Desmantelan red de traficantes de pez Totoaba en China



Autoridades del país asiático informa que Liang Weihua fue el responsable de contrabandear durante 3 años 20 mil vejigas de este pez; operaban desde México, precisa

Tomado de: Excélsior

Dia de publicación: 2019-03-14


CIUDAD DE MÉXICO.- China procesó a una red de traficantes de pez Totoaba que operaba desde México, y que durante tres años introdujo de manera ilegal 20 mil vejigas natatorias o buches de esta especie endémica del Golfo de California, con un valor aproximado de 119 millones de dólares, es decir, más de dos mil 260 millones de pesos.

La Fiscalía de Jiangmen, en la provincia de Guangdong dio a conocer que el contrabando lo realizaron alrededor de 11 personas dirigidas por un hombre llamado Liang Weihua, quien transportó los buches de Totoaba en "grandes cantidades" y los vendió en China.

La investigación que está en proceso estableció que la ruta del contrabando involucró a países como Camboya, Laos y Vietnam.

El pez Totoaba, en veda desde 1975, es una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y en su captura con redes agalleras mueren ahogadas las vaquitas marinas, de las que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares.

La vejiga natatoria o buche de pez Totoaba es muy apreciado en China, donde se pagan hasta 100 mil dólares, un millón 900 mil pesos por pieza, debido a que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216486 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *