Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM





Tomado de: Fanny Miranda / Milenio

Dia de publicación: 2019-06-11


Como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el arquitecto y paisajista urbano Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de Conagua, reveló que al polígono de construcción del NAIM volverán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área de construcción del nuevo aeropuerto.

“Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio. A la losa de la terminal no tiene ningún sentido hacerle nada, está 4.5 metros bajo nivel freático; está evaluándose la estabilidad de las columnas de lo que iba a ser la techumbre, los embudos de acero para ver que tengan un desempeño adecuado”, explicó.

El polígono del NAIM se extiende a lo largo de 4 mil 500 hectáreas dentro de las 12 mil 363 que conforman el Sistema Hidrológico del Lago de Texcoco, en donde ahora se creará el parque que contará con zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica.

—¿La losa de la terminal puede aprovecharse para instalaciones deportivas?

—¡No! Eso es un error que tiene la gente, que eso es utilizable, que se puede poner algo encima. Esa obra es una losa de cimentación, está 4.5 metros abajo del nivel freático del lugar, entonces tendrían que estar bombeando permanentemente para que no se inundara.

Echeverría dijo que la opción más viable es inundar la obra, al reinstalar la laguna Casa Colorada —inaugurada en marzo de 2012—, con una capacidad de regulación de 5 millones de metros cúbicos de agua y cuya planta de bombeo tuvo una inversión de 800 millones de pesos.

En junio de 2018 MILENIO publicó que, como parte de la construcción del NAIM, la Conagua reubicó la capacidad de las lagunas Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte a través de cinco pequeñas lagunas alrededor del Lago Nabor Carrillo para evitar inundaciones con la megaobra, trabajos que tuvieron una inversión de 17 mil millones de pesos.

—¿En esa zona de las pistas estaba Casa Colorada?

—Sí, al lado. De hecho parte de las que construyeron las recortaron de forma importante; entonces vamos a recuperar ese vaso regulador; conservar, de los cinco que estaban contemplados, mantener las cuatro primeras lagunas. En afán de mantener esa zona se hizo una reserva con previsión a futuro, no solo de forma inmediata que tenga la capacidad de coadyuvar en protocolos de lluvia en la zona.

De acuerdo con el sitio web del NAIM, administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras la cancelación de las obras, al cuarto trimestre de 2012 se pagó un importe de 6 mil 570 millones de pesos por la losa de cimentación que quedó con 78 por ciento de avance.

Al mismo periodo, el pago por los pilotes de cimentación fue de poco más de mil millones de pesos con un avance de ciento por ciento, mientras que por la construcción de la Pista 2, que quedó con 69 por ciento, se pagaron 6 mil 729 millones. Es decir, más de 14 mil millones de pesos quedarán bajo el agua.


Primeras fases

La construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco está contemplada a cinco años y se dividirá en cuatro fases, la primera arrancará en dos meses y corresponde a la zona del Lago Nabor Carrillo; la segunda corresponde al polígono del NAIM: al norte está la zona del Caracol y al sur-poniente una zona de infraestructura de bordos que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, explicó Echeverría.

“Vamos a empezar la obra de un parque público más activo en unas 300 hectáreas, en una zona entre el Lago Nabor Carrillo y la autopista Peñón–Texcoco. Se plantea para el próximo año, para que el 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, hacer una visita ya con una muestra del parque, con el nivel del lago ya recuperado. El plazo completo de la obra, ya con toda la apertura, se dará en el segundo semestre del año que viene”.

El funcionario federal dijo que el objetivo es recuperar el volumen del lago —que tiene una extensión de 903 hectáreas—, como parte del sistema de regulación hidrológica de la zona, por lo que se llevará a cabo su desazolve y saneamiento.

Además se recuperará la vegetación halófila, es decir, que resiste las sales, por lo que se construirá un vivero especializado, pues se quiere reforestar con al menos 130 especies diferentes que se están analizando en coordinación con el arquitecto Pedro Camarena, quien participó en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Debido a que los playones donde las aves nativas anidan se inundarán al recuperar el nivel del lago, se construirán artificiales. Iñaki Echeverría destacó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco será uno de los más grandes del mundo, equivalente a 20 veces el Bosque de Chapultepec.

Los beneficios

Los principales beneficios serán un mejor manejo hidrológico del Valle de México con lagunas de regulación para prevenir inundaciones de municipios aledaños; regenerar humedales que reactiven la flora y fauna de la zona y mitigar daños ambientales provocados por la emisión de partículas PM10.

“La zona está rodeada por municipios que en conjunto suman unos 8.5 millones de personas, de forma inmediata 4.5 millones rodean al parque y eso sin contar a Ciudad de México, que evidentemente seremos parte de los beneficiados y parte de los usuarios del parque”.

Diputados piden no inundar NAIM; llaman a reactivar construcción

La legisladora panista Laura Rojas lamentó la intención de inundar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dejar bajo el agua una inversión de 14 mil millones de pesos, por lo que llamó al gobierno federal a reconsiderar la cancelación de la obra y aceptar el ofrecimiento de la iniciativa privada para concluirla sin desembolsar un solo peso del erario.

El priista Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instó a su vez al Ejecutivo a definir el proyecto del nuevo aeropuerto más allá de consideraciones políticas y con base en criterios de rentabilidad a largo plazo para México.

Milenio reveló este lunes que, como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X de lo que sería el edificio terminal del NAIM o, así como las columnas en forma de embudo y un tramo de la Pista 2, que en conjunto representaron un gasto de 14 mil millones de pesos.

“Está a tiempo, antes de que empiecen a inundar la cimentación de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco": Laura Rojas https://t.co/26emBvZ5UJpic.twitter.com/6EfgZDMqbN

— Milenio.com (@Milenio) June 11, 2019
La diputada Rojas calificó esa intención como una ocurrencia más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando expertos y organismos internacionales sostienen que el proyecto aeroportuario de Santa Lucía no tiene viabilidad.

Consideró asimismo como una necedad que el Ejecutivo se niegue a rectificar, cuando el sector privado ha ofrecido continuar el NAIM en Texcoco con sus propias inversiones.

"El proyecto (de Texcoco) ahí está, entiendo que están paradas las obras, y habría que ver si ellos están dispuestos a retomar": Fernando Galindo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados https://t.co/Nyv3Ak6Or6 pic.twitter.com/0zcCqYgmLo

— Milenio.com (@Milenio) June 11, 2019
“Está a tiempo, antes de que empiecen a inundar la cimentación de lo que iba a ser el aeropuerto de Texcoco y, sobre todo, insistir en que, si la iniciativa privada ya ha ofrecido continuar con la construcción de ese aeropuerto, el gobierno no tendría por qué negarse, si ya no se va a invertir un solo peso del erario en ese proyecto que traería muchos beneficios a la economía de México”, puntualizó la diputada de Acción Nacional.
Por separado, Galindo recomendó revisar la viabilidad de las alternativas para construir la nueva terminal aérea e incluso comparar los proyectos de Texcoco y de Santa Lucía, con el fin de tomar las mejores decisiones de largo plazo y no de un sexenio.

“El proyecto (de Texcoco) ahí está, entiendo que están paradas las obras, y habría que ver si ellos están dispuestos a retomar, comparar con elementos técnicos lo que genere mayor rentabilidad, mayores beneficios, porque aquí, más allá de una administración de seis años, lo que tenemos que ver es la visión de largo plazo y generar proyectos de inversión que generen y detonen el crecimiento económico”, dijo.


https://www.milenio.com/politica/quedaran-agua-14-mil-mdp-naim

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220081 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *