Dejan dudas tres aspirantes a la SCJN



En el Senado comparecieron Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Yazmín Esquivel Mossa, quien fue la figura del día por su cercanía con el presidente López Obrador y por su vínculo matrimonial con el ingeniero José María Riobóo

Tomado de: Alejandro Paez / Crónica

Dia de publicación: 2019-03-07


Las tres aspirantes a ocupar el sitio que dejó vacante la ministra en retiro Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecen ante comisiones del Senado. En la comparecencia salieron a relucir las dudas de las candidatas Yazmín Esquivel y Celia Maya sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y sobre el aborto. En el caso de la adopción a favor de parejas monoparentales, cabe recordar que es algo que la Suprema Corte de Justicia ya decidió, estableciendo que la idoneidad de los adoptantes y no el sexo de los mismos es lo que debe ser contemplado, a efecto de que el menor se vea beneficiado con la adopción.

Yazmín Esquivel fue la figura del día debido a que, además de su cercanía con AMLO, con quien convivió desde el Tribunal Administrativo capitalino, cuando aquel era Jefe de Gobierno, ahora se enfrenta a una crítica adicional, pues aseguró que su pretensión de llegar al máximo Tribunal de Justicia del país no depende de su vínculo matrimonial con José María Riobóo, uno de los empresarios constructores que se ha ubicado como cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

“Mi historia en el ámbito público y jurídico no empezó hace unos meses ni tampoco hace unos pocos años (…) y soy una mujer, que como millones de mexicanas me he hecho por mí misma, con una historia propia, no soy la señora de, ni la esposa de”, defendió.

Conocí al ingeniero José María Riobóo —dijo— hace siete años, yo ya tenía una vida consolidada profesionalmente, ya había sido magistrada federal, magistrada en la Ciudad de México, (…) y años después conocí al ingeniero, con quien me casé a los cinco meses de conocerlo, hace siete años.

Aseguró que como impartidora de justicia nunca ha conocido sobre un expediente de su esposo y si esos pasara en un futuro, se excusaría de inmediato.

“Nunca ha tenido un asunto en la Suprema Corte y si lo llegara a tener, yo me excusaría de inmediato del conocimiento de ello”, aseveró.

La magistrada deslindó su carrera y trayectoria profesional de López Obrador y rechazó que el tabasqueño o su esposo Rioboó, intervengan para que sea nombrada ministra de la Corte, de hecho sostuvo que sólo ha hablado dos veces con el tabasqueño por menos de cinco minutos.

Esquivel garantizó que de ser electa ministra defenderá la autonomía del Poder Judicial frente a otros poderes que pretendan vulnerar su independencia.

Incluso se manifestó en contra de la Ley de Remuneraciones al considerar que no se puede pretender someter a un poder por la vía presupuestal.

“Ajustarse a un presupuesto, claro que sí, y éste debe ser austero definitivamente, pero lo que no se puede hacer es establecerle las condiciones, porque eso me parecería un tanto pretender someterlo a través del dinero”, reprochó.

Las otras dos aspirantes, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, también comparecieron ante los senadores, quienes les cuestionaron su independencia o vínculos con Morena.

Hay que recordar que ambas ya habían participado en el proceso anterior, donde Juan Luis González Alcántara Carrancá fue electo ministro por parte del Senado.

Ambas aseguraron  que su cercanía con Morena y con el presidente López Obrador no las descalifica, porque de ninguna manera estarían al servicio del Presidente, ni tendrían un sesgo partidista en su desempeño y resoluciones.

“La independencia es una cuestión de actitud, puede ser una persona que no haya militado en ningún partido y puede ser la menos independiente”, reviró Maya García.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1112150.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216169 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados