Extinción de vaquita marina, indicativo de que urge retomar iniciativa de ANP: Mario Leal



El Presidente de la Cooperativa Leal, dijo que es muy grave lo que está pasando con las especies marinas por los barcos depredadores, urge atender con la misma importancia lo que está ocurriendo en BCS, advirtió

Tomado de: Tribuna de los Cabos

Dia de publicación: 2019-03-15


San José del Cabo.- Luego de conocerse la muerte de la primera vaquita marina en este año en el Golfo de California, especie en peligro de extinción, Mario Leal, presidente de la Cooperativa Leal de La Ribera, lamentó este hecho pero al mismo tiempo hizo un llamado, que así como en este caso se lanzó una alerta a nivel nacional, también debiera de darse la misma importancia al tema de la depredación marina en las costas sudcalifornianas.

Indicó que la muerte de la vaquita marina es un indicativo más de que es urgente que se retome la iniciativa de Área Natural Protegida (ANP) en los litorales sudcalifornianos, para que exista mayor vigilancia contra los barcos industriales que depredan los mares, sin que ninguna autoridad ejerza control y sanciones.

Alertó Mario Leal que es urgente que se le dé la misma importancia en las noticias nacionales a lo que está ocurriendo con las costas de Baja California Sur con la depredación marina, porque a los barcos industriales nadie los frena y se están acabando todas las especies, repercutiendo gravemente en la actividad de los pescadores ribereños y también afectando gravemente la pesca deportiva.

Resaltó que hoy más que nunca deben ir juntos, los pescadores ribereños, deportivos y toda la sociedad para exigir a las autoridades una mayor atención y que resuelvan este grave problema que lleva años y que ningún gobierno ha prestado atención, ya es tiempo de que alguien haga algo a favor de nuestros mares y acaben con el problema de la depredación de las especies marinas.

Cabe hacer mención que la mañana del martes 12 de marzo, dos barcos de la agrupación conservacionista hallaron una red de enmalle en la zona de refugio de la vaquita marina, pero debido al mal tiempo comenzaron los trabajos para el retiro hasta las tres de la tarde.

La tripulación del barco Farley Mowat inició las labores y cuando la tripulación estaba jalando la línea, encontraron un animal blanco no identificado. Algunos asumieron que era un pez Totoaba.

El animal no identificado que estaba muerto cayó al mar cuando se enrollaba la red en el barco Sea Shepherd. El dron de la organización se lanzó en un intento de identificar la especie antes de que se alejara flotando. Después de enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y asesores científicos, se determinó que la morfología y la longitud coincidían con el cuerpo de una vaquita marina, aunque el análisis genético es necesario para confirmar la identidad de la especie.

Sea Shepherd transportó el cadáver a San Felipe, Baja California, donde fue entregado a las autoridades gubernamentales para su identificación, quienes hasta el momento guardan silencio.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216528 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *