CTM Sonora: es “insuficiente” la respuesta a sus demandas y reitera huelga general.





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-06-11


Al conmemorar 82 años de lucha, la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM), tomó la determinación de seguir adelante con los emplazamientos a una huelga general, que darán inicio a partir del 20 de junio, por considerar que en la reunión que sostuvieron el lunes 11, con representantes del gobierno federal, del IMSS, Infonavit, Fonacot, así como los secretarios de gobierno, economía y del trabajo, no se llegó a acuerdos concretos a sus demandas.

Por parte del gobierno federal, encabezó la reunión el súper delegado, Jorge Taddei, por parte del gobierno del estado, el secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella y por la CTM, Javier Villarreal.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo, ayer por la mañana, su secretario general en el estado, Javier Villarreal, dijo que en la reunión “hubo algunos avances” y reconoció el “esfuerzo del Instituto del Seguro Social, pero consideramos que no es suficiente”.

“La… mayoría de los ofrecimientos”, dijo Villarreal, “no cuentan con fechas, ni datos precisos, ni con especificaciones certeras de cómo se realizaría su implementación”.

Informó que el IMSS se comprometió a contratar a médicos especialistas que hacen falta—la CTM afirma que se requieren 271--, pero dijo que no dio una fecha definida para hacerlo, mientras tanto, el instituto ofreció “subrogar” a médicos especialistas de manera temporal, en “áreas de difícil cobertura”.

La CTM estima que donde más se requieren los especialistas es en las ciudades y no tanto en áreas rurales de difícil acceso.

EL IMSS ofreció también que para cubrir la falta de médicos especialistas se contratarán “por honorarios”, a especialistas jubilados para cubrir “temporalmente las plazas que se encuentran vacantes”.

En la reunión con la dirigencia de la CTM, el lunes 11, los funcionarios del IMSS, encabezados por el delegado temporal, Guillermo Noriega, informaron que solicitaron al Consejo Técnico del seguro, que se otorgue un “sobresueldo del 50% para los médicos especialistas que decidan venirse a Sonora”.

Entre los argumentos que dan los médicos especialistas para no optar venir a Sonora es que es una zona de vida cara y que requieren de un bono para solventar esa situación.

Los funcionarios presentes plantearon que la Secretaría de Salud de Sonora, en conjunto con el IMSS, podrían ofrecer “bases conjuntas en médicos en áreas de difícil cobertura para que trabajen un turno por la mañana con una institución y uno complementario con la otra, así como jornada acumulada”.

Además, el IMSS fortalecerá el programa “incentivo a la permanencia” para que los médicos especialistas permanezcan laborando cinco años más después de su jubilación a cambio de un estímulo económico adicional”.

El IMSS también impulsará “una reforma a la dinámica de distribución de plazas entre las delegaciones permitiendo la oferta de espacio únicamente en los lugares con plazas vacantes y limitando el uso de listados de sustitutos en sus bolsas de trabajo”.

En cuanto a la demanda cetemista de que se abran más guarderías para trabajadores, el IMSS anunció que se abrirán tres guarderías adicionales (1 en Hermosillo y 2 en Nogales).

Sin embargo, la demanda de los trabajadores es que se abra un mayor número.

Asimismo,  la institución se comprometió a realizar los estudios necesarios para “explorar la factibilidad de abrir el turno nocturno en guarderías”.

En cuanto a su demanda de que se construyan hospitales en Navojoa, Guaymas y Puerto Peñasco, la CTM, el IMSS y el Gobierno del Estado, acordaron “impulsar fuertemente” la construcción de dos hospitales de 144 y 2 quirófanos en…Navojoa y Guaymas”.

En la reunión se acordó iniciar el trámite para obtener en donación un terreno en Puerto Peñasco para programar la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en ese lugar que cuente con 50 camas y 4 quirófanos.

Además, se incrementará el número de consultorios, de 2 a 5, en Cananea para brindar una mejor atención, reducir tiempos de espera y disminuir los traslados de pacientes.

También el IMSS sustituirá en el año 2020, las unidades de medicina familiar número 2 en Hermosillo y la UMF 67 localizada en Ciudad Obregón, con edificios que cumplan con los requerimientos de infraestructura y que permitan una atención digna a los derechohabientes.

En total fueron 13 puntos los que el IMSS se comprometió en materia de hospitales, unidades de medicina familiar, consultorios y quirófanos.

En el caso de la demanda de la CTM para que el Infonavit reduzca la tasa de interés de 12% de los créditos para vivienda, no se llegó a un acuerdo firme.

“No se ofrece una alternativa viable para reducir los altos intereses a los trabajadores”, afirmó la CTM al respecto.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220110 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *