Mañana inicia veda temporal para pesca de camarón en Océano Pacífico





Notimex

Dia de publicación: 2019-03-14


México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dispuso la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta la de Guatemala, a partir de mañana.

Señaló que la medida incluye al Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal explicó que la veda se estableció después de las evaluaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP).

“El objetivo fue conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería”, expone en el documento.

De acuerdo con los resultados presentados ante el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) el pasado 28 de febrero, las poblaciones de camarón café y azul presentan fluctuaciones de abundancia al 15 de marzo para seguir con la conservación de la población reproductora.

La Sader dará a conocer las fechas de conclusión de la veda una vez que se conozcan las siguientes investigaciones y muestreos biológicos que realice el Inapesca.

Pero se estableció que quienes incumplan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Enfatizó que el aprovechamiento del camarón es una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social, de ahí la importancia de administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad y a la sociedad.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216502 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *