Ordenan aplazar consulta sobre presa



Una jueza ordenó a Semarnat posponer una reunión informativa, la cual sería mañana, sobre megapresa de Grupo México en Bacanuchi, Sonora.

Agencia Reforma

Dia de publicación: 2019-05-14


La reunión informativa a la que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había convocado para mañana en Bacanuchi, Sonora, sobre una nueva presa de jales de Grupo México fue aplazada por un juez.

 María Guadalupe Contreras Jurado, jueza Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, ordenó a la autoridad ambiental fijar una nueva fecha para la reunión para que los habitantes puedan contar con mayor tiempo para preparar su asistencia.

 Con el encuentro, convocado con tan solo ocho días de anticipación, la Semarnat pretendía acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que amparó a 44 pobladores por no haber sido consultados antes de que se autorizara la construcción de la megapresa de jales en la mina Buenavista del Cobre, a 27 kilómetros de la comunidad de Bacanuchi.

 La megapresa que pretende construir Grupo México es una ampliación de la presa de la que se derramaron residuos contaminantes en 2014, solo que tendrá un volumen 60 mil veces mayor y se encontrará más cerca de las comunidades.

 Aunque la reunión informativa fue aplazada, la organización civil Poder, que acompaña a los pobladores afectados por el derrame de hace cinco años, lamentó que la jueza no se haya pronunciado sobre la metodología del encuentro.

 "El juzgado no está atendiendo nuestros argumentos para la mejor implementación de la sentencia de la SCJN, principalmente aquellos que tienen que ver con la participación plena de la comunidad y los mecanismos para asegurar que esta participación sea efectiva", opinó Luis Miguel Cano, abogado de Poder.

 En ese mismo sentido, Fernanda Hopenhaym, co-directora ejecutiva de la misma organización, planteó que la prórroga es una oportunidad para que la Semarnat pueda realizar un proceso que quede como ejemplo de buenas prácticas.

 "Y tome lo mejor de los acuerdos internacionales en la materia, que garantice la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el derecho de las comunidades a vivir en un medio ambiente sano, tal y como lo estipula el Acuerdo de Escazú, del que México es firmante", indicó.

 "Bacanuchi puede ser un ejemplo de cómo llevar un proceso de participación activa, libre, informada y efectiva".



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218839 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *