“Prevalece la idea de que el amor existe sólo cuando es pasional”



Luigi Amara, en su reciente libro El quinto postulado, dice que es una historia de “amor” con un tercer personaje: el espacio en blanco, donde cabe otro o la monotonía.

Tomado de: Marcos Daniel Aguilar / Crónica

Dia de publicación: 2019-06-10


"Este libro es una reflexión sobre el amor y el deseo, es un libro sobre la idea occidental que tenemos del amor, pues se cree que para que un amor sea intenso debe de haber siempre un obstáculo", así describió Luigi Amara a su nueva publicación, El quinto postulado, título que hace referencia al principio de la geometría que explica la trayectoria de las líneas paralelas. 

En entrevista, Amara explicó que escogió la imagen de las líneas que corren en paralelo porque deseaba hacer una representación gráfica de esta idea de las relaciones humanas, “quería formar una especie de teatro mínimo del absurdo, que colindara con la poesía, en el que dos líneas paralelas fueran las protagonistas, dos líneas, como dos personas, condenadas a no encontrarse y que quedara de manifiesto el obstáculo como un espacio en blanco que las separa”.

El también autor de poemarios como Pasmo y A pie, no pierde en este libro su faceta reflexiva y filosófica sobre la vida contemporánea, ya que, dijo, “yo estaba leyendo mucha poesía griega clásica y ahí me fue surgiendo el cómo todavía hoy, en lo que uno puede percibir en internet, en redes sociales, aún hay esa idea del amor, ya sea por la idealización del amor o del encuentro sexual, o por el lado del amor romántico, pues sigue habiendo una idea de que el amor existe sólo cuando es pasional y arrebatado.

“También es una reflexión sobre el lenguaje y las comunicaciones inalámbricas, es un reflejo de las conversaciones que tenemos hoy en mensajes de texto. La idea era que éste fuera un largo códice que se pudiera despegar, que de algún modo se viera el largo recorrido de las líneas y de las dos caras del diálogo. Es un retrato de cómo una línea es muy idealista y la otra línea es escéptica, pero luego cómo las líneas intercambian los papeles y después a la otra le toca ser la escéptica y a la otra la idealista”.

Al preguntarle sobre la estructura narrativa lineal, como forma canónica de la expresión en occidente, el poeta comentó que en este teatro de lo absurdo “también quise jugar con la idea de que cada línea fuera una viñeta, por separado, que fuera una estampa y que en la sucesión de cada viñeta se pusiera en entredicho la linealidad, la ilación, que son pilares de la idea de lo que es un discurso en occidente. Porque se puede leer cada viñeta por separado, y eso rompe con ese discurso”.

Publicado por la editorial Sexto Piso, Luigi Amara manifestó que en esta historia de “amor” hay un tercer personaje y que lo representó de manera gráfica, que es el espacio en blanco, es la posibilidad de que pueda entrar alguien más en la ecuación, es la monotonía de que todo siga igual, en paralelo, hasta el infinito, pero también el temor de que haya un tercero que entre a escena, ésa es la tercera línea, y en el libro ahí está de manera gráfica, y es el espacio en blanco, es la distancia. Por ejemplo, cuando dos enamorados están en países o ciudades distintas, entonces la distancia es ese espacio en blanco, es el tercer personaje”.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121749.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220036 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *