Niegan Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México



Tras haber negado la Alerta de Violencia de Género, la CONAVIM estableció diversas medidas que el gobierno capitalino deberá aplicar

Redacción Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-06-10


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) rechazó emitir la Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres en la Ciudad de México al considerar que no existen «elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta».

De acuerdo al documento Resolución de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de la Alerta con fecha de 7 de junio, se establece que:

«No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en la ciudad de México. No obstante, es preciso que el Gobierno de la ciudad de México continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita en materia de feminicidio y violencia familiar».

Para negar la emisión de la Alerta, la CONAVIM consideró que: «la Ciudad de México ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en esa Ciudad».

Tras haber negado la Alerta de Violencia de Género, la CONAVIM estableció diversas medidas que el gobierno capitalino deberá aplicar. Entre dichas medidas destaca que debe diseñar estrategias de atención y prevención de violencia contra las mujeres en el transporte público, «contemplando las diferentes formas de violencia sexual que las mujeres enfrentan en sus traslados cotidianos en el transporte público de la Ciudad de México».

Además debe crear un registro que sistematice los delitos cometidos contra las mujeres, que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar de la ocurrencia y lugar del hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo… entre otros datos»

Para cumplir con las medidas enlistadas, la CONAVIM establece que «el Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldía deberán asignar los recursos presupuestales, humanos y materiales suficientes para garantizar la implementación y cumplimientos de la presente Resolución».

De igual modo, dicta un periodo de seis meses, en los que «la CONAVIM valorará las acciones que ejecute el Gobierno de la Ciudad de México en atención a esta resolución, debiendo dicho gobierno, informar en términos cuantitativos y cualitativos sobre el avance en la implementación y cumplimientos de las mismas».

Cabe recordar que esta negativa se da a casi dos años después de la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género que diversas organizaciones presentaron el 7 de septiembre de 2017, misma que fue admitida el 6 de octubre de 2017.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220063 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *