Seis estados usaron recursos del fondo educativo para pagar plazas y choferes: México Evalúa



Se detectó que en dos años, al menos 17 entidades utilizaron 5 mil 711 millones de pesos del Fondo para el pago de 28 secretarios de educación pública

Tomado de: Areli Villalobos / El sol de México

Dia de publicación: 2019-05-15


Al menos seis estados utilizaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para el pago de plazas administrativas, funcionarios, secretarios de educación y hasta choferes, es decir, funciones distintas a las docentes.

De acuerdo con el estudio La Impunidad en la Nómina Magisterial, que presentó México Evalúa, se detectó que en dos años, al menos 17 entidades utilizaron 5 mil 711 millones de pesos del FONE para el pago de 28 secretarios de educación pública, en estados como Michoacán, Guerrero, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

A la par, se ejercieron 363.5 millones de pesos para el pago de secretarias que son parte de los sistemas educativos, y 31.89 millones de pesos para choferes del altos mandos de los sistemas educativos de los estados.

Pagaron a columnistas, inspectores...

Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa, explicó que si bien no son pagos ilegales, porque están reconocidos como parte del dinero de la estructura administrativa con cargo a los recursos federales, sin embargo, "sí llama la atención sobre sus efectos del federalismo educativo y de la administración de los recursos para la educación".

Por ejemplo se pagaron dibujantes, editores, columnistas, operadores de equipo de comunicaciones, auditores, inspectores, cocineros y hasta asistentes especializados de servicio naval. "Plazas que no me quedan claros que son de labor educativa”, señaló Marco Fernández.

El FONE, creado a partir de la Reforma Educativa de 2013, arrancó operaciones desde 2015 con el objetivo de reducir el uso indebido de los recursos destinado a labores de docencia de educación básica y normal del país, personal directivo, administrativo y algunos gastos importantes para que los estados operen sus sistemas educativos, a partir del control administrativo de la nomina magisterial.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/seis-estados-usaron-recursos-del-fondo-educativo-para-pagar-plazas-administrativas-y-choferes-mexico-evalua-3618759.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218853 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *