Se aprueba en Sonora segunda revocación de mandato a un alcalde.



Con el voto de MORENA "cae" alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, habrá sucesor 

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-06-10


Hermosillo, Sonora.- La bancada de MORENA finalmente avaló con el voto de los 12 legisladores la revocación de mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, y por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Congreso de Sonora este lunes.

Jesús Alonso Montes Piña, al leer el dictamen, señaló que la sesión de Cabildo del pasado 22 de abril donde se aprobó la separación del cargo de Rogelio Aboyte y se nombró a Francisco Javier Villanueva Gaxiola, se hizo de manera irregular.

Rogelio Aboyte Limón se encuentra preso en Estados Unidos y se ha ausentado por más de 120 días del cargo y será notificado de la anulación su mandato para posteriormente iniciar el proceso de elección de un alcalde sucesorio para lo que resta de la administración por parte del Cabildo de Bácum.

El diputado Martín Matercitos Flores, señaló los motivos por lo que el Grupo Parlamentario de MORENA cambió de postura respecto a este asunto, ya que el dictamen en la sesión de la comisión los legisladores de la bancada no lo aprobaron.

"El Grupo Parlamentario de Morena manifiesta que con el propósito de no retrasar el procedimiento legal que debe seguirse en este caso, votaremos a favor del dictamen, para que el Municipio de Bácum pueda emprender las acciones legales que en su derecho corresponda".

Esta es la segunda revocación de mandato de un Presidente Municipal por parte del Congreso en el Estado de Sonora.

La primera ocurrió hace más de 20 años, el 29 de abril de 1999, a la entonces alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, en el periodo 1997-2000 por desacato a las instrucciones y mandatos girados por el Congreso del Estado y haber violentado normas por el manejo de recursos públicos municipales que impidieron el ejercicio legal del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 1999.

Actualmente, Sara Valle Dessens, gobierna el municipio de Guaymas por un segundo periodo al que fue electa el 1 de julio de 2018, 19 años después de haber sido revocado su mandato. 

En la sesión extraordinaria del Congreso se aprobaron varias asuntos, entre ellos las minutas enviadas por el Congreso de la Unión de las reformas constitucionales de reforma educativa y la paridad de género, ambas ya aprobadas y publicadas en el DOF.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220072 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados





<p class="m_-8521357393939299553ydp21ea7bdeMsoNoSpacing" style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: &quot;times new roman&quot;, &quot;new york&quot;, times, serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-align: justify;"><br></p><p class="m_-8521357393939299553ydp21ea7bdeMsoNoSpacing" style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: &quot;times new roman&quot;, &quot;new york&quot;, times, serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255); text-align: justify;"><b>&nbsp;</b></p>

“Frena” Morena revocación de mandato de Rogelio Aboyte: Montes Piña