Presenta iniciativa para crear Fiscalía Especial para la búsqueda de personas desaparecidas.





Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-05-15


Hermosillo, Sonora.- La creación de una Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas propuso la diputada local de Morena, Miroslava Luján López, para lo cual presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la constitucional y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora manifestó que el objetivo es que Sonora cuente con esta fiscalía para que haya el compromiso de garantizar de recibir las denuncias, iniciar las investigaciones, de búsqueda e identificación en su caso de las personas  de manera inmediata y cumplir con la obligación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de legislar en el tema.

“En el Estado de Sonora hay 700 personas desaparecidas desde el 2011 a mayo del 2019 de las cuales los municipios de Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca Navojoa y Santa Ana tienen los mayores porcentajes de personas en esta condición de desaparecidas”, manifestó la diputada Luján López.

El titular de esa Fiscalía tendrá el rango de Vice Fiscal y lo deberá asumir un Agente del Ministerio Público.

Actualmente solo los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Sinaloa cuentan con esta Fiscalía Especializada.

Por su parte, Guillermina Girón Quintana, integrante del grupo Guerreras Buscadoras de Hermosillo, manifestó que está bien que se haya presentado esta iniciativa.

“Porque será más fácil todo el proceso de búsqueda de sus familiares”.

Informó que ya están organizadas para iniciar en Hermosillo la búsqueda de personas el próximo 25 de mayo y han elegido los lugares donde en los últimos meses han sido localizadas osamentas, como son los cerros.

TOMAN PROTESTA LOS INTEGRANTES DEL CPC.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, también se tomó protesta a los tres integrantes de la comisión de selección del comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción, Rosa Isela López Cuevas, Estefanía arguelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218884 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Presenta iniciativa para crear Fiscalía Especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

" />