CTM Sonora se opone a cinco puntos de la reforma laboral





Héctor Apolinar Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-03-14


En el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de México, que se realizó en la ciudad de México, a finales de febrero, la Federación de Trabajadores de Sonora, brindó su apoyo a la Reforma laboral, en lo general, pero se manifestó en contra de cinco puntos medulares:

1.    Que para hacer los emplazamientos a huelga por la firma de un Contrato Colectivo de trabajo, solamente participe el sindicato titular del contrato y no se consulte a los trabajadores sobre otros, sino hasta después de un año de haberse firmado y registrado el contrato vigente.

Por lo tanto se opone a la propuesta de reforma del artículo 390 bis de la ley Federal del Trabajo.

La CTM sonorense argumenta que si se aprueba esa reforma, algunos empresarios “pudieran intervenir apoyando a otro Sindicato a modo, para combatir la genuina lucha de los trabajadores  por lograr la firma de su Contrato”.

En cambio, proponen que una vez firmado y registrado el contrato, y “transcurrido un año, otros sindicatos podrían demandar la titularidad  correspondiente” y entonces consultar a los trabajadores  si votan “por otros sindicatos interesados en participar”.

2.    La CTM de Sonora se opone que para registrar “el registro o depósito” de un nuevo Contrato Colectivo de trabajo (CCT), para lo que se requiera una consulta a los trabajadores el Centro de Trabajo, con el fin  de obtener la “Constancia de Representatividad”, participen varios sindicatos.

En  su lugar, propuso que en la consulta a los trabajadores solamente participe el sindicato firmante del contrato. En caso de que la consulta resulte favorable para el titular del contrato, éste quede registrado, y “en caso de que haya interés de otro sindicato por representar a los trabajadores, deberá iniciar el Juicio de Titularidad correspondiente”.

3.    La federación sindical sonorense considera que la integración del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya aprobado en la LFT, pero que no ha entrado en funciones,  debe incluir a tres representantes sindicales y tres empresariales, además de los cinco miembros del gobierno federal que lo integrarán, para que se “escuche la opinión de estos sectores”.

4.    Expresó su rechazo a que con la reforma que se propone se permita que extranjeros puedan participar en la directiva de los sindicatos”, lo que no se permite en la ley vigente, artículo 372.

Argumenta la CTM de Sonora que “no debemos permitir la injerencia de los grandes corporativos y gobiernos extranjeros, menos aun cuando conocemos la fuerte competencia por los empleos”. 

5.    Se pronunció, además, contra el artículo 11 primero transitorio, que se propone en la reforma, que establecería que los patrones sean quienes entreguen a los trabajadores el CCT y no el sindicato, “como siempre corresponde”. 

Finalmente, la organización de sindicatos sonorense, señaló que “apoyamos la libertad y la democracia sindical”, pero piden al poder legislativo un “diálogo social de altura” para avanzar sin que se ponga en riesgo la “paz laboral y las fuentes de trabajo”, y solicitan que “se fortalezcan los organismos tripartitas para garantizar un verdadero diálogo social”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216498 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *