titular nacional de Conagua precisó que la determinación de la SCJN se limita al amparo interpuesto por los opositores de la magna obra hidráulica que abastece de agua a Hermosillo, resolución que atenderá pero que hasta el viernes no ha sido notificada a la dependencia que dirige.

Reveló que actualmente la Cuenca del Sur cuenta con una disponibilidad de más de 6 mil millones de metros cúbicos de agua, por lo que los 25 millones de metros cúbicos que trasvasan al Acueducto Independencia “es un gasto muy menor… tratamos de afectar lo menos posible (al Sur de Sonora) para que Hermosillo tenga agua”.

Ramírez de la Parra añadió que “en este momento no es avalar la obra todavía, me parece que es un tema de dar el derecho de audiencia a los quejosos que son los que interpusieron el amparo, ahorita sigue la operación normal”.

Por otra parte, El enfrentamiento armado registrado la primera hora del viernes en el poblado “Miguel Alemán”, dejó un saldo de 7 muertos, dos heridos y una persona levantada; 5 de las víctimas fueron identificadas y durante un operativo policíaco se localizó o un presunto responsable que se dio a la fuga.

Luego de los hechos sangrientos, las autoridades policíacas montaron un operativo para dar con el paradero de los responsables de esta balacera que además de las víctimas dejó pánico en los habitantes ante el accionar de las armas de fuego en el sector poniente de este poblado localizado a 60 kilómetros de Hermosillo.

El hecho violentó perpetrado por fuera del taller mecánico “Carlos”, ubicado en Calle 12 Norte y Carretera 100 rumbo a Bahía de Kino, provocó una fuerte movilización policíaca desde la madrugada, mañana y mediodía del viernes, recorriendo calles y comunidades aledañas de la Costa de Hermosillo a fin de dar con los responsables de este evento criminal.

6 de febrero

“Sin comentarios”, expresó el ex secretario de Salud en el estado, Bernardo Campillo, la noche del viernes al llegar a la sede de la Procuraduría General de la República, Delegación Sonora, donde compareció por más de dos horas sobre irregularidades durante su gestión.

La PGR emitió además citatorios al ex titular de Sagarpa, Héctor Ortiz Ciscomani; el ex secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista; la ex diputada del PAN, Mónica Robles y el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero; sin embargo, ninguno de los implicados en presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías se presentó a declarar.

El viernes, Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR Sonora, confirmó la orden de aprehensión contra José Dagnino Acuña, quien es cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, por el delito de acopio de armas reservadas al uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Figueroa Navarro además reveló que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

 Al concluir la etapa de careos con periodistas y empresarios acusadores de presunta extorsión, a la que se suman al menos 10 denuncias más, el Juzgado Tercero de lo Penal dictaría este domingo el auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, preso desde el lunes en el Cereso Hermosillo I.

 Como se recordará, Morales Borbón fue presentado ante el juez tercero, Manuel Octavio Palafoz Ocaña, donde se reservó el derecho a declarar; en tanto, la defensa a cargo del ex procurador Carlos Navarro Sugich, solicitó la presencia de 7 personas que señalan que el funcionario en tiempos de Guillermo Padrés Elías los extorsionaba exigiendo depósitos a su cuenta personal a cambio del pago de facturas.

8 de febrero

El delegado de PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El funcionario titular en el estado de la Procuraduría General de la República expresó que contra Romero López “tenemos dos denuncias, una donde ya ejercitamos acción penal en contra de él y la otra estamos en proceso de la misma (orden de aprehensión)”.

Figueroa Navarro apuntó que “se le ha citado en dos ocasiones… no ha acudido, no le tenemos ubicado… podemos generar hasta tres citatorios para efecto de citarlo y si ya no comparece el Ministerio Público Federal va a ordenar una localización y presentación a fin de hacerlo comparecer”.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani, ex titular de Sagarpa-Sonora, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al ser presentado en la Agencia de Ministerio Público, presentó amparo y fue liberado.

Por otra parte, la tarde del lunes fue fiel testigo del primer vuelo de prueba del avión presidencial a Sonora, en el marco de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles a la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

El “José María Morelos y Pavón” arribó al aeropuerto internacional “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo, donde personal del Estado Mayor Presidencial evaluó las condiciones de la pista y logística para la llegada de Peña Nieto a Sonora en el avión presidencial más caro del mundo, cuyo costo supera los 8 mil millones de pesos y pactado desde el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la víspera, Dossier Político anticipó que  el polémico avión presidencial “José María Morelos”, un Boeing 787 Dreamliner cuyo costo supera los 8 mil millones de pesos, sería utilizado por primera vez por el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Sonora este miércoles 10 de febrero.

l9 de febrero

La familia Ríos Fimbres seguirá plantada por fuera de la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hasta que atienda personalmente la problemática de esta familia enferma de radiación.

A través de una carta dirigida a Pavlovich Arellano, la señora Dulce María Fimbres Barceló expone que “me dirijo a usted, con el fin de saludarla y hacerle saber, que sus colaboradores no cumplieron con lo que acordamos personalmente al inicio de su administración, motivo por el cual nos volvemos a plantar fuera de su casa”.

Señala además que “los problemas de salud siguen creciendo en la familia, porque no hemos sido valorados por verdaderos especialistas en radiación y contaminación; seguiremos plantados fuera de su casa, hasta que usted nos atienda personalmente, con la salud de la familia no se juega”.

Fimbres Barceló expone a la mandataria sonorense que “usted como madre, comprenderá lo que yo sufre, cuando veo que a ninguna autoridad le importa, lo que estamos viviendo los 5 miembros de la familia”.

10 de febrero

La Fiscalía Anticorrupción ha sobreexpuesto a la opinión pública los casos que maneja contra ex funcionarios en la administración de Guillermo Padrés Elías, reprochó el diputado del PAN, Luis Serrato Castell.

El legislador del Partido Acción Nacional en Sonora y actual presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, indicó que en todo momento “se debe respetar el proceso y el derecho que tienen los inculpados, la fiscalía ha sobreexpuesto los temas y eso no ayuda a la ley”.

El viernes de la semana pasada, el ex secretario de Comunicación Social del Gobierno de Guillermo Padrés Elías, Jorge Morales Borbón, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presunta violación a la presunción de inocencia.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, confirmó que los abogados de Morales Borbón acudieron al organismo a presentar dicha queja, por lo que se integró el expediente de queja correspondiente y se realizan ya las investigaciones con la solicitud de informes de autoridad.

Por otra parte, la gobernador a de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano dio la bienvenida a l presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien agradeció el apoyo para rescatar las carreteras y las áreas de salud, educación e infraestructura.

En el discurso de bienvenida, Pavlovich Arellano destacó la solidaridad del Gobierno de la República en la inversión para la mejora de carreteras estatales, sí como en los servicios básicos de salud y en el sector educativo, principalmente, en el 2016, Año del Diálogo y la Reconstrucción.

Ante el presidente de la República, el secretario de la Sedena , el comandante de la Fuerza Aérea de la Región Noroeste y las autoridades militares, la gobernadora presenció la celebración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, donde además se llevó a cabo una “Parada Aérea”, donde modernos aviones de caza surcaron el cielo de Hermosillo.

11 de febrero

Los ciudadanos deben limitar al Gobierno en su conjunto para erradicar los altos niveles de corrupción en México, destacó el senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela.

Al anunciar el Foro Nacional Anticorrupción, Búrquez Valenzuela se comprometió a una lucha contra la corrupción en alianza con los ciudadanos, buscando atacar las causas.

“Los senadores de Acción Nacional, en diálogo con organizaciones ciudadanas e instituciones académicas, anunciaron el Foro Nacional de Anticorrupción, con la presencia de ciudadanos y organismos nacionales e internacionales; así como un micrositio que recogerá todas las aportaciones para la edificación integral del Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.

12 de febrero

El diputado federal Abel Murrieta reveló a este medio que las denuncias interpuestas por el ISAF contra tres ex funcionarios del Gobierno anterior y una ex alcaldesa, que fueron cerradas por el Procurador anterior "no ha causado estado".

El ex legislador local e integrante de la Comisión de Vigilancia ISAF en la anterior Legislatura, aseguró a Dossier Político que el caso no se puede cerrar "mientras no se le notifique al afectado a los afectados (ISAF) que haya presentado la denuncia, la posibilidad jurídica sigue abierta".

Calificó la resolución que emitió el anterior fiscal, como "ilegal, omisa, burda, gacha, a la que nos tienen acostumbrados estos señores", refiriéndose a los funcionarios de Guillermo Padrés y en específico, al ex procurador Carlos Navarro Sugich.

Aseguró que sin ver la resolución, que es totalmente burda, “muy posiblemente no se desahogaron las pruebas por parte de los denunciados, nada que no se pueda resolver con una demanda de Amparo para revertir el caso.

El también ex Procurador de Justicia aseguró que si la resolución que emitió Carlos Navarro Sugich está mal integrada, el ISAF puede iniciar un procedimiento de responsabilidad, incluso hasta penal.

Expuso además que “debe ser tan burdo el asunto, que seguramente dejan toda la huella para poder deducir la intencionalidad de beneficiar a los acusados o posibles inculpados".

16 de febrero

En el caso de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, integrante de la organización civil, informó que en este primer corte semanal han recogido 800 firmas de personas que llegan a su organización a hacer alguna gestión.

Cabe recordar que Sonora Ciudadana, junto con Coparmex, Unión de Usuarios de Hermosillo y Vigilantes del Transporte, anunciaron que se sumaban a la iniciativa Ley Tres de Tres, para recaudar en el estado 5 mil firmas, de un total de 120 mil a nivel nacional.

Lo que se busca con las firmas de la Iniciativa de Ley tres de Tres que deberá ser presentada al Congreso de la Unión, es poner un altos a los actos de corrupción en el país, aplicando un nuevo régimen de sanciones.

La iniciativa anticorrupción ha creado escepticismo en la sociedad por considerarle de un partido político y no salida de la población.

Por otra parte, el Papa Francisco pidió recordar al arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, a quien ofreció la misa en estadio 'Venustiano Carranza”, en Morelia, Michoacán.

Su Santidad expresó en la capital del estado de Michoacán “les pido que recordemos a monseñor Carlos Quintero Arce, arzobispo emérito de Hermosillo… El señor llamó anoche a los 96 años. Que lo premie por todo su trabajo en medio de su pueblo".

En Hermosillo, a las 11 de la mañana fue llevado el cuerpo de Quintero Arce a la Catedral Metropolitana y a las 12 de mediodía se preparó una Misa de Cuerpo Presente donde se darán citas jerarcas eclesiásticos, empresarios, clase política y fieles católicos para recordar la labor del arzobispo de México con mayor edad hasta el lunes 15 de febrero del 2016.

17 de febrero

 Un “ramillete” de ex alcaldes, entre ellos Alejandro López Caballero, están obligados a comparecer ante las Contralorías Municipales por presunta corrupción por desvíos de recursos públicos en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, Agua Prieta y Ciudad Obregón, entre otros.

Actualmente, el ex alcalde de Hermosillo y uno de los panistas aspirantes a la presidencia del PAN Sonora, es investigado por el supuesto desvío de recursos públicos por la Contraloría Municipal que dirige Jorge Armenta Montaño.

El funcionario municipal confirmó a Dossier Político que López Caballero, considerado también responsable de la debacle económica en el estado al ser el primer secretario de Hacienda en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, “ahorita está en proceso de investigación”.

El funcionario municipal adelantó que el próximo viernes 19 de febrero la Contraloría Municipal citó a comparecer al director del DIF Hermosillo, Ramón Borbón así como a Érika Aguayo Espinoza, ex directora de Administración de la misma dependencia en tiempos de Alejandro López Caballero.

El 14 de agosto del 2014, López Caballero, afirmó que la de deuda de la capital de Sonora superaba los mil 300 millones de pesos y que la situación es financieramente estable por lo que negó que esté en “focos rojos”.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción investiga el desvío de más de mil 300 millones de pesos que heredó la administración del ex alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz.

El pasado 14 de enero, el actual presidente municipal y ex alcalde local panista Cuauhtémoc Galindo Delgado, denunció además el uso de facturas falsas por un monto superior a los 50 millones de pesos por parte de ex funcionarios del PRI.

El alcalde Temo Galindo sostuvo que estas denuncias también están en el Congreso del Estado para que sea el ISAF el órgano de control que investigue este desvío multimillonario de recursos públicos.

El desvío de estos 360 millones de pesos, son parte de los pagos que se hicieron a empresas y proveedores y que nunca recibieron el dinero, además de otros recursos canalizados por los gobiernos estatal y federal y que no aparecen por ningún lado, incluyendo las aportaciones de los fideicomisos que tampoco están en las cuentas bancarias.

18 de febrero

La corrupción en la Secretaría de Educación y Cultura es de antaño y hoy no sucede, aseveró el secretario Ernesto de Lucas Hopkins sobre el tema de la venta de plazas en la SEC.

El funcionario estatal expuso que “no es de hoy, es de antaño, la gran diferencia es que hoy no sucede lo que siempre sucedía y por lo que muchas veces la gente y el propio magisterio determinaba no denunciar, que era el no pasa nada".

Apuntó que este tema de corrupción sucedió en la pasada administración que encabezó Guillermo Padrés Elías donde permitió estas irregularidades, “este es un claro ejemplo de que en la administración de Claudia Pavlovich, temas tan sensibles y a lo mejor para muchos tan intrascendentes o ya algo tan común como era esto, simple y sencillamente no tiene cabida”.

Indicó que “esta situación nos lleva a hacer un llamado a que sin el menor rubor posible lleven a cabo cualquier denuncia que se siga presentando dentro de este esquema".

Sostuvo que finalmente se trató de un intento de venta de plazas que fue denunciado por los afectados “aquí el problema es que las personas involucradas eran funcionarios públicos y en este sentido a la gente no le importa si eran de la anterior o de la que iba entrando".

20 de febrero

Un malentendido en los medios de comunicación y la falta de información por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, provocó que se incriminara a otro Agustín Padrés y no a quien operaba la red de venta de plazas en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Después de la rueda de prensa que ofreció el fiscal Odracir Espinoza por la detención de dos de las cinco personas involucradas en este delito, comenzó a difundirse la fotografía de un joven, que en efecto es sobrino del ex gobernador Guillermo Padrés Elías; sin embargo, él no era el acusado por esta instancia.

Por esta razón, ayer por la noche, Agustín Padrés Cázares se defendió por medio de redes sociales y afirmó que él no es quien busca la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS): “Aclaro, no soy yo! Y no lo conozco, ni tengo ningún parentesco con el que buscan”, manifestó por Twitter.

La fotografía continuó circulando por diversas páginas de internet y fue hasta este jueves por la mañana cuando el vocero de la FAS, aclaró también por redes sociales, que el joven de la fotografía no era Agustín Antonio Padrés, quien tenía orden de aprehensión por fraude, asociación delictuosa y falsificación de documentos.

“Consideramos prudente aclarar que la persona que se muestra, no corresponde a la de las investigaciones de la Fiscalía”, expuso.

22 de febrero

La coordinadora de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, Elda Molina Yépiz, sostuvo que el incendio del automóvil un acto provocado y así lo evidencia un video y el peritaje de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En un desplegado, la periodista en receso precisa que “. Existe peritaje oficial de la Unidad Estatal de Protección Civil, donde se establece que el siniestro del auto de mi madre fue provocado. Les comparto que mi familia no va a especular… no vamos a señalar sospechosos; “tampoco voy a mencionar públicamente mensajes o intimidaciones directas o indirectas recibidas desde que tomé esta responsabilidad en el Gobierno de Sonora”.

En el posicionamiento, Elda Molina narra que desde los hechos lamentables ocurridos el pasado lunes 15 de febrero del 2016 en Navojoa, Sonora, en contra mi madre, he sido prudente en emitir mi postura por razones que deseo expresar puntualmente.

Primero que nada, tanto mi familia y yo agradecemos las muestras de solidaridad de familiares, amigos, medios de comunicación, colegas. Somos una familia que nos hemos forjado en la cultura del trabajo honesto y responsable. Jamás con enemigos, jamás con amenazas.

Por mi parte, he trabajado 20 años en medios de comunicación locales y nacionales, donde he tenido la dicha de cosechar grandes amigos y respeto por parte no sólo de mis compañeros, también de directivos y dueños de las televisoras en donde, ellos lo pueden constatar, siempre me dirigí con responsabilidad y profesionalismo. Nunca estuve siquiera en medio de alguna negociación, platica o propuesta para recibir un beneficio personal por una nota, un comentario, una cobertura o una opinión, aprovechando mi posición y micrófono.  Repito jamás.

23 de febrero

El secreto a voces del castigo impuesto por el PAN Sonora a 4 diputados de Acción Nacional que aprobaron la reestructura de la deuda por al menos 5 mil millones de pesos y el alza al agua en Hermosillo, se consolidó con la expulsión.

El diputado y cuestionado ex secretario de Economía, Moisés Gómez  Reyna justificó que la expulsión de los legisladores se da “debido a la pérdida de confianza y ausencia de solidaridad con la bancada panista, bajo los siguientes términos establecidos en el Acta Constitutiva de la Bancada".

Después de 2 meses de haber avalado la reestructura de la deuda por más de 5 mil millones de pesos y aprobar el alza al agua en Hermosillo, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado expulsa a la diputada Carolina Lara, Lisette López Godínez, Sandra Mercedes Hernández y al diputado Manuel Villegas Rodríguez.

Cabe destacar que en esta pugna interna del albiazul, los 4 diputados están identificados con los intereses políticos del ex acalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, quien busca la presidencia del PAN Sonora.

La determinación de la fracción azul se basó en la cláusula sexta del Acta Constitutiva del Grupo Parlamentario, que precisa “los diputados integrantes del ´GPPAN´ se comprometen a actuar de manera solidaria y coordinada al Grupo Parlamentario al que pertenecen".

24 de febrero

La imperante corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés Elías, la lucha por el poder interno y la aparente entrega de 4 diputados de Acción Nacional a los intereses de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, conducen al PAN Sonora a una estrepitosa caída y ser un partido en extinción.

El “blindaje” que diera el PAN a ex funcionario del Nuevo Sonora hoy diputados federales como Teresa Lizárraga Figueroa y Agustín Rodríguez, así como la impunidad en casos de saqueo en el Isssteson, Femot y Sagarpa, representan sólo la punta del iceberg de la descomposición del Partido Acción Nacional en Sonora.

La expulsión de 4 diputados de la fracción parlamentaria azul en el Congreso del Estado revela la crisis interna y exhibe a un partido descompuesto por los graves efectos de la corrupción padrecista, donde ningún panista ha asumido la responsabilidad de los actos de Padrés Elías y su séquito de mujeres y hombres que llevaron a Sonora a la ruina.

26 de febrero

Tras considerar que los despedidos del Isssteson están en su legítimo derecho de manifestarse, el presidente del PAN Sonora reprobó la represión policíaca por parte de elementos de la Policía Estatal y Municipal de Hermosillo.

Leonardo Guillén lamentó el uso de la fuerza pública, “vemos con preocupación toda esta situación, nos parece lamentable que la autoridad proceda de esta manera contra los trabajadores despedidos quienes están en su legítimo derecho de manifestarse pues para empezar, la forma como se ha manejado este asunto de parte de Isssteson no ha sido la más adecuada”.

El líder del panismo en Sonora señaló también que las autoridades estatales se han mostrado insensibles en este tema, y eso se puede apreciar desde el hecho de referirse a la situación de los despidos con términos como, “reducir pasivos al interior de las dependencias” o “sanear las finanzas”.

Dijo que aquí se está hablando de personas, de médicos, de enfermeras de trabajadores quienes se ganaban la vida honestamente ayudando a los sonorenses en una institución tan noble como lo es Isssteson.

29 de febrero

El director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri,  asegura que la medida de despedir a más de 300 trabajadores eventuales fue necesaria para lograr sanar las finanzas y desde ahora ya no será “una agencia de colocación ni caja chica ni grande para nadie”.

Enrique Claussen Iberri sostiene que existe personal en el área administrativa con duplicidad de funciones, lo anterior tras una reunión con enfermeras del Centro Médico Chávez donde se reinstaló a 33 de ellas.

Expresó que “mi tarea al frente del Isssteson es dejarlo sano para que le siga sirviendo a los sonorenses. No vengo a administrar la crisis, vengo a solucionarla… sería un acto de suma irresponsabilidad de mi parte no actuar, y no hacerlo de manera oportuna, yo tengo una instrucción muy clara de la gobernadora, rescatar el Isssteson para los sonorenses”.

Precisó que “sé que la reducción de 300 plazas de eventuales es una medida dolorosa para las personas que se van y sus familias, pero también tengo claro que no actuar sería afectar a más de 12 mil pensionados y jubilados, y poner en riesgo a cerca de 3 mil 500 trabajadores de la Institución y 185 mil derechohabientes con acceso al servicio médico”.

1 de marzo

El PAN Sonora sigue extraviado y no se ve aún que envíe señales del deslinde del pasado reciente y de personajes que lo dañaron, precisa el panista David Figueroa Ortega.

El ex alcalde de Agua Prieta opina en su columna que el PAN “está llamado a ser el equilibrio que Sonora necesita; una oposición fuerte y real para que el gobierno actual no caiga, como invariablemente ha sucedido, en la tentación de tener todo el poder, todo el control y donde los excesos no se dejan esperar”.

Creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia humanista y el bien común, el Partido Acción Nacional enfrenta el reto mayor en su historia en Sonora. No es recuperar el gobierno… sino reencontrarse consigo mismo.

La crisis tras perder espacios ya ganados con anterioridad es natural e inevitable; le sucedió al PRI y ha pasado con otros partidos y como comúnmente decimos, el problema no es caer sino saberse levantar.

El PAN en nuestro estado actualmente gobierna 23 municipios; cuenta con 13 diputados locales;  5 Diputados Federales y 2 Senadores.

2 de marzo

La Dirección del Transporte se reunirá con representantes de UBER donde analizarán los requisitos para la instalación del servicio en Sonora, así como el inicio de reclutamiento de socios.

Cualquier empresa que desee trabajar bajo el esquema de movilidad en Sonora, debe de cumplir los requisitos y obligaciones fiscales existentes, manifestó, Luis Iribe Murrieta, director general de Transporte.

Explicó que en reunión con líderes taxistas analizaron alternativas para modernizar este sistema de transporte, y acercar soluciones que les permita competir en condiciones igualitarias.

Ello, luego de que la empresa UBER tiene la intención de brindar sus servicios en Hermosillo y ante la inquietud de las diferentes líneas de taxis que se ubican en el municipio.

“Vamos a exigir, no solo a UBER, a cualquier otra empresa que venga a trabajar bajo ese modelo de negocio, vamos a exigirles, que tengan esa seguridad, en favor de la gente, eso le va a dar seguridad de un transporte confiable y seguro al usuario”, señaló.

3 de marzo

Habitantes de las comunidades rurales de Zamora y San Pedro que se oponen a la puesta en marcha de una planta almacenadora de Gas LP, lamentan que el Ayuntamiento de Hermosillo avale la obra reconociendo que es segura.

Dorita Salazar, una luchadora social de la región que junto con decenas de habitantes de la región se han manifestado en contra de la empresa Almacenadora de Gas Windstar, ubicada en el kilometro 7 de la carretera San Pedro El Saucito a Zamora, denunció a Dossier Político esta arbitrariedad.

Entrevistado vía telefónica, Dorita quien está a cargo de un dispensario médico en San Pedro, informó a DP que en la más reciente visita que tuvieron del ingeniero Renato Ulloa Valdez, actual Director de Agua de Hermosillo (AguaH), trató de convencerlos de lo seguro que es la obra que almacena 2.5 millones de litros de gas, en 10 enormes tanques estacionarios.

"Le hice una reunión a (Renato) Ulloa y ellos hablaron de todas las conveniencias y de la no peligrosidad (de la obra) que es más peligros tener un tanque de gas en nuestra casa, prácticamente se defendió a la empresa", expresó

Esta fue la respuesta del funcionario municipal a los habitantes de la región que temen una tragedia igual a la de San Juanico, Estado de México, en el año de 1984 donde murieron 410 personas por la exposición de unos tanques de Pemex que albergaban 1.5 millones de litros de gas.

4 de marzo

Desde el 16 de diciembre del 2015, la Secretaría de Educación y Cultura dejó sin atención psicológica al menos a 19 mil 800 niños víctimas de violación, agresión, maltrato, abuso y bullying en las escuelas de Sonora.

La psicóloga Chistian Ganzalli denuncia que la SEC Sonora suspendió esta atención que se le brinda a 100 o 150 niños de 132 escuelas de nivel básico en la entidad, “estamos denunciando la no inclusión oportuna de psicólogos en las escuelas”.

Precisa que “más aún no estamos dejando los casos inconclusos… cada profesional tiene unos 100, 150 casos con todas las problemáticas como cutting, suicidios, violación, agresiones, todas las problemáticas que tienen los jóvenes”.

7 de marzo

“El Güero Loco” fue el responsable del incendio de la estructura o fachada del puente Morelos conocido como Nuevo Sonora, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras exhaustivas investigaciones.

A través de un comunicado de la Policía Estatal Investigadora, se da a conocer que propietarios de negocios contiguos en la confluencia del Periférico Norte y bulevar Morelos identificaron a quien lleva por nombre Eduardo Alfonso Bañuelos Díaz, de 25 años, como la persona responsable del siniestro. 

El 3 de marzo, luego de supervisar la estructura del Puente Morelos, personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo, determinaron que el Puente Morelos no sufrió daños en su estructura luego del incendio que se registró en la fachada de la torre de soporte del paso peatonal.

Una vez que las condiciones permitieron la revisión, el personal de la dependencia estatal y la municipal, de manera coordinada, verificaron los puntos estructurales de este paso elevado, estableciendo que no existen riesgos para la circulación de vehículos.

8 de marzo

Las detenciones ciudadanas a personas sorprendidas en flagrancia robando en casas-habitación, son legales, siempre y cuando los captores no usen armas de fuego ni golpeen a los ladrones.

El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sonora, Dr. Raúl Guillen López, explicó en entrevista para Dossier Político que el Artículo XVI de la Constitución Política Federal establece que “cualquier persona puede detener a otra cuando está cometiendo un delito”.

Expuso que “lo que no es factible desde mi perspectiva, porque no existe una base jurídica clara, es que estas asociaciones de autodefensas puedan portar armas de fuego, en esa situación debería revisarse su legalidad… no pueden traer armas de fuego salvo que cuenten con un permiso, salvo que estén registradas conforme a derecho ante la Sedena”.

En caso de que los ciudadanos usen otro tipo de armas como palos, tubos, bates y cuchillos, para detener a ladrones, el abogado reconoció que son situaciones muy sensibles que rozan entre la legalidad y la ilegalidad; lo ideal –asegura- es presionar a las autoridades policiales, para que lo hagan mejor a la hora de brindar la seguridad.

Al cuestionarle si la autoridad había sido rebasada con el crecimiento de las autodefensas en las colonias, Guillén López aseguró que Sonora no está en la misma situación que Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, “está muy manejable el tema de la Seguridad Pública en la entidad”.

Por otra parte, Desde las 7 de la mañana de este martes, UBER arranca operaciones en Hermosillo, luego de protestas de taxistas “tradicionales” y un ambiente envuelto en la polémica de taxis “piratas” que de nada sirvieron para frenar la llegada de la empresa de servicio de alquiler a Sonora.

Durante una reunión con socios UBER de la capital de Sonora, Abelardo Bravo, director de Operaciones de UBER México, informó que la empresa que representa es completamente legal, por lo que desde  esta mañana Hermosillo forma parte de las 14 ciudades donde se tiene presencia de este servicio de taxis ejecutivos.

La mañana del lunes, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, destacó que la llegada de UBER a Hermosillo debe verse como una oportunidad para mejorar la calidad del servicio de taxis donde el Estado vigilará el cumplimiento de la ley por parte de la empresa.

Pavlovich Arellano estableció que “como Estado lo que nos compete es vigilar que cumplan con la ley, UBER es una empresa que ha  entrado a todo el mundo y en las principales ciudades del país, yo que deben de verlo como una oportunidad todos los taxistas de aquí para mejorar sus condiciones y sus vehículos”.

9 de marzo

Tráfico de influencias, autopréstamos del fondo de ahorro de los trabajadores,  entrega de plazas a personas cercanas a delegados sindicales, entre otros actos de corrupción, se registran en el Sindicato Único de Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

El médico Francisco Ezequiel Ramos Rivera, quien lleva 18 años en el Isssteson, denunció públicamente el uso indiscriminado de recursos de la caja de ahorro por parte de líderes sindicales entre los que se encuentra la actual secretaria general del Sueisssteson, Xóchitl Preciado Ramírez y el ex representante sindical de la Comisión de Escalafón, Miguel Ángel Ávila.

10 de marzo

Durante el 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora  la CEDH Sonora recibió un total de mil 636 quejas ciudadanas y emitió 31 Recomendaciones contra autoridades de los tres niveles de Gobierno, y una Recomendación General para los 72 Municipios de Sonora.

Previo a la entrega del Informe de Actividades 2015 programada para el martes 15 de marzo próximo,  el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de esta CEDH Sonora,  destacó que el año pasado esta Comisión impactó a más de 140 mil personas que atendidas, capacitadas y beneficiadas con los servicios de orientación jurídica, psicológica y atención ciudadana.

El también presidente de la Gran Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), indicó que de este universo de quejas ciudadanas, entre los principales motivos de queja se encuentra el abuso de autoridad y el incumplimiento de un deber legal.

Además, resaltan los vicios en el procedimiento, violación de una autoridad administrativa, detención arbitraria, violación a la educación, violación al derecho a la salud, discriminación, negligencia médica, violación a los derechos de los reclusos, entre otros; se registraron abusos policíacos contra ciudadanos y contra internos del Sistema Estatal Penitenciario, sobre todo en Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente.

Describió que de este universo, más de 50 mil fueron atendidas con los programas institucionales y 92 mil, fueron capacitadas en materia de Derechos Humanos; además brindó más de 5 mil orientaciones y digitalizó 15 mil documentos en aras de la transparencia informativa en Sonora.

Ramírez Ramírez informó que los más de 140 mil servicios ofrecidos durante el 2015 se registraron en la oficina central en Hermosillo y las 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos en Nogales, San Luis Río Colorado, Altar, Santa Ana, Cananea y Cumpas.

Además, en Puerto Peñasco, poblado “Miguel Alemán”, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo, así como en los Sistemas Informáticos de Quejas en Ures, Nácori Chico y Álamos, Sonora, atenciones con un rostro humano, trato digno y sensible por parte del personal de este Organismo.

12 de marzo

El abogado del grupo “Manos Unidas reveló que los padres de los niños víctimas y afectados por el incendio de la Guardería ABC confían en la conformación y labor que llevarán a cabo los diputados federales encabezados por Sylvana Beltrones.

Gabriel Alvarado Serrano destacó que “confiamos en esta instalación de mesa de trabajo de los diputados federales, todas las madres espera que pueda concluir con estas investigaciones”, a casi 7 años de la tragedia que enlutó al país.

En la víspera, la legisladora sonorenses Sylvana Beltrones destacó la sensibilidad de la Junta de Coordinación Política y de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, al proponer y aprobar la creación de este órgano con objetivos concretos que, a su parecer, será eficaz para lograr avances en la justicia y la reparación del daño para las víctimas.

Por esto, aseguró que se buscará de forma permanente el diálogo y la apertura en la construcción de los acuerdos que les permitan realizar los objetivos del Grupo de Trabajo y llamó a la responsabilidad y solidaridad de las autoridades, los legisladores y de la sociedad civil en la justicia y garantía de no repetición de este lamentable acontecimiento.

14 de marzo

Con la ausencia de Guillermo Padrés Elías, Teresa Lizárraga, Bernardo Campillo, Carlos Navarro Sugich y Jorge Luis Ibarra Mendívil, la Contraloría General del Estado reveló la lista de inhabilitados que encabezan Carlos Villalobos, Alberto Martínez, Mario Cuen, Roberto Romero parte del daño patrimonial superior a los 6 mil 259 millones de pesos en total

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dio a conocer que suman 25 los ex funcionarios inhabilitados por 10 años y sancionados donde destacan Villalobos Organista por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos; a  Alberto Martínez, director general de Control de Fondos y Pagaduría, por 3 mil 029 millones 501 mil pesos y Cuen Aranda, tesorero del Estado por 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos.

Murillo Aispuro apuntó que “los nombres que hoy revelamos corresponden a personas que recibieron una sanción administrativa por irregularidades detectadas durante su desempeño como funcionarios, atendiendo a principio de la Ley de las Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora”.

Precisó además que lo anterior “en correspondencia con el grado de participación en los hechos imputados, se trata de sanciones de carácter administrativo independientes de los procesos penales que pudieran derivar con la autoridad judicial”.

Hasta el fin de semana, el monto del daño al patrimonio de los sonorenses que acumulan estas 18 personas es por 6 mil 259 millones 140 mil pesos.

15 de marzo

Con el caso de la tragedia de la Guardería ABC en donde perdieron la vida 49 niños y niñas el 5 de junio del 2009, el abogado Gabriel Alvarado Serrano pretende hacer el negocio de su vida.

Abraham Fraijo, deudo de la tragedia y padre de la pequeña Emilia Fraijo que perdiera la vida en el siniestro, se dijo molestó por la manipulación del abogado litigante que ha hecho con algunos de los padres de víctimas de niños fallecidos y de ex trabajadoras de la guardería.

Expresó que "es una lástima que los padres se presten  a este tipo de situaciones que todos sabemos que no va a solucionar nada...hay que investigar a este abogado que defiende a padres y madres que perdieron a su hijo, es abogado de las trabajadoras, de padres de niñas y niños lesionados y niños y expuesto".

Aseguró que es muy raro que el abogado litigante esté defendiendo a parte de los acusados y de los afectados de la tragedia de ABC y misteriosamente tiene una perfecta relación con la parte política.

Sobre la Comisión Especial que acaba de crearse en el Congreso de la Unión para investigar a el caso de ABC, el deudo lamentó que cada vez que se acerca un aniversario luctuoso es cuando se crear comisiones, que en este caso sería la cuarta o quinta.

"Yo veo una especia de raja política" y lo único que han demostrado estás comisiones legislativas son la falta de justicia.

Por otra parte, en el marco del Informe 2015 del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el coordinador de Sonora Ciudadana A. C. asegura que esa institución tiene que tener un perfil más fuerte y menor dependencia del Gobierno estatal.

El internacionalista Guillermo Noriega Esparza, líder se Sonora Ciudadana, reconoció que la CEDH ha salido del letargo institucional en la que estaba, por ello es necesario una institución "robusta, fuerte, con más capacidades, no necesitaríamos, si no se tuvieran los problemas actuales".

Agregó, "necesitamos darle (a la CEDH) más capacidad, más presupuesto, más fuerza presupuestal y autonomía... el hecho de que dependa de las ministraciones de la Secretaria de Hacienda que se dan cuando les pega la gana, es el problema de la autonomía de la institución".

Noriega Esparza aseguró que hace falta una agenda de derechos humanos en el mismo Gobierno, que también es trabajo de la CEDH.

16 de marzo

El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, no descarta ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018, compitiendo con una candidatura ciudadana incluso contra Andrés Manuel López Obrador a quien en un momento dado, apoyaría para que la izquierda llegue a Los Pinos por “cuarta ocasión”.

En su visita a Sonora para reunirse con estudiantes de la Universidad de Sonora, el polémico ex perredista que dejó las filas en el 2008, aseguró a Dossier Político que buscará ser el candidato de las izquierdas el 2018.

Comentó que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador es la figura más importante que tienen las izquierdas; falta poco y mucho tiempo a la vez para el proceso del  2018.

"Si yo de aquí a que resuelvan las candidaturas no logró una posición más fuerte que la de Andrés Manuel López Obrador, no tengo problema en apoyarlo, y si se da lo contrario, esperaría que haga lo propio", insistió Fernández Noroña.

17 de marzo

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los legisladores, dos dictámenes que analizados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Lissete López Godínez.

En el primero, los legisladores coincidieron que el quórum reglamentario para iniciar las sesiones sea con el 50% más uno de los diputados presentes, es decir, con 17 votos; anteriormente para la declaración de quórum legal era de 22 votos.

El segundo, también aprobado por unanimidad, fue que los periodos ordinarios de sesiones del Congreso local con los tiempos del Congreso de la Unión se homologuen.

Actualmente, el Congreso del Estado sesiona del 16 de septiembre al 15 de diciembre para el primer periodo y en el caso del segundo, del 1 de marzo al 15 de junio.

18 de marzo

Enojo, impotencia e incertidumbre provoca en familias hermosillenses la instalación ilegal de “retenes” policíacos en sectores habitacionales y colonias como la Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Las Minitas, Villa de Seris, Monte Carlo, Villa Bonita, Las Quintas, Sahuaro, Pimentel, Olivares, San Luis, Peri Sur y Lomas del Sur, entre otras.

Automovilistas que viven y cohabitan en estos sectores de Hermosillo, así como quienes transitan por el Vado del Río durante el día, denuncian a Dossier Político que pequeños retenes de 4 o 5 policías se instalan a diario en estas colonias con el único fin de extorsionar a los conductores so pretexto de revisar placas, licencias, luces o tarjetas de circulación para inmediatamente aplicar la “mordida” correspondiente.

En los últimos días, se anunció el inicio de operativos para inhibir el exceso de velocidad luego de las 12 muertes registradas por atropellamiento por esta causa; sin embargo, estos retenes denunciados los integran pequeños grupos de policías que no cuentan con los distintivos correspondientes como conos, lonas, grúas, médicos, Jueces Calificadores ni personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra presentes en ello.

Calificaron de totalmente ilegales estos supuestos filtros, como los llama el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, que detienen a cuanto conductor les es posible para obtener la mayor cantidad de dinero posible a través de la tradicional “mordida” policíaca.

22 de marzo

“Nadie puede hacerse justicia por propia mano porque estaría cometiendo un delito”, asegura Raúl Arturo Ramírez Ramírez luego de cuestionarle sobre los recurrentes casos de autodefensas en las colonias de Hermosillo, que agreden a los presuntos ladrones.

El presidente de la Comisión Es


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=184283 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *