China le responde a Trump con aumento de aranceles sobre USD 60,000 millones



Tras el fracaso de las negociaciones, Beijing endurece su postura y sigue los pasos del mandatario estadounidense.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-05-14


Tras el fracaso de las negociaciones del viernes pasado, China pasó a la acción y decidió endurecer su postura, en una nueva escalada de la guerra comercial con Estados Unidos que tiene en vilo al mundo desde hace más de un año.

De acuerdo a lo comunicado por el ministerio de Finanzas, a partir del 1 de junio Beijing subirá los aranceles a productos estadounidenses valuados en 60.000 millones de dólares del 5% al 25%, como respuesta a una medida similar decretada por Trump la semana pasada.

La reacción del mandatario norteamericano no se hizo esperar y anticipó duras consecuencias para el país asiático. "Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países", advirtió.

Según dejó trascender el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, las negociaciones podrían continuar en la próxima cumbre del G20 en Japón que tendrá lugar entre el 28 y 29 de junio. La posición de Washington es clara e insiste en reimpulsar el borrador que Beijing descartó a último momento por considerar que representaba una injerencia en su soberanía.

El problema del mismo no residía en una cuestión de balanza comercial, que China reconoce que deberá equilibrar, sino en las leyes de protección de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, que la Casa Blanca considera prioritarias.

En caso de no aceptar estas condiciones, Trump parece decidido a redoblar la apuesta y ya habla de ampliar los aranceles a la totalidad de los productos chinos. Se trata de medidas que generan pánico en los mercados, pero no terminan reflejando un impacto en la economía real que continúa creciendo a un ritmo inédito.

"El inesperado buen primer trimestre en el que el PBI creció un 3,2%, recibió una gran ayuda de las tarifas chinas. Algunas personas simplemente no lo entienden", aseguró Trump, que constantemente sostiene que los incrementos arancelarios constituyen una buena noticia para su economía.

I say openly to President Xi & all of my many friends in China that China will be hurt very badly if you don’t make a deal because companies will be forced to leave China for other countries. Too expensive to buy in China. You had a great deal, almost completed, & you backed out!

31,4 mil personas están hablando de esto

La opinión del mercado es muy diferente y eso se reflejó en los principales indicadores bursátiles. En Wall Street, el Dow Jones cayó un 2,27% y el Nasdaq un 3,11%. Ya en Europa, las bajas más impactantes se dieron en Francia (-1,09%), Alemania (-1,28%) e Inglaterra (-1,53%), donde las últimas encuestas dar favoritos a los candidatos pro Brexit para las elecciones parlamentarias europeas.

"El mercado corrige fuerte porque están nerviosos por la demora de Trump en cerrar el acuerdo, pero de todos modos es una excusa ya que necesitaba una corrección luego del trend alcista que tuvo", explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu. 


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/122347-china-le-responde-a-trump-con-aumento-de-aranceles-sobre-usd-60-000-millones/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218807 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *