Van contra padrinos políticos de farmacéuticas



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación federal contra las farmacéuticas acaparadoras de la venta de medicamentos en el sexenio de Peña Nieto alcanza a sus protectores políticos.

Tomado de: Daniel Blancas / Crónica

Dia de publicación: 2019-04-11


La investigación federal contra las farmacéuticas acaparadoras de la venta de medicamentos en el sexenio de Peña Nieto alcanza a sus protectores políticos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

—¿Hasta dónde llegará la investigación?, porque es conocido que estas empresas tenían padrinos políticos —preguntó Crónica al mandatario.

—Hasta saber por qué les daban estos contratos jugosos y quiénes los protegían, si había o no influyentismo. Se trata de saber todo.

“No puede haber políticos o funcionarios de alto rango o nivel, protegiendo a empresas. Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, no los privados. Que se entienda, es separar el poder económico del político”.

Las compañías involucradas son Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad; Farmacéuticos ­Maypo, de la familia Arenas ­Wiedfeldt, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos (Dimesa), del industrial jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo.

Fanasa fue la más beneficiada en el sector, al adueñarse de más del 35 por ciento del gasto en compras consolidadas en el periodo peñista (el total ascendió a 303 mil 076 millones de pesos). Entre las tres acumularon casi el 65 por ciento de los contratos, tan sólo en el 2018, razón por la cual han sido vetadas para participar en próximas licitaciones.

Sin embargo, detrás de la etiqueta empresarial han circulado nombres como el de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Roberto Madrazo Pintado.

“El que quiera hacer dinero que no esté en el gobierno, aquí no es para hacer dinero, sino para servir al pueblo, es al mismo tiempo un timbre de orgullo ayudar en una sociedad. Vamos a transparentar todo, que no haya corrupción, que se cuide el dinero del presupuesto, que es sagrado”.

En la indagatoria participan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, desde la vertiente del uso de recursos de procedencia ilícita; la Oficialía Mayor de la SHCP, desde la perspectiva administrativa, y la Secretaría de la Función Pública, desde la óptica del influyentismo y la corrupción.

AMLO se refirió a lo publicado por Crónica en el sentido de que el dueño de Grupo Fármacos Especializados: Francisco Pérez Fayad, fungió como coordinador nacional operativo de los foros de salud organizados antes del arranque del presente gobierno, con el propósito de formular propuestas en la materia y entregarlas a la Secretaría de Salud:

“La investigación que hicieron de que una de estas empresas incluso ayudó en la organización de foros, nos dio elementos para tener cuidado y fue por lo que di a conocer un memorándum, de que no se podía llamar a participar a estas empresas por la sospecha de que estuviesen siendo protegidas y que existiera influyentismo”.

Y reiteró: “Son como la humedad, se meten por todos lados. Pero vamos a limpiar, sin duda, se pueden colar, como se dice coloquialmente: ‘ya se coló’, ‘me voy a colar’. No, ya eso se acabó. Nos damos cuenta y se facilita mucho, porque la corrupción no se tolera desde arriba”.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115964.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217600 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *