Tras las acusaciones de López Obrador se desploman las acciones de IEnova





Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-02-12


Las acusaciones que este lunes hizo Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett contra IEnova y Carso no tuvo buena repercusión entre sus inversionistas, su rápida reacción se reflejó en el precio de la acción de ambas, desplomándose hasta en más de 6% y 1%, respectivamente.

La conferencia matutina del presidente estuvo enfocada a denunciar la relación tóxica que tuvo CFE con empresas privadas. "Se dieron contratos leoninos", acusó López Obrador, quien detalló que había siete gasoductos sin funcionar, pero por los cuáles la CFE estaban pagando cantidades millonarias a cargo de IEnova, Carso y TrasnCanada.

La acusación repercutió en las dos empresas que cotizan en el mercado mexicano. En su momento más áspero, los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la firma de Slim cayó hasta 1.28 (alrededor de las 13:28 horas), ubicándose su precio en los 71.06 pesos.

Sin embargo, con el correr de las horas, la empresa del ingeniero rebotó y mostró una recuperación que colocó a la acción en 72.50 pesos, es decir un crecimiento de 1% con respecto al cierre previo.

Por su parte, los títulos de IEnova llegaron a caer hasta 6.60%. Pasado el mediodía la pérdida de su valor era de 4.51%, eso acaso por la respuesta que envió la empresa a sus inversionistas a través de la BMV, en donde defendió al presidente de su consejo, Carlos Ruiz Sacristán, quien es también exfuncionario público.

"Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria", dice en su comunicado la firma.

Sobre los gasoductos, afirmó que se trata de un ducto que entró en operación en mayo de 2017. "Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", relató.

Esta mañana, Bartlett afirmó que estos ductos, que tienen como objetivo traer gas de EU no están funcionando, sin embargo, CFE tiene que acatar los pagos de esta infraestructura. Afirma que desde 2015 hasta la fecha se ha pagado por ellos hasta 62,000 millones de pesos. "De continuar estos contratos, CFE está en una posición de quiebra", argumentó.

El plan, según López Obrador, es que las firmas voluntariamente acepten revisar los contratos con el Gobierno, sin embargo, el director de la comisión federal se mostró más duro en un encuentro privado con medios, donde afirmó que de no acceder a esta petición, las firmas serán demandadas.

La empresa también abordó el caso de Ruiz Sacristán. Y es que el representante del Ejecutivo federal, aunque reconoce que no se trata de un delito, si acusa como un acto inmoral que exfuncionarios públicos terminen trabajando para empresas privadas del sector al que sirvieron.

En ese sentido, la firma señaló: "Fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue Director General de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000". Agregó que desde que llegó a la empresa en 2012, "se ha conducido de forma ética, honesta y transparente".


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/120003-tras-las-acusaciones-de-lopez-obrador-se-desploman-las-acciones-de-ienova/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=215119 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *