Reconocen cortometraje de niños en festival de cine español



Con Nita la Minita buscan concientizar sobre el cuidado de la naturaleza

Agencia El Universal

Dia de publicación: 2019-03-10


Nita la Minita, un cortometraje producido por niños de entre siete y 10 años, oriundos de Nacozari de García, que habla acerca de la importancia de trabajar en equipo y la relación de las personas con su entorno, está siendo premiado a nivel internacional.

Este año, el corto hecho por un grupo de 17 niños ha sido nominado en dos festivales de cine españoles en la categoría de 12 años de edad: la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), Valencia, donde fue premiado con el primer lugar, y el VI International Youth Film Festival, del cual todavía se espera el dictamen final. Participará en otra muestra a principios de abril en Madrid.

Visión. Realizada en 2018, Nita la Minita es una animación sobre la identidad minera en Sonora, una visión alternativa acerca del desarrollo sustentable dentro de una comunidad y, sobre todo, una muestra de orgullo y amor de pequeños nacozarenses por su pueblo.

Para maestros y personal que trabajó junto a los jovenes artistas, el corto es una lección de niñas y niños dirigida a la sociedad mexicana, en la cual tratan de explicar la urgente necesidad de que exista un reconocimiento entre seres humanos y la naturaleza que los rodea.

Este relato es protagonizado por Jorge, un niño que llega a un área minera, en la que animales, plantas y minas viven en armonía. Un día el pequeño se da cuenta de que Nita la Minita está viva y ella piensa que los humanos la van a destruir; trata de tranquilizarla y le asegura que las personas sólo quieren un poco de sus minerales para sobrevivir.

Todo se resuelve cuando Jorge regresa a la mina acompañado de un par de mineros. Reunidos allí, le proponen a Nita la posibilidad de que cualquier decisión futura se discuta en conjunto y sin perjudicar a ninguno de los seres vivos que coexisten en ese lugar.

El proyecto. Para la elaboración del corto, 17 niños fueron capacitados por la asociación cinematográfica La Matatena, mediante el taller Cuadro por Cuadro; durante dos semanas aprendieron del lenguaje cinematográfico, estructuras narrativas y diferentes tipos de animación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Liset Cotera, directora de La Matatena, señaló que el objetivo del taller “es que a través de la cinematografía, los niños pasen de ser espectadores pasivos a creadores de cortometrajes”. Para Nita la Minita, los chicos escogieron la historia, crearon a los personajes y decidieron utilizar materiales reciclables.

Nita la Minita es una coproducción entre La Matatena y Grupo México, que la financiaron mediante Casa Grande, un modelo de desarrollo implementado en 16 comunidades de 11 estados.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216343 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *