Lleva Fiscalía 50 por ciento de avance en las investigaciones de los delitos electorales de 2018.



Hay casos que se pueden judicializar y aplicar responsabilidades.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-03-14


Hermosillo, Sonora.- El Vice Fiscal de Atención a Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benitez, informó que ya se ha avanzado en un 50 por ciento en la investigación de los delitos que se denunciaron durante el pasado proceso electoral de 2018 y hay casos que se han judicializado.

“Tenemos también un avance en las investigaciones de asuntos que si dan para judicializar, que hay posiblemente lugar a responsabilidades, eso lo determinará el juez, sin embargo estamos en el acuerdo con la maestra Claudia Indira para hacerlo en el momento oportuno de la investigación, tenemos más menos diez asuntos que estamos en esa curva y otros que seguimos integrando”.

También informó que el INE le canalizó 16 casos de candidatos independientes que no cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización, es decir, no rindieron cuentas sobre los gastos de campaña y esta omisión es causal de una sanción solo de carácter administrativo, es decir, no se castiga con cárcel.

“No está incluida en la ley general en materia de delitos electorales el concepto de candidaturas independientes, tiene que venir una reforma a la ley porque todos las penas son muy endebles, nosotros en la Fiscalía, no estamos a favor de una política criminal para pedir más cárcel a los que cometan delitos electorales, yo considero en lo personal, que tiene que haber es una reforma en materia de delitos electorales. La última reforma donde se establecieron las causales de nulidad que pudieran ser la sanción para los partidos políticos al eliminarles triunfos cuando hacen trampa se hizo en el año 1996, si se adicionó un recurso más, pero las causales de nulidad siguen siendo las mismas, por eso es que los partidos siguen con el uso de todas esas trampas”, finalizó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216494 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *