El México de AMLO lleva a drásticos recortes al sistema de salud: The Lancet



El Presidente ha puesto la mira en rigurosos blancos del sistema de salud; hay preocupación de que puede ponerlo en riesgo, señala un artículo de la prestigiosa revista médica.

Tomado de: Isaac Torres / Crónica

Dia de publicación: 2019-06-11


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra la corrupción y que busca la austeridad, lidera un corte drástico al sistema de salud de México, señala un artículo publicado por la revista británica The Lancet, una de las más importantes y prestigiadas publicaciones científicas en el área médica.

El presidente anticorrupción ha puesto la mira en rigurosos blancos del sistema de salud, no obstante, hay preocupación de que puede ponerlo en riesgo, señala el  artículo “El México de AMLO lleva a drásticos recortes en el sistema de salud”, publicado el sábado pasado.

El trabajo del periodista David Agren recuerda casos como el del Hospital Infantil de México, donde los recortes y falta de disposición de enfermeras redujo los procedimientos quirúrgicos en 30 por ciento y, posteriormente, un 50 por ciento más.

“En semanas recientes diversas historias sobre los cortes en los sistemas de salud han sido la noticia en México. Esto ha sido parte de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plataforma de combate a la corrupción y los beneficios y privilegios de servidores públicos, y poner a los pobres primero”.   

AMLO, añade, ha reflejado las medidas de austeridad de su gobierno al sistema de salud bajo la apuesta de hallar sus ineficiencias. No obstante, el resultado, de acuerdo a especialistas consultados, es la puesta en marcha de una política pobremente concebida y ejecutada con prisa.

El texto refiere que, de acuerdo con la organización México Evalúa, el sector se “ahorró” en mayo cuatro mil millones de pesos, equivalente al 10 por ciento de su presupuesto, comparado con el mismo mes en 2018. “Esos ahorros continuamente son absorbidos por Pemex, pilar de los planes industriales y económicos de AMLO”.

El artículo añade que el presidente ha señalado reiteradamente que los recortes no han sido de tal nivel de dramatismo y que los servicios de salud serán mejorados a la par de que se combate la corrupción relacionada con la compra de medicamentos.

MACHETE O BISTURÍ. Por otra parte, Agren puntualiza un problema complejo que ha permeado a todo el sistema de gobierno: las contrataciones de personal, debido a la cancelación de contratos con terceros a través del esquema de outsourcing, que si bien en diversos casos “inflan” las nóminas de las instituciones de gobierno de manera injustificada, en otras proveen de personal calificado en los centros de salud, como las enfermeras del Hospital Infantil.

“López Obrador además cortó el financiamiento de organizaciones no gubernamentales, incluyendo estancias infantiles y de grupos que trabajan en temas como la prevención del VIH”.

“Los resultados actuales alcanzados contra el VIH serían imposibles sin nosotros”, señala Aarón Rojas, director de programas y educación en la organización Inspira Cambio. “Habrá retrasos en todo el sector”.

La investigación también se ha visto afectada, menciona el artículo, así como instituciones como la Academia Nacional de Medicina, por sus “altos costos administrativos”. “Están recortando el presupuesto con machete, no con bisturí”, señala un médico con un cargo de dirección en una institución de investigación, quien solicitó el anonimato. “El problema es que el Presidente quiere controlar todo”.  

El articulista recuerda a su vez, que el exdirector del IMSS, Germán Martínez, renunció a la institución en días pasados debido a la “perniciosa interferencia” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “El ahorro excesivo y el control del presupuesto de salud es inhumano. Ese control termina escatimando en los recursos para los mexicanos más pobres”, señaló el exdirigente del PAN.

Entre las diversas opiniones de personal del sistema de salud, el artículo retoma el del especialista Fernando González. ““Estoy de acuerdo con el Presidente: tenemos que deshacernos de la corrupción y ver hacia dónde va el dinero. Pero no se puede hacer cortando la atención médica, en vez de organizar y reestructurar”.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121936.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220088 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *