Celebran 23 aniversario de radio indígena en Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2019-03-09


Etchojoa, Sonora.- Con transmisiones en lenguas indígenas mayo, yaqui y guarijío, además de castellano, en este municipio del sur de Sonora inició hoy la celebración del 23 aniversario de la estación de radio XEETCH "La Voz de los Tres Ríos".

De acuerdo con la transmisión en vivo mediante enlace con la radio estatal, se escucha música ranchera y de otros estilos en dialectos, además de saludos a las diferentes comunidades autóctonas de la entidad.

También, a través de redes sociales, se observan imágenes sobre el recibimiento de los fiesteros a los contingentes étnicos que llegan de otros municipios y estados para participar en las actividades.

En entrevista transmitida, la directora de la radiodifusora XEETCH, Rita Amarillas Anguamea, manifestó que hay muchos proyectos en puerta, como son cápsulas para el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Mencionó que debido a que sus emisiones cotidianas son en dialectos, "se nos han acercado niños y jóvenes para preguntarnos dónde pueden aprender las lenguas, para saber lo que estamos diciendo en la radio".

Durante los festejos que se realizarán este sábado y domingo habrá diversas actividades artísticas, culturales, gastronómicas y de usos y costumbres de los pueblos originarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la radiodifusora XEETCH, La Voz de los Tres Ríos, adquiere esa denominación debido a que en la zona donde se ubica, al sur de Sonora, cerca de la frontera con Sinaloa, fluyen tres importantes ríos, el Mayo, el Yaqui y el Fuerte.

El objetivo primordial de la emisora es promover, rescatar y revitalizar el fortalecimiento, la preservación y la difusión de las manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

Además, se ha consolidado como el puente que enlaza a la población indígena y a las instituciones municipales, estatales y federales.

Citó que a través de la emisora se transmiten mensajes publicitarios, cápsulas o programas en lengua indígena para dar a conocer las ofertas institucionales, los programas y los proyectos implementados para el beneficio de la población.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216336 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *