“Truenan” contra Bienestar Sonora



En voz de la señora Carmen Escudero Ruiz, el grupo de madres que acudió el jueves a las oficinas antes de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en la calle Pedro Moreno, entre José María Ávila y Manuel Z Cubillas, en la colonia Centenario, denunció a AM Diario “la incompetencia de las personas de Bienestar, de verdad estoy muy molesta, no encuentran a mi hija en las listas, hojas regadas por todas partes”...

Alejandro Matty Ortega AM Diario / Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-03-15


Hermosillo, Sonora (AM Diario).- Mientras jueces federales han otorgado más de 1,900 amparos a estancias infantiles en México que obliga al Gobierno de México a restituir los recursos a las guarderías, un grupo de madres de familia denuncia “tortuguismo” y mala atención en las oficinas de Bienestar Sonora.

En voz de la señora Carmen Escudero Ruiz, el grupo de madres que acudió el jueves a las oficinas antes de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en la calle Pedro Moreno, entre José María Ávila y Manuel Z Cubillas, en la colonia Centenario, denunció a AM Diario “la incompetencia de las personas de Bienestar, de verdad estoy muy molesta, no encuentran a mi hija en las listas, hojas regadas por todas partes”.

Lamentan que desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde aún no eran atendidas por las personas de la oficina de Bienestar Sonora, “que unos no aparecen en la lista, que otros sí, con tanto calor y aquí nos tienen con los hijos llorando, toda una ineptitud de estas personas”.

Critican “la falta de atención, desinterés de la gente por atendernos, están desorganizados, las cosas no cambian, están empeorando en el servicio público, son personas inexpertas que no tiene el compromiso social de servir, estamos muy molestos”.

El jueves, jueces federales otorgaron al menos 5 amparos colectivos luego del recurso interpuesto por mil 900 propietarias de estancias infantiles en México, de las 9 mil en todo el país, incluido Sonora, por lo que ordenan a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albore, para que en un plazo de 24 horas restituya los recursos y de forma retroactiva.

AM Diario obtuvo informes que de acuerdo a esta protección de la justicia federal, a partir de este jueves y viernes los recursos que anteriormente recibían de la otrora Secretaría de Desarrollo Social, deberá ser devuelto al tiempo de fijar las reglas de operación a estas estancias infantiles amparadas que manejaban hasta diciembre del 2018.

La resolución además establece las sanciones a las que se harían acreedoras las funcionarias federales que incumplan con este mandato como destitución y prisión preventiva “porque nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.

La información establece que “en cuanto al incidente de suspensión por desacato, se notificó el lunes a la Secretaría y Subsecretaría de Bienestar y al Diario Oficial de la Federación. Las sanciones son destitución y cárcel a los responsables que afectaron a más de 300 mil familias y 9 mil estancias”.

En la resolución judicial “se pide a la Secretaría de Bienestar que se abstenga de aplicar las reglas de Bienestar para niños y niñas que no están en el Presupuesto y se otorgue el monto que estaba previsto en las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

La semana pasada, AM Diario publicó que en 5 días, al menos 35 guarderías de 220 en riesgo de dejar de funcionar en Sonora, han cerrado ante la falta de subsidio luego de la entrada en vigor de las nuevas reglas de operación para Instancias Infantiles en México.

La diputada local panista Alejandra López Noriega reveló que hasta hoy jueves, estas 35 guarderías determinaron cerrar por el éxodo de niños y por ende de subsidio para el cuidado de niñas y niños

Ayer, AM Diario consignó que la ex directora del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México aseveró que “yo pienso que sí hubo una mano de la maldad que bajó el programa de las estancias infantiles, porque no hubo una justificación

En Hermosillo, Clara Torres Armendáriz, hoy representante de las propietarias de estancias infantiles, declaró que “estuve ahí hasta el 12 de febrero, ya habíamos publicado unas nuevas reglas de operación con el recorte pero ya teníamos un plan b para absorber ese recorte y de repente se mandó decir que se bajara".

Además, sostuvo que ya se interpusieron los amparos correspondientes ante las nuevas reglas de operación.

El pasado primero de marzo, inició el éxodo en instancias infantiles de Sonora, tras el anuncio de la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

AM Diario obtuvo informes que en guarderías del Centro de la ciudad se registró un alto ausentismo, lo anterior porque gran parte de los niños contaban con el subsidio de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además, ese día correspondía el pago de la mensualidad por el servicio, por lo que ahora varias directoras y maestras se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella para analizar la situación.

La víspera, se informó en este medio que “desaparecía” el subsidio a las guarderías o Instancias Infantiles en México tras la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación.

Como se recordará, el viernes de manera oficial “desapareció” el subsidio a las guarderías o Instancias Infantiles en México tras la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216537 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *