Pospone el Senado la elección de magistrada por falta de consenso



Divergencias entre las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD obligan a postergar hasta el próximo martes la votación para elegir a la nueva integrante de la Suprema Corte.

Tomado de: Alejandro Paez / Crónica

Dia de publicación: 2019-03-08


La terna para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no logró consensos entre las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD, por lo cual la mesa directiva del Senado postergó hasta el martes próximo la discusión y eventual votación de Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, que buscan ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, admitió que tiene dificultades para reunir la mayoría calificada que requiere ese nombramiento, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, por lo cual cabildeará todo el fin de semana para tratar de convencer a la oposición y sacar el nombramiento de entre esta terna en la sesión del próximo martes.

“Aún no tengo construida la mayoría calificada, soy franco y no me gusta mentir. (…) No me dan los números. (…) Lo que traba es que no puedo construir la mayoría calificada, porque hay quienes no quieren aprobar a ninguna de las tres y quienes están divididos en sus votaciones”, reconoció.

Los coordinadores del PAN, PRI,PRD y MC anunciaron su voto en contra de esta terna “por su extremada cercanía “con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mauricio Kuri, declaró que el voto de los senadores de Acción Nacional será en contra de la terna.

“La postura es en contra. Hemos sido consistentes, nosotros entendemos que, aunque tienen los requisitos, creemos que tienen un vicio de conflictos de intereses las tres; dos por ser miembros de un partido político y la tercera creo que hay un conflicto de interés por parte del esposo”, estableció.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, si bien comulgó con el PAN de que las tres candidatas incurren en conflicto de interés, su bancada considera que la negociación debe hacerse en paquete, y que morena deje de buscar convencer en lo particular a senadores para sumar votos en cada tema.

“Se están buscando los acuerdos, no ha habido consenso, es el momento en que se están cerrando los acuerdos y es muy simple porque no solamente estamos buscando convenios para la terna de las ministras, sino los pactos son integrales, con magistrados electorales, el INAI, la CRE, todo es integral, si se siguen equivocando buscando votos va a pasar lo que con la Guardia Nacional que no se avanzaba”.

Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada del PRD, dijo que el escenario más conveniente es que el Senado elija a una de ellas como ministra de la Corte y no dejar esa decisión al presidente de la República.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1112523.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216224 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados