Esta es la verdadera prensa Fifí y es de Tamaulipas



Circuló en Ciudad Victoria durante las primeras dos décadas del siglo pasado

Tomado de: Tomás Briones / El Sol de Tampico

Dia de publicación: 2019-04-15


CIUDAD VICTORIA.- Casi un siglo después, su nombre -quizá también su concepto acuñado con sorna para calificar a un amplio rango de personajes, desde pudientes a conservadores-, ha vuelto a estar de moda, a partir del discurso que desde la campaña presidencial ha mantenido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El Fifí” era un periódico bisemanario de humor que se editaba en la capital del Tamaulipas, según se confirmó con la difusión de impagenes de cuatro ejemplares editados entre diciembre de 1920 y febrero de 1921, que fueron conservados durante años en la colección privada del cronista de Cuidad Victoria, Viudal Efrén Covián, quien los donó a la biblioteca “Marte R. Gomez”.

El sol de Tampico

El bisemanario tenía varias secciones en las que relataba situaciones en tono jocoso y la mayor de las veces, en un lenguaje que era familiar para las personas de la época, porque hacía referencia a apodos de personas o sobrenombres de lugares.

Su precio era de “Cinco Fierros”, según se leía en la portada de las cuatro páginas tamaño carta de las que constaba la edición. En interiores, el precio estaba claro para los que no entendían el lenguaje coloquial “Diez centavos” de entonces.

En la biblioteca “Marte R. Gomez” son resguardados los ejemplares de “El Fifí” del 19 de diciembre de 1920, que corresponde a la edición número 5; la número 7 del 26 de diciembre; la 9 del mes de enero y la número 15, del 13 de febrero de 1921.

El sol de Tampico

A la luz de la fama que ha retomado a partir del uso constante con el que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a personas o instituciones con las que tiene diferencias y considera de corte conservador, la reaparición de las ediciones de este periódico bisemanario de Tamaulipas -casi un siglo antes de estar de moda-, vuelve a llamar la atención.

Y sí, “El Fifí” era tamaulipeco, de buen humor y accesible.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/es-de-tamaulipas-la-autentica-prensa-fifi-3321007.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217698 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Francisco Rodríguez

Muy bien por usted y los créditos correspondientes. Recordando a Don Vidal...

2019-04-15

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *