Corrupción: AMLO corre a un hombre de Espriú y piensa meter controllers de la IP



Poncho Romo le ofreció incorporar empresarios como veedores para controlar que no haya contrabando. La presión de la Marina.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-04-12


La referencia voluntaria al Cisen fue una verdadera delicia que arrojó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves. Acaso sin quererlo, se refirió así al uso de la Inteligencia ya no para la persecución política de adversarios, sino para la averiguación de actos de corrupción en sus propias filas. Un dato que, bien pensado, tendría su razón de ser ventilado.

Como sea, AMLO sugirió esta mañana, y sin muchas sutilezas, que las sospechas sobre el multi-denunciado capitán Héctor Mora Gómez serían ciertas. La corrupción habría sido confirmada por una "comisión del más alto nivel" que investigó la operación del puerto de Manzanillo. "Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo. Y se va a limpiar", avisó el mandatario.

"Ya no hay Cisen, pero tenemos mucha información. Ellos andaban espiando opositores, ahora tenemos información de lo que nos interesa. Fue una comisión a la aduana a Manzanillo, del más alto nivel. Se enteraron de actos de corrupción. Nos informaron y se está procediendo. Pero no sólo es ese caso", dijo el tabasqueño.

Y anunció que ya habría tomado la decisión de correr a estos funcionarios, en un golpe directo a Jiménez Espriú. "Se van a retirar todos esos personajes. De una vez aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción en todas las aduanas. De hecho, entra un plan con ese propósito. No tenemos por qué ocultar. Ya. Se acabó el negocio y el contubernio en las aduanas".

Como ya se informó en varias columnas, el capitán Mora Gómez -a cargo del puerto de Manzanillo con la ratificación y apoyo expreso de Jiménez Espriú- ya había ocupado ese cargo entre 2003 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox. Era, además, propietario de dos empresas, una de gestión de residuos sólidos municipales, otra ligada a la construcción.

Luego incursionó en el transporte de carga y el rastreo satelital de contenedores, muchos de los cuales entraban y salían por el Puerto de Manzanillo. En este nuevo emprendimiento, sus socios eran su ex subordinados en el puerto. Algunos de sus socios en estas empresas llegaron a administrar el puerto más adelante. Es el caso Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API de Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción.

LPO ventiló semanas atrás la presión que venía ejerciendo el Almirante José Rafael Ojeda Durán para quitarle el control operativo de los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los señalamientos crecían a raíz de las polémicas designaciones en varios espacios estratégicos. 

Exclusivo: El Almirante Ojeda le pide a AMLO que el control de los puertos quede en manos de la Marina

El argumento del titular de la Marina era que con esos funcionarios no había manera de garantizar resultados en el combate a la corrupción, el contrabando y el trasiego de drogas. López Obrador le había contestado que pensaría en la propuesta. La gran duda del Presidente siempre pasa por un mismo carril: los fuertes vínculos de la Semar con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Enterado de este conflicto, Alfonso Romo puso sobre la mesa una propuesta intermedia, que por estas horas está siendo evaluada por López Obrador: que las cámaras empresariales pongan veedores permanentes en las aduanas.

"Serían controllers muy efectivos, porque sus intereses están en juego. Un moche no compensaría nunca las pérdidas que les genera el contrabando", fue el argumento del Jefe de la Oficina Presidencial. En los próximos días habría más novedades. 


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/121643-corrupcion-amlo-corre-a-un-hombre-de-espriu-y-piensa-meter-controllers-de-la-ip/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217638 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *